De la Reina Letizia a las ganadoras de los Goya, estos son los diseñadores que visten a las mujeres más elegantes de España
  1. Estilo
  2. Moda
moda española

De la Reina Letizia a las ganadoras de los Goya, estos son los diseñadores que visten a las mujeres más elegantes de España

Creadores consagrados y caras nuevas que tratan de abrirse un hueco en los armarios de las mejor vestidas de España. Estos son los nombres clave del diseño de moda en nuestro país

placeholder Foto: Felipe Varela, modisto de cabecera de la Reina
Felipe Varela, modisto de cabecera de la Reina

Algunos son ya estrellas consagradas, otroscasi recién llegados que comienzan a hacerse un hueco en los armarios de las 'celebrities' y de las mejor vestidas del panorama español. ¿Cómo se consigue llegar a lo más alto? Sin duda, las famosas y las actrices nacionales son un trampolín, cuando menos necesario, para conseguirlo. Estos son los más buscados en nuestras pasarelas y los preferidos de las mujeres que forman parte de nuestro ranking.

Los grandes

Échale la culpa a la Reina y, seguramente, tendrás razón, porque ella es una de las figuras más influyentes entre las mujeres españolas. Su hábil mezcla de prendas procedentes de Mango, Uterqüe o Zara, con firmas como Adolfo Domínguez oHugo Boss, y su fidelidad hacia sus diseñadores de cabecera han conformado un estilo propio y muy definido que tiene multitud de adeptas. Ella ha encumbrado al estrellato'fashion' a creadores que ya estaban consagrados, como Felipe Varela, autor de sus impecables trajes de chaqueta o sus elegantes vestidos rectos y justo a la rodilla que tan bien le sientan. Todo un clásico, con su estilo sobrio y muy correcto, que fue el encargado de vestirla el día de la coronación de Felipe VI.

placeholder Lorenzo Caprile
Lorenzo Caprile

¿Su segundo creador favorito? Sin duda, Lorenzo Caprile, un verdadero experto en costura y en trajes de ceremonia hechos a medida, en el que la Reina ha confiado en numerosas ocasiones, y que se ha convertido también en el referente de actrices y 'celebrities' españolas sobre la alfombra roja. De hecho, en las dos últimas ediciones de los Goya ha sido, seguramente, el creador con más vestidos sobre la 'red carpet' del cine español, aunque no siempre acertados, también es verdad.

placeholder Jorge Vázquez
Jorge Vázquez

¿Uno de los grandes y más queridos? Es Jorge Vázquez, el 'couturier' más aclamado entre los nacionales. Rosario Domecq, Tamara Falcó o actrices como Marta Hazas son algunas de las que han llevado sus diseños elegantes e impecablemente femeninos.

Pero los clásicosno son los únicos

Cada vez más, una nueva hornadade creadores centrados en la costura y alrededoreslucha por conseguir acceder al limbo mediático que le proporcionan las 'celebrities'. ¿Y ellas? En esa continua búsqueda, a veces desesperada, de novedades y en su afán por diferenciarse de las demás se lanzan a sus agujas.Porque ellos son nuevos, pero no recién llegados. Muchos ya han trabajado en los talleres y colecciones de otros diseñadores consagrados o llevan años intentando llegar al paraíso. ¿Entre ellos? Uno de los más mimados por las 'celebrities', Ulises Mérida, con sus vestidos de inspiración escultural –se nota que trabajó con Jesús del Pozo–, que ha vestido,por ejemplo, a Clara Lago en la última edición de los Goya. Ahí están sus piezas ultrafemeninas.

¿Otro nombre que suena con fuerza entre el pijerío nacional, especialmente en Sevilla y alrededores? Sin duda, el de Roberto Diz. Entre sus rendidasadmiradoras se encuentran nada menos que Brianda Fitz-James Stuart, la mismísima Mariló Montero o Tana Rivera, la hija de Eugenia Martínez de Irujo y Francisco Rivera. ¿Una de sus incondicionales? María José Campanario, que no se pierde sus desfiles. Así como las invitadas a las bodas más vips de Andalucía, que se vuelven locas por poner un Diz en sus vidas.

Y lo de Alfredo Villalba era un secreto a voces, que se destapó y comenzó a provocar ríos de tinta el día en que Isabel Preysler se puso el famoso vestido metalizado en Nueva York. Pero su labor casi artesanal y de semi alta costurallevaba años de buen hacer. Incluso Paula Echevarría se ha dejado seducir por sus modelitos elaborados y recargados en más de una ocasión. Eso sí, el huracán Preyslerno le ha dejado indiferente, y el interés por sus colecciones no ha parado de crecer desde entonces.

placeholder Isabel Basaldúa
Isabel Basaldúa

¿Otros nombres que comienzan a tener cierto eco mediático? Entre ellos, el deIsabel Basaldúa, heredera de una de las firmas pioneras de alta costura para novias, con su estilo romántico chic, y que vistió a la actriz Andrea Duro en la gala de los Goya.

¿El último niño mimado de actrices y 'celebrities' españolas?Juan Vidal, otro nombre que suena con fuerza en las alfombras rojas,incluso cuando pisa Nieves Álvarez, que ha lucido sus diseños en alguna ocasión, Adriana Ugarte o Aura Garrido.

Moda Diseñadores españoles Lorenzo Caprile Mejor vestidas Clara Lago Nieves Álvarez Isabel Preysler 50 españoles con estilo 2015
El redactor recomienda