Logo El Confidencial

Ailanto, una inmersión onírica (y 'fashion') por el estudio del pintor Mariano Fortuny

Los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz se inspiran en la obra del artista catalán para su próxima colección otoño-invierno 2018-2019

Foto: Imagen del carrusel final del desfile de Ailanto en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. (Gtres)
Imagen del carrusel final del desfile de Ailanto en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. (Gtres)

Bienvenidos al estudio de un pintor. En concreto, al de Mariano Fortuny. Huelga decir que cuando el artista está en plena faena resulta fundamental no molestar. Acceder al espacio con sigilo y observar el proceso creativo del personaje en cuestión en absoluto silencio. Para observar cómo trabaja y acompañarle, pacientes, durante su tarea. Algo de esto hay en la última colección de Iñaki y Aitor Muñoz, quienes han tomado la obra del catalán como inspiración para su colección otoño-invierno 2018. Los directores creativos de Ailanto se han retrotraído al siglo XIX para traer, a través de sus diseños, un poco de ese modernismo y de ese espíritu ecléctico propios de la obra de este artista decimonónico.

De esta manera, los hermanos Muñoz han logrado traer a nuestros días parte de la obra pictórica de Fortuny. Un trabajo que se caracterizó por la relación existente entre el arte, la técnica, la ciencia y la artesanía. Y bajo estas cuatro premisas han urdido una colección tan romántica como onírica, tan sutil como delicada. Todo muy ‘made in Ailanto’.

El maestro Fortuny destacó por su particular visión del diseño textil ya que fue capaz de innovar con técnicas de tintado de telas y estampados. Por su parte, Ailanto lo trae al presente mediante una gama cromática que cabalga entre los tonos 'nude', intensos verdes botella y profundos azules almirante llevados a los vestidos de noche. Tampoco faltan los rojos y los mostazas, así como sutiles grises que conviven con tonalidades metalizadas. ¿El resultado de su propuesta? Todos y cada uno de sus diseños van más allá de la pintura y devienen en vibrantes tapices de apariencia onírica.

Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de Ailanto. (Gtres)
Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de Ailanto. (Gtres)

De esta forma es como los hermanos Muñoz han conseguido –en sentido imaginario– no interrumpir al maestro Fortuny durante su proceso creativo. Y la metodología ha resultado tan sencilla como fascinante. Han tirado de tejidos como la lana o el terciopelo. Este último cuajado de estampados que van desde jarrones con flores sobre fondo botánico hasta llegar a pequeños juncos mezclados con ramas de olivo, pasando por geométricas dalias pompón, claveles y malvas. Todo ello sin perder la esencia que define la factura que define a su marca.

Para el próximo otoño-invierno, Ailanto juega con abrigos ‘oversize’ de cuellos desmontables, vestidos envolventes –algunos de ellos sucumben a la tendencia pijamera– en diferentes texturas, así como abrigos y batines ligeros o blusones con cola y drapeados en la zona del cuello. Tampoco faltan los petos de tejidos fluidos o las túnicas que devienen no solo en un claro homenaje a Fortuny, sino en esa esencia que siempre ha caracterizado a la firma.

Abrigos, vestidos y chaquetas de terciopelo, uno de los tejidos estrella de la colección de Ailanto. (Gtres)
Abrigos, vestidos y chaquetas de terciopelo, uno de los tejidos estrella de la colección de Ailanto. (Gtres)

Pero ¿y qué hay de los tejidos? Para la próxima temporada sus propuestas juegan con el satén, el terciopelo de seda, el crepé de lana, el punto listado en lúrex así como el mohair. Todas ellas unas opciones de apariencia tan abrigada como femenina. El santo y seña de los Ailanto.

Y es con esa levedad que caracteriza a las creaciones de los hermanos Muñoz como las modelos abandonan con sigilo el estudio de Fortuny. Sus cuerpos han sido, durante unos minutos, lienzos sobre los que lucir los diseños de los Ailanto. Unos diseños que han cobrado vida en el estudio de un artista y que esperan ser expuestos de nuevo el próximo otoño-iniverno.

Para los vestidos de noche, escotes desiguales o escotes redondos. ¿El tejido protagonista? El terciopelo. (Gtres)
Para los vestidos de noche, escotes desiguales o escotes redondos. ¿El tejido protagonista? El terciopelo. (Gtres)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios