¿Es posible triunfar en la moda sin salir de España?
Logo El Confidencial
biaaf

¿Es posible triunfar en la moda sin salir de España?

Hablamos con Charo Álvarez, directora de proyectos de Bilbao International Art & Fashion, acerca del momento actual de la moda española y de lo que le depara el futuro

Foto: Imagen: Gtresonline.
Imagen: Gtresonline.

Triunfar con una firma de moda propia es sumamente complicado. En ocasiones, parece que las únicas formas de lograrlo son ser influencer o probar suerte en algún reality televisivo. Sin embargo, existe una vía con la que abrirse un hueco en esta complicada industria, un camino que exige, eso sí, talento, dedicación y paciencia. Hablamos de premios como el LVMH para jóvenes diseñadores, el más importante de la industria de la moda y el que más dinero reporta, o el Who's On Next, el certamen de 'Vogue' que premia el talento y busca al mejor diseñador del año. Menos conocido por el público 'mainstream', pero no dentro de la industria, es Bilbao International Art&Fashion, un prestigioso concurso dirigido a diseñadores emergentes de todo el mundo de entre 18 y 35 años que cuenta con la colaboración y especial asesoramiento de profesionales de prestigio en los ámbitos de la moda y la cultura.

Exhibición de los finalistas BIAAF.
Exhibición de los finalistas BIAAF.

BIAAF nace por la iniciativa de cuatro mujeres empresarias seriamente decididas a apoyar el talento joven creativo en plena crisis económica 2008, con el ánimo de apoyar e ilusionar a los que venían detrás y colaborar en lanzar emprendedores con talento”, explica Charo Álvarez, directora de proyectos Bilbao International Art & Fashion. “Es una plataforma dedicada a descubrir, apoyar y lanzar diseñadores emergentes de moda de todo el mundo que demuestren en sus creaciones altas dosis de talento, innovación y creatividad. Nuestro objetivo principal es dar a los diseñadores emergentes visibilidad internacional tanto dentro de la industria de la moda, como al público general y a los medios de comunicación”. En la sexta edición de su concurso internacional de diseño de moda, BIAAF (Bilbao International Art &Fashion) se ha convertido en referencia europea del diseño emergente con 1.673 personas inscritas provenientes de 90 países.

Aprovechamos nuestra charla con Charo Álvarez para saber cuáles son las claves para crear una firma propia y cuál es el presente y el futuro de la moda española.

Las claves para crear una firma de moda

“Formación, trabajo, constancia y nuevas tecnologías. La competencia es muy dura y la capacidad de innovar parece fundamental”, explica Charo, que cree que iniciativas como BIAAF son idóneas para adentrarse en la industria. “Sin duda es donde acuden diseñadores frescos y si das alas a la creatividad, facilitas que aporten ideas geniales sin miedo, novedosas y muy interesantes. ¡Palpas la pasión y puedes compartir talento!”, asegura con emoción.

Bilbao, epicentro del diseño emergente

En el País Vasco están el Instituto Europeo de Diseño (INEDI) de Bilbao y la Universidad del País Vasco con su título propio de diseño y moda. ¿Es, por tanto, el lugar idóneo para formarse en moda o siguen estando Madrid y Barcelona a la cabeza?

“En Bilbao, desde BIAAF, hemos trabajado una estrategia distinta con una cooperación público-privada muy interesante y generando alianzas internacionales. Con la vocación de descubrir talento local y atraer talento internacional, BIAAF aspira a ser tractor de empresas creativas de Bizkaia y a que la ciudad de Bilbao se convierta en plataforma de lanzamiento de moda creada por diseñadores emergentes, de manera que estos jóvenes profesionales puedan utilizar el diseño como vía para lograr un desarrollo económico sostenible. Tras doce años de trayectoria, BIAAF ha sabido ajustarse a las necesidades de los diseñadores emergentes de moda, ofreciéndoles programas de becas, foros, master class y visibilidad a través de su concurso. La cooperación público-privada está haciendo posible que Bilbao Bizkaia, con su apuesta decidida por el diseño -Bilbao forma parte de la red de ciudades creativas de la Unesco-, sea un referente internacional en el diseño emergente”, explica Charlo Álvarez. Entre los aspirantes a ganadores de BIAAF se encuentran estudiantes de las diez mejores escuelas del mundo, como Central Saint Martins, Parsons, London College of Fashion, Shenkar, Fashion Institute of Technology, Polimoda o Istituto Marangoni.

Fallo del jurado Art.
Fallo del jurado Art.

¿Creatividad o ventas?

“La creatividad es tan necesaria como el aire para respirar en los diseñadores, aunque después tengan que bajar a las colecciones comerciales ya que la moda es una industria y vender es fundamental”, asegura. “Los japoneses como Miyaque o Yamamoto son grandes ejemplos de la armonía entre creatividad y ventas”.

Made in Spain

¿Tiene España el ecosistema adecuado para que el talento permanezca aquí o para que el que estudia fuera vuelva para crear su marca en España? De no ser así, ¿qué cambios habría que hacer?

“Creemos que en el campo de la moda hay que innovar para que los diseñadores con talento puedan emprender con nuevos modelos, con igualdad de oportunidades en un escenario global. Nuestro campo es el diseño emergente y ahí hay talento, pasión y muchos valientes: hay futuro”, afirma Charo Álvarez.

¿Son los influencers la varita mágica?

“Indudablemente, los influencers son ahora mismo clave en las campañas de marketing, pero la fuerza de las redes sociales y cómo las utilizan las grandes marcas de moda con mayor influencia social demuestran que las microinfluencers y las conversaciones de las marcas con personas leales están teniendo ya una gran repercusión. La influencia social en redes va a ser imprescindible”, indica.

Lo cierto es que las influencers ayudan a las firmas a posicionarse y vender. Dolce & Gabbana o la firma española Ze García son algunos ejemplos del poder 2.0 en la moda. Mientras tanto, realities como ‘Maestros de la costura’ se postulan como un poderoso trampolín para diseñadores emergentes e incluso para dar mayor visibilidad a las firmas que encarnan los miembros de su jurado, entre los que destaca Palomo Spain, que precisamente fue uno de los semifinalistas del premio LVMH para jóvenes diseñadores. “Cuando el trabajo es bueno y de calidad en un mercado global es posible despuntar y tener éxito por la calidad del trabajo”, comenta Charo acerca de la trayectoria de Palomo.

En resumidas cuentas, existen diversas vías para formar una marca propia, pero Charo Álvarez tiene muy claro cuál es la clave para triunfar: tener pasión por la belleza y por el trabajo bien hecho.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios