Logo El Confidencial
la invitada perfecta

Tocados y sombreros, todas las claves para saber cuándo, cómo y por qué llevarlos

Dos expertos sombrereros, Mariana Barturen y Betto García, desvelan todas tus dudas a la hora de elegirlos. Porque es temporada alta de bodas, bautizos y comuniones, ¡prepárate!

Foto: De Jennifer Lawrence a Natalie Portman o Beatrice Borromeo, o cómo llevar el tocado perfecto. (Fotos: Getty Images, Gtres)
De Jennifer Lawrence a Natalie Portman o Beatrice Borromeo, o cómo llevar el tocado perfecto. (Fotos: Getty Images, Gtres)

¿Diadema o tocado? Llevar o no llevar, esa es la cuestión; además de qué llevar exactamente sobre la cabeza. Si tienes algún compromiso o celebración –boda, comunión o bautizo– y no sabes qué puedes o debes ponerte, te hemos preparado una miniguía práctica de protocolo para que solo tengas que contestar algunas preguntas antes de decidir qué llevar el día D. Y la hemos elaborado con dos auténticos expertos en el tema: Mariana Barturen y Betto García, dos sombrereros prodigiosos que solventarán todas tus dudas. La primera es toda una experta en protocolo, con más de 25 años de experiencia, que monta tocados y sombreros artesanales con hormas de madera talladas específicamente para cada modelo. El segundo se formó en Londres, junto a una de las sombrereras más famosas de Inglaterra, Edwina Ibbotson, con la que elaboró encargos para la Casa Real británica y ha desfilado recientemente junto a Christian Siriano y Palomo Spain. Cada uno en su estilo responde a todas tus dudas.

Algunos de los sombreros, accesorios y tocados de Mariana Barturen, toda una experta en convertir la sombrerería artesanal en arte.
Algunos de los sombreros, accesorios y tocados de Mariana Barturen, toda una experta en convertir la sombrerería artesanal en arte.

¿Todas podemos llevar sombrero o tocado a una boda? Para Betto, está claro: "Todo el mundo puede llevar tocado o sombrero, la cuestión es cómo ponerlo y cuándo, porque hay ocasiones en las que todo depende de factores como el vestido, los colores, el tipo de maquillaje, etc.". Para Mariana, no cabe duda: "Es una cuestión de protocolo. El protocolo de una boda es protocolo de día siempre, por el tipo de evento y no por la hora, y lo que llevamos nosotras viene marcado por cómo van vestidos ellos. Si van de chaqué o de traje, nosotras de corto y tocadas". Y la edad no es un impedimento: "Porque llevo la cabeza tocada en señal de respeto al entrar en una iglesia, no depende de la hora", asegura la sombrerera. Pero ¿y si la invitada es muy joven? "La edad al final es una cifra", asegura Betto, "pero dependiendo de si es para una chica de 18 o una mujer de 65 años, cada una se verá más favorecida con unos colores o estampados".

A la derecha, diadema del sombrerero valenciano. En el centro, Betto García junto a Christian Siriano, diseñador neoyorquino con el que ha colaborado en su último desfile en la Gran Manzana.
A la derecha, diadema del sombrerero valenciano. En el centro, Betto García junto a Christian Siriano, diseñador neoyorquino con el que ha colaborado en su último desfile en la Gran Manzana.

Y en cuanto a cómo me cubro la cabeza, no son pocas las dudas que nos surgen. ¿Pamelas, sombreros, tocados, diademas? ¿Cuándo llevamos cada uno de ellos? La cosa está clara para Mariana: "Según lo que lleves puesto: si llevas un traje bien ceñido a la cintura, puedes ponerte un sombrero con ala, incluso una ala grande, si tu look es muy armado. ¿Con qué no pega una pamela? "Con el típico vestido saco a la rodilla; es un tema de proporciones y no de altura. Si es muy suelto, incluso largo hasta el suelo, un tocado será perfecto". En cambio, para el sombrerero valenciano, "lo mas adecuado para el día es la pamela y para una boda de tarde, un tocado". Y una pregunta fundamental, ¿cuánto debemos arriesgar a la hora de elegir sombrero o tocado? Betto García no tiene duda: "Depende de cada uno, pero yo, personalmente, arriesgaría mucho cuando el vestido es simple, sin estampados, porque puede cambiar tu look por completo". Mientras que Mariana se muestra mucho más conservadora al contestar: "En el término medio está la virtud. Los accesorios, que incluyen también guantería, bolsos y zapatos, deben perfilar el traje, acompañar al vestido para embellecerlo. Si una mujer entra en la iglesia y digo '¡qué pamelón!', es que nos hemos equivocado. Si la señora entra en la iglesia y digo '¡qué guapa estaba!' y no recuerdo qué llevaba exactamente, entonces es correcto". Y es que, al final, la personalidad de cada uno también entra en juego. Pero en este sentido, hacemos nuestro uno de los lemas de María: "Saber de protocolo es bueno, aunque sea para romperlo...".

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios