Es noticia
Menú
El Mundial de Rusia es la nueva obsesión del mundo de la moda (te guste o no el fútbol)
  1. Estilo
  2. Moda

El Mundial de Rusia es la nueva obsesión del mundo de la moda (te guste o no el fútbol)

Los diseñadores de moda se ponen en modo ‘hooligan' para ponerle un poco de estilo al deporte rey. De Versace a Nike, muchas son las marcas que se suman a la ola de forofos fashion

Foto: El fútbol gana terreno en la moda y han sido muchas las marcas que, con la excusa del Mundial, reeditan sus icónicas prendas. (Imagen: Kappa)
El fútbol gana terreno en la moda y han sido muchas las marcas que, con la excusa del Mundial, reeditan sus icónicas prendas. (Imagen: Kappa)

Fútbol, fútbol y más fútbol. Imposible no estar al tanto cuando el balón ya ha echado a rodar en Rusia. No se habla de otra cosa y existen dos formas de tomárselo: o te unes a ellos o te marcas un retiro espiritual al modo Bhagwan Shree Rajneesh. Eso sí, con Netflix. El Mundial lo inunda todoy desde luego la moda no se iba a quedar ajena. Ya lo dijo John Galliano: “Estilo es llevar un vestido de noche a un McDonald’s y tacones al fútbol”, aunque eso es más cosa de las WAG (dícese de esa raza avanzada de mujeres de futbolistas que les acompañan a los estadios vestidas como si fueran a la Gala MET).

Lo que de verdad tiene rollo es unir dos conceptos que en principio son contrapuestos para crear una nueva realidad. La estética que gira en torno al mundo del fútbol y de sus jugadores resulta difícil de catalogar, pero bajo el prisma de algunos de los diseñadores más influyentes del mundo, puede resultar de lo más atractiva.

En esa línea ha trabajado Donatella Versace, quien ha creado para la ocasión unas camisetas muy chic cuyo precio asciende a 585 euros. Ella misma es la capitana del Versace FC y ya se ha encargado de dar buena cuenta de ello a través de su cuenta de Instagram. Pero no solo de la equipación 'made in Versace' vivirá la hinchada fashion. Existe otro club que cuenta con un nutrido grupo de forofos en las redes sociales. Hablamos del Alexa Chung FC, quien pudo disfrutar hace unos meses de una edición exclusiva de bufandas futboleras que la it girl diseñó y vendió por la nada desdeñable cantidad de 105 euros. Nadie dijo que sentir los colores de ciertas marcas de moda resultara barato.

Mención aparte merecen otros tantos diseños de bufandas que han sido tendencia todo este invierno. Las vimos en Givenchy, en Vetements o en Off-White y también en la pasarela nacional de la mano de Daviddelfin, Moisés Nieto, Loreak o Dos Studio. Un complemento que todavía podrán rescatar quienes decidan viajar a Rusia estos días, a Moscú o San Petersburgo.

placeholder Las bufandas, el último complemento fetiche. En imágenes, las propuestas de Dos Studio, Loreak o Davidelfin.
Las bufandas, el último complemento fetiche. En imágenes, las propuestas de Dos Studio, Loreak o Davidelfin.

Quienes no tengan tanta suerte necesitarán prendas más ligeras, con las últimas innovaciones técnicas y un aspecto muy futbolero. Con esa directriz han trabajado dos de los grandes gurús de las pasarelas para Nike. Con Virgil Abloh, reciente fichaje de Louis Vuitton, han desarrollado la colección 'Football, mon amour', basada en el uniforme reglamentario, donde está muy presente la moda urbana de lujo y el efecto logo de los 90. Para Kim Jones, nuevo director creativo de Dior Homme, su colaboración con la firma deportiva le permite bucear en la cultura punk británica de los años 70 y 80, y recomponer las equipaciones como si fueran parches cosidos para encontrar nuevas formas. ¿Lo más llamativo de la colección 'Football reimagined'? Usar el logotipo de Nike como si fuera un simpático smiley.

placeholder 'Football, mon amour' de Virgil Abloh y 'Football reimagined' de Kim Jones, ambas para Nike. (Imágenes: Nike)
'Football, mon amour' de Virgil Abloh y 'Football reimagined' de Kim Jones, ambas para Nike. (Imágenes: Nike)

Curiosamente, este Mundial de Rusia coincide con el resurgimiento del diseño caucásico. Desde hace varias temporadas, la tendencia retro-URSS se ha apoderado de las pasarelas. Tal es el caso de Gosha Rubchinsky, uno de los grandes referentes del nuevo diseño moscovita. Su debut en la pasarela se produjo en un estadio de fútbol y desde entonces sus creaciones siempre han ido ligadas al mundo de deporte. Los jóvenes de las principales ciudades de la moda (Nueva York, Tokio, París, Londres...) ya lucen sus camiseta de inspiración vintage de la colección ‘Adidas Football x Gosha Rubchinsky’ que cuenta con el texto ‘fútbol’ en cirílico en su pechera.

Mucho más que equipaciones

No solo las camisetas se versionan. La superventas Isabel Marant reimaginó esta pasada temporada primavera-verano los pantalones de los futbolistas como pantalones que se anudan a las cinturas femeninas sobre delicadas blusas y ajustados tops. Lo veremos en Zara en tres, dos, uno... ¡ya!

La relación de Louis Vuitton con el fútbol y los mundiales va un paso más allá. La marca francesa es la encargada de hacer el baúl oficial donde se guarda la dorada Copa del Mundo en la gran final. Hasta entonces, y con los dedos cruzados para que por ahí esté la Roja, podemos disfrutar de sus bolsas de viaje de edición especial con estampado de balón y los colores de los diferentes países que disputan la competición. Las combinaciones son totalmente personalizables y el precio, 3.700 euros.

También los grandes jugadores centran la atención de las etiquetas de moda. El cabezazo que Zinedine Zidane propinó en la final de 2006 al jugador italiano Marco Materazzi no se puede clasificar como lo más elegante de su carrera deportiva, pero se convierte en el motivo del estampado de una de las corbatas de la temporada. La marca francesa Cinabre, favorita del presidente Macron, ha sacado una colección especial llamada 'Carton Rouge' (tarjeta roja) que reproduce el famoso gesto entre las rayas regimentales de su corbata. Con un buen traje y un chicle en la boca pasas directo a un banquillo.

En busca de la selección más cool

Pero ¿de todas las selecciones cuál es la más elegante? Cuidado que no está Italia, no metamos la pata. Viendo las ventas de camisetas en todo el mundo tenemos que detener nuestra mirada en Nigeria. El equipo africano colgó el cartel de ‘agotado’ en su camiseta incluso antes de que comenzara el Mundial. Nada menos que tres millones de camisetas a los tres minutos de que salieran a la venta. ¿Y que tienen de especial? Aquí también entra la moda en juego: su diseño tiene un punto retro ya que se basa en la camiseta con la que Nigeria disputó el Mundial de Estados Unidos de 1994, reproduce un zigzag que nos lleva a la tendencia africana que tanto se esta viendo este verano y además tiene un punto urbano con toda una colección de chándales, riñoneras y gorras que también se esfuman de las tiendas a enorme velocidad.

Foto: Regreso a los años 80. Imagen de la campaña Authentic de la firma italiana Kappa. (Imagen: Cortesía)

Y luego está el que dice que la camiseta española tiene un punto republicano por la mezcla del rojo con el amarillo y el azul; pero eso ya son visiones y conspiraciones que se le escapan a la moda y el fútbol, dos enemigos íntimos que se han encontrado en Rusia (con amor).

Fútbol, fútbol y más fútbol. Imposible no estar al tanto cuando el balón ya ha echado a rodar en Rusia. No se habla de otra cosa y existen dos formas de tomárselo: o te unes a ellos o te marcas un retiro espiritual al modo Bhagwan Shree Rajneesh. Eso sí, con Netflix. El Mundial lo inunda todoy desde luego la moda no se iba a quedar ajena. Ya lo dijo John Galliano: “Estilo es llevar un vestido de noche a un McDonald’s y tacones al fútbol”, aunque eso es más cosa de las WAG (dícese de esa raza avanzada de mujeres de futbolistas que les acompañan a los estadios vestidas como si fueran a la Gala MET).