Logo El Confidencial

Detox digital, la guía definitiva para desconectar (gadgets y apps incluidos)

No sabes vivir sin tu móvil, reconócelo. Nada más levantarte, lo miras. No te separas de él. Y si algún día lo olvidas en casa y no puedes volver a por él, sientes que te falta algo

Foto: Existen fórmulas para desconectar del móvil. De verdad. (Imagen: Samuel Zeller)
Existen fórmulas para desconectar del móvil. De verdad. (Imagen: Samuel Zeller)

No sabes vivir sin tu móvil, reconócelo. Nada más levantarte, ya lo estás mirando. No te separas de él en ningún momento y si algún día lo olvidas en casa y no puedes volver a por él, sientes que te falta algo y cierta dependencia-ansiedad. Este fenómeno tiene un nombre: se llama nomofobia. Tanta interacción social te lleva a estar constantemente consultando el teléfono. Claramente estás obsesionado con tu Instagram o cualquier otra red (Snapchat, Facebook, Twitter...) y, cómo no, el omnipresente WhatsApp.

Los propios fabricantes de tecnología tienden cada vez más a facilitar una desintoxicación digital: la próxima actualización de tu iPhone (iOS 12), que llegará en otoño, te permitirá saber cuántas horas utilizas el teléfono, establecer límites de tiempo de uso para algunas aplicaciones y programar periodos de descanso para no recibir notificaciones. Y la última versión de WhatsApp posibilita el poder silenciar a un miembro de un grupo en concreto.

Si sientes que necesitas un parón, la misma tecnología que te engancha, también facilita la desconexión. Y aquí lo puedes comprobar, gracias a estas propuestas que te van a ayudar a que tanto, si estás de vacaciones como si no, pruebes a conectar con tu entorno (y no con la red WiFi).

Space. Más que una desconexión total, lo que permite es gestionar mejor el tiempo de uso para que te centres más en tu trabajo y resultes más productivo. En un programa de 60 días, por un lado, registra el uso para darte cuenta de cuánto tiempo y qué apps utilizas y te muestra todas las estadísticas. Por otro, posibilita el bloqueo de las notificaciones, la interrupción de las sesiones o directamente apaga la pantalla, para que no puedas prestarle atención. Y te premia y anima cuando alcanzas determinadas metas. Como suele pasar, existe una versión básica gratuita y otra más completa de pago. En inglés.

Deskonektapp. Además de consejos para hacer un uso más responsable del móvil, esta app creada con la ayuda de personas autistas y expertos de Gautena, Asociación Gipuzcoana de Autismo, también da la opción de monitorizar toda la actividad para conocer los hábitos digitales. Y, a la vez, puedes configurar alertas para recordarte que ha llegado el momento de desconectar. Un maravilloso ejercicio de autocontrol y consumo de nuestro propio teléfono móvil.

Forest. El planteamiento de esta app es muy sencillo: propone plantar un árbol, que crece mientras estás desconectado (durante 30 minutos). Si en este tiempo sales de la app, el árbol se muere. Así hasta dos horas seguidas como máximo. Cuando formas un bosque, te dan monedas virtuales que puedes gastar en comprar diferentes especies. Si quieres, da la opción de plantar un árbol real a través de una ONG.

Light Phone. ¿Un móvil ex profeso para hablar? Esa es la idea. Solamente te servirá para recibir y establecer llamadas, con números predeterminados. En diseño no se parece en nada a uno convencional. Su tamaño es similar a una tarjeta de crédito. La compañía prepara ya la segunda versión de este gadget que permitirá alguna función más, pero pocas.

Offline Lamp y objetos desintoxicantes. Surge un problema y a alguien se le ocurre una idea tan simple como eficaz, en este caso al diseñador Klemens Schillinger: un prototipo de lámpara que solo se enciende cuando introduces el smartphone en el cajón que hace de peana. Después, una vez que te has guardado el móvil, para superar el 'síndrome de abstinencia', propone sustituir el smartphone por un objeto con forma de teléfono inteligente que incorpora unas bolitas, tipo ábaco, para liberar esa ansiedad (y este sí se vende en la web, por encargo).

Estas herramientas y gadgets vienen muy bien para ser más conscientes de cómo utilizas tu smartphone y racionalizar su uso. Pero si quieres una verdadera desintoxicación digital y focalizar tu atención en tus seres queridos o en tu trabajo, simplemente ¡apaga el teléfono!

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios