Logo El Confidencial

El golpe de timón que sacude a Burberry: Riccardo Tisci revoluciona la marca británica

Beyoncé y Nicki Minaj han hecho del mítico estampado de la casa su apuesta del verano. ¿Qué cambios acomete el italiano para que la marca sea la más deseada del momento?

Foto: Imagen de la campaña con la que Riccardo Tisci rindió tributo al legado de la casa británica hace unos meses. (Imagen: Cortesía de Burberry)
Imagen de la campaña con la que Riccardo Tisci rindió tributo al legado de la casa británica hace unos meses. (Imagen: Cortesía de Burberry)

Indudablemente, el retorno de los logos y de las señas icónicas de las firmas de moda de toda la vida han hecho que Burberry viva en la actualidad un momento glorioso, amparado por la seguridad de tener uno de los estampados más deseados y reconocibles del mundo de la moda. Sin embargo, lo cierto es que la marca no se ha limitado a acomodarse en ese paréntesis de felicidad y ha optado por arriesgar e innovar para salir de su zona de confort. ¿Los resultados de su arriesgada apuesta? Sobresalientes. Por si fuera poco, Beyoncé ha apostado por la firma inglesa para rendir homenaje al icónico estampado que lo define, demostrando así que Burberry está en la cresta de la ola y tiene a sus espaldas poderosos personajes dispuestos a ensalzar la marca. La revolución ha comenzado.

El relevo de Christopher Bailey

Riccardo Tisci ha tomado las riendas de la firma británica como nuevo director creativo tras ejercer el mismo cargo en la francesa Givenchy. Después de cuatro años de reinado del diseñador inglés (de 2013 a 2017), queda claro que el italiano ha llegado para dar un giro a ciertas bases estéticas de la casa británica. Ha empezado por el logotipo de la misma. Llevaba 20 años sin someterse a ningún cambio estético y Tisci ha decidido cambiarle el color. Se ha servido de la mano de Peter Saville, el diseñador gráfico que ha trabajado con firmas como Calvin Klein bajo los mandatos de Raf Simons y de Jil Sander.

The #ThomasBurberryMonogram August 2018

Una publicación compartida de Burberry (@burberry) el

Los desfiles de Burberry son siempre carne de millennial. Sus sistema 'see now, buy now', que la española María Escoté ya ha incluido en sus shows, dejará paso ahora a la fórmula de los drops, que consiste en sacar una cantidad de diseños limitada en un momento concreto, logrando así que las colecciones estén repletas de novedades y los consumidores tengan la necesidad de comprar los productos antes de que se agoten. Alexander Wang ya ha adoptado esta fórmula que Supreme y Louis Vuitton dominan a la perfección. De esta forma, Burberry lanzará una colección cápsula al presentar su nueva colección en la London Fashion Week el 17 de septiembre.

No son esas las únicas novedades. Tisci ha anunciado una colaboración de la marca con su ídolo, Vivienne Westwood. Un trabajo mano a mano que ha aumentado las cifras de ventas de la firma británica. La prensa especializada sitúa los beneficios de la misma en torno a 479 millones de libras; cerca de 535 millones de euros.

Tisci también se ha llevado a Marco Gobbetti, con el que trabajó en Givenchy, para dar un giro al sistema de distribución de la marca. Juntos potenciarán las ventas de comercio electrónico. Tanto es así que ha alcanzado un acuerdo con la multiplataforma Farfetch.com, que prestará soporte a la firma británica para vender muchas de sus prendas.

The #ThomasBurberryMonogram Hong Kong 🇬🇧

Una publicación compartida de Riccardo Tisci (@riccardotisci17) el

El reto de Burberry

Burberry, al contrario de lo que ocurre con Givenchy, no es una firma de moda arriesgada. Se caracteriza por tener unos precios relativamente asequibles y diseños clásicos capaces de atraer a sus consumidores de toda la vida, pero no a los exigentes millennials, que necesitan diseños arriesgados con los que conseguir miles de likes en cuestión de segundos.

Tisci tendrá que elegir entre cambiar los diseños o apostar por los clásicos de la casa y darles un giro renovado para subirse al carro de la nostalgia que hace de la logomanía la mejor arma de las marcas. Prada está saliendo de un bache interminable al apostar por éxitos de la casa como su ya mítico estampado de llamas y sus mochilas de PVC, por lo que no sería de extrañar que los cuadros de Burberry vuelvan con más fuerza que nunca indicando a los millennials que cuando algo funciona, no es necesario cambiarlo. Al menos, no del todo.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios