Logo El Confidencial
a examen

¿Importa en las fashion weeks más el espectáculo que la moda?

Escenografías de película y cientos de influencers vestidos para la ocasión eclipsan las propuestas vistas sobre la pasarela. En la era Instagram, ¿tienen los desfiles sentido?

Foto: Dolce & Gabbana.
Dolce & Gabbana.

Cada vez son más los que se plantean el verdadero porqué de las semanas de la moda y el verdadero valor de los desfiles, y ahora que han pasado lo analizamos. Son diversas las marcas que cada temporada deciden presentar sus colecciones sin shows de por medio y para muchos asistir a las semanas de la moda termina por dejar la impresión de que la escenografía y el espectáculo son más importantes que las colecciones presentadas. Chanel convirtió el Grand Palais en una enorme playa, Saint Laurent dio un toque tropical a la Torre Eiffel de la mano de imponentes palmeras y Christian Dior ha hecho de la danza el elemento más llamativo de su última colección, pero ¿qué pasa con los diseños presentados? ¿Los recuerda alguien realmente o se queda la gente únicamente con el salseo del show?

Instagram fuera y dentro de los desfiles

Muchos medios reducen la cobertura de los desfiles al comprobar que los usuarios prefieren otros contenidos y las editoras de moda que antes solapaban desfiles y fashion weeks miden ahora con cautela los shows a los que acuden. El que cada vez más marcas permitan ver sus desfiles en directo online y la fuerza de las redes sociales ha hecho que muchos se pregunten qué sentido tiene, realmente, acudir a un desfile.

Isabelle Huppert, Léa Seydoux, Alicia Vikander y Cate Blanchett. (Getty)
Isabelle Huppert, Léa Seydoux, Alicia Vikander y Cate Blanchett. (Getty)

Desde que en 2009 los influencers tomaran el front row de los desfiles, hasta entonces reservados a celebrities, compradores y periodistas, lo que ocurre fuera de los fashion shows es cada vez más importante. La fiebre ‘peacock’, esa que se nutre de la extravagancia de los looks que terminan siendo capturados por los fotógrafos de street style, ha hecho que muchas instagramers se paseen por las afueras de los desfiles, sin invitación alguna en sus bolsos de marca, con el único fin de aparecer en alguna web de moda. No es extraño acudir a una presentación y toparte con una mujer cambiándose los zapatos, retocando su maquillaje y practicando poses para llamar la atención de los fotógrafos.

Collette Emily. (Getty)
Collette Emily. (Getty)

Todo por el like

Por si fuera poco, las marcas son conscientes de que sus desfiles han de ser grandes en redes sociales si quieren que sus ventas también lo sean. Por ello invitan a numerosos influencers con millones de seguidores, a sabiendas de que el contenido que suban a sus redes va a ir poco más allá de la foto de turno en la imponente escenografía y de un par de vídeos en stories del desfile. Sin embargo, el que las influencers hablen de su marca y especialmente la luzcan es clave para que las ventas se disparen. Las firmas pequeñas, a su vez, se benefician de la presencia de influencers en sus shows para conseguir que sus nombres comiencen a sonar.

Saint Laurent. (Getty)
Saint Laurent. (Getty)

Sí: Louis Vuitton llevó a los asistentes al desfile al espacio gracias a su puesta en escena y Saint Laurent hizo que las modelos andaran sobre el agua, pero a la hora de la verdad, pocos recuerdan los diseños presentados. De hecho, el más recordado y comentado ha sido el debut de Heidi Slimane como director creativo de Céline y lo ha sido precisamente por la falta de innovación y originalidad de sus propuestas.

¿Terminarán por desaparecer los desfiles o el que las marcas encuentren en ellos el escaparate perfecto seguirá siendo el motor de las semanas de la moda?

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios