Custo Barcelona, la marca original del color y los estampados
  1. Estilo
  2. Moda
Un referente en creatividad e innovación

Custo Barcelona, la marca original del color y los estampados

Custo Barcelona es una de las grandes firmas de la moda a nivel nacional e internacional gracias a sus originales diseños, llenos de espontaneidad psicodélica y caótica

placeholder Foto: Desfile de Custo Barcelona en la New York Fashion Week (Fuente: Getty).
Desfile de Custo Barcelona en la New York Fashion Week (Fuente: Getty).

Los 80, aquellos maravillosos años que sonaban a Madonna, Michael Jackson y The Police. Una década repleta de cambios sociales y culturales que, como no podía ser de otro modo, también llegaron al mundo de la moda. A los primeros teléfonos móviles, cámaras de vídeo y reproductores Walkman les acompañaron los cardados, las hombreras y las prendas deportivas XXL. El escenario rompedor de estos años fue el origen de Custo Barcelona.

La combinación de playa, mar y libertad, junto con una original visión del look fresco de los surfistas californianos, sirvió de inspiración para que los hermanos Custo y David Dalmau fijaran las bases del estilo de su marca. El diseño y la impresión gráfica, el color y la espontaneidad psicodélica y caótica han convertido desde entonces a Custo en una de las grandes firmas de la industria de la moda con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

placeholder El diseñador Custo Dalmau en la Fashion Week de Nueva York. (Fuente: Getty).
El diseñador Custo Dalmau en la Fashion Week de Nueva York. (Fuente: Getty).

La evolución y revolución de Custo

Los hermanos Custo encontraron al otro lado del Océano Atlántico algo más que inspiración creativa. En el año 1983 decidieron fijar su residencia en Estados Unidos e ir, literalmente, puerta por puerta, mostrando sus prendas. Eso sí, eligieron bien las puertas a las que llamar y 14 años después de cruzar el charco la fría labor comercial los llevó, como invitados, a la Spring Summer Week de la Fashion Week de Nueva York. Desfilaron por la pasarela a lo grande y la firma se afianzó como un referente de estilo y tendencia en el mercado estadounidense.

Aunque en sus comienzos la marca se limitaba al diseño y comercialización de camisetas para hombres su creciente popularidad y su estilo desenfadado y atrevido los permitió ampliar público. Pronto empezaron a crear prendas femeninas con el toque atrevido y carismático de la marca. El propio diseñador Custo Dalmau, cabeza visible de la firma, ha reconocido en alguna ocasión que “la mujer es una revolución y el hombre una evolución”. En esa revolución constante de la moda para la mujer Custo encuentró su esencia, dando rienda suelta a su explosiva creatividad en formas y colores.

placeholder Desfile de Custo Barcelona en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (Getty)
Desfile de Custo Barcelona en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (Getty)


Custo más allá del vestidor y las pasarelas

Aunque las camisetas continúan siendo el buque insignia de la firma, Custo ha sabido aprovechar el prestigio adquirido y, con el paso del tiempo, ha ampliado su gama de productos. Sin renunciar a su concepto originario ahora es posible combinar cualquiera de sus vestidos, pantalones y tops con sus líneas de bolsos, carteras, foulards y gafas de sol. A este variado catálogo en moda y complementos se suman sus colecciones de fragancias y perfumes, tanto para hombre como para mujer.

Custo Barcelona ya está presente en más de 50 países y 1.700 puntos de venta en todo el mundo

El éxito conquistado por la firma ha ido más allá de las pasarelas. Algunos de sus modelos han sido lucidos en series de televisión tan populares como 'Friends' y 'Sexo en Nueva York'. Aparecer vistiendo a las chicas de 'Sexo en Nueva York' era un doble escaparate, no solo por los millones de espectadores que seguían las idas y venidas de las protagonistas, sino que además Carrie, Amanda, Charlotte y Miranda se convirtieron en un referente de estilo y tendencia.

Más de veinte años después de que los hermanos se atrevieran a sumarse a la ola del cambio y la innovación Custo continúa siendo indiscutible en las grandes pasarelas de Europa y Estados Unidos. Tiene presencia comercial en más de 50 países, sus propuestas lucen en alrededor de 80 tiendas y sus puntos de venta ascienden a 1.700.

Diseñadores españoles Estampados
El redactor recomienda