Logo El Confidencial
el taller de costura que conquistó el mundo

Inditex, una historia de éxito que cambió el mundo de la moda

La española Inditex es una de las compañías de distribución de moda más importantes y grandes del comercio textil del mundo gracias a su peculiar modelo de negocio

Foto: Fachada de Zara, emblema de la marca Inditex. (Fuente: Getty).
Fachada de Zara, emblema de la marca Inditex. (Fuente: Getty).
Autor
Tiempo de lectura3 min

Punto de partida: A Coruña, destino: el mundo. Muy probablemente esta no era la hoja de ruta que Amancio Ortega planificó cuando, allá por 1963, abrió su primer taller de distribución de moda. Casi con la misma seguridad el ahora multimillonario tampoco pensó que de vestir a la mujer con batas de boatiné y vestidos pasaría a producir una gama de prendas, calzado y complementos casi tan diversa como popular. Esta es la historia del éxito de Inditex.

Inditex, la pasarela de la calle

Sí, de la confección de batas y vestidos. Así nació Industria del Diseño Textil, más conocida como Inditex, una de las compañías de distribución de moda más importantes y grandes del comercio textil global. El plan empresarial de su fundador ha llevado a la marca a vestir, calzar y complementar a mujeres, hombres y niños de todas las edades, nacionalidades y condición social. Y, como ocurre con todos los triunfos, el de Inditex genera mucha curiosidad.

Amancio Ortega, fundador de Inditex. (Fuente: Getty).
Amancio Ortega, fundador de Inditex. (Fuente: Getty).

El propio Amancio Ortega ha reconocido sobre la identidad de sus creaciones que la gran pasarela de la moda está en la calle. De hecho, Inditex, frente a competidores como H&M o Mango, no presenta sus colecciones en desfiles, ni grandes ni pequeños. El magnate gallego aconseja buscar la inspiración a pie de suelo callejero. Cree que es el modo de lograr la ruptura creativa y original tan deseada en el gremio. Algo que a él no le ha ido nada mal.

En Inditex, el tamaño importa

En moda el tamaño importa. Y no solo por el tallaje de las prendas. Las minicolecciones de Inditex son una pieza fundamental de su exitoso engranaje empresarial. La marca lanza muchas colecciones; tantas, que semanalmente las tiendas se actualizan dos veces, lo que se traduce en un total de 25.000 colecciones anuales. El prefijo “mini” tiene sentido para Inditex porque cada una de estas colecciones incluye muy pocos modelos.

Tienda de Zara en Rumanía (Getty)
Tienda de Zara en Rumanía (Getty)

Los clientes, sabiendo que pueden quedarse sin aquello que les ha gustado, se deciden a comprar en el mismo instante en el que lo ven. A esto cabe añadir que el limitado número de modelos de las minicolecciones les aporta cierta exclusividad. Esas clientas saben que su estilismo no va a coincidir con el de otras muchas mujeres. Con esta política, Inditex anota varios tantos en su marcador: el de los sonantes beneficios económicos y la expansión en número de consumidores.

Amancio y la exclusividad

La cierta exclusividad que se encuentra en las tiendas de Inditex gracias a las minicolecciones no solo satisface a la clientela, sino que forma parte de los deseos de su fundador. Amancio Ortega ha reconocido en más de una ocasión que su sueño es “que las clientas de Dior o Chanel compren también en Zara sin avergonzarse de ello”. Sus tiendas en las principales calles de las capitales más importantes del mundo, como la de la Quinta Avenida de Nueva York o la de Victoria Street de Londres, le acercan a cumplir su sueño.

Hailey Baldwin en un evento de Stradivarius en Londres (Getty)
Hailey Baldwin en un evento de Stradivarius en Londres (Getty)

La dimensión de Inditex

Las marcas que forman parte del grupo Inditex son: Zara, Zara Home (hogar), Stradivarius, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe (complementos y accesorios). Estas ocho marcas suponen más de 7.400 tiendas físicas, aproximadamente 171.000 empleados y presencia en alrededor de 140 mercados. Estos son solo algunos los datos y de las cifras que cuantifican la magnitud de Inditex: el gigante español de la distribución de moda.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios