Logo El Confidencial
"l’enfant terrible de la mode"

Jean Paul Gaultier, el diseñador que lleva el espectáculo a la moda

Si hay alguien que en las últimas décadas se haya caracterizado por romper los cánones más tradicionales de la moda es su "chico rebelde" favorito: el gran Jean Paul Gaultier

Foto: Jean Paul Gaultier es único... excepto si lo replican en cera en el Museo Grevin de París (Getty)
Jean Paul Gaultier es único... excepto si lo replican en cera en el Museo Grevin de París (Getty)

Si hay alguien que en este siglo y parte del anterior que se haya caracterizado por romper los cánones tradicionales de la moda es, como bien puedes imaginar, Jean Paul Gaultier. El sobrenombre con el que se le define “l’enfant terrible de la mode” (chico rebelde de la moda), no puede ser más explícito.

Este diseñador nació en 1952 en Arcueil (Francia) y creció sin pensar que se iba a dedicar a vestir a miles de mujeres, pues sus preferencias desde la infancia siempre se habían focalizado en el cine y los musicales. De hecho, este hombre de fuertes convicciones y capaz de reinventar prendas clásicas en atuendos eclécticos y nada convencionales, dijo en alguna ocasión que para él la moda resultaba interesante porque le ofrecía “la posibilidad de hacer un espectáculo”. Y así lo ha trasladado a gran parte de sus creaciones y en sus numerosas colaboraciones en películas, obras teatrales o incluso danza.

Corpiños de Jean Paul Gaultier.
Corpiños de Jean Paul Gaultier.

Primeros pasos en la moda

Con solo 18 años se introdujo en el mundo de la moda de la mano de otro grande, Pierre Cardin, para quien trabajó como asistente en 1970. Desde ese momento su carrera en este sector será un no parar. Poco después, en 1976, debutó con su primer desfile, en donde ya mostraba su estilo irreverente y atópico. Aunque no fue su mejor carta de presentación, le sirvió para darse a conocer hasta que en su quinto desfile consiguió un éxito total.

Entre las prendas que Gaultier redefinió destaca el corsé o el boudoir. Le dio una vuelta convirtiéndolo en la máxima expresión de las formas femeninas, a la par que trató de eliminar esa connotación de opresión de épocas anteriores. El ejemplo más evidente de este concepto y de su visión estrafalaria fueron sus corpiños para la cantante Madonna. Seguramente recuerdes haber visto a la artista –y musa del diseñador– embutida en alguno de ellos, ya que sus copas en forma de punta o conos resultaron muy llamativas. Este modelo en concreto lo diseñó en el año 1989.

Jean Paul Gaultier con Madonna, una de sus grandes musas (Getty).
Jean Paul Gaultier con Madonna, una de sus grandes musas (Getty).

También dio un vuelco a la moda masculina al atreverse con la introducción de faldas entre los hombres. Es especial dio preferencia a los kilts, las famosas faldas escocesas. En definitiva, su estilo iconoclasta le llevó a vestir todo tipo de cuerpos y edades buscando la mixtura de géneros, culturas, especialmente las urbanas, y los mestizajes. Su búsqueda de lo diferente y de lo no convencional marcó sus colecciones y lo sigue haciendo.

Espectáculos y cine

Su vínculo con el mundo del cine es muy amplio, pues como ya hemos comentado ha sido una de sus pasiones desde pequeño. Gaultier dejó su impronta en películas como 'El quinto elemento', de Luc Besson, 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante', de Peter Greenaway, y 'La ciudad de los niños perdidos', de Jean Pierre Jeunet. En España, diseñó el vestuario que Victoria Abril lució en 'Kika', de Pedro Almodóvar.

Pasarela de Jean Paul Gaultier en la París Fashion Week (Getty).
Pasarela de Jean Paul Gaultier en la París Fashion Week (Getty).

Además de Madonna, ha vestido a otras cantantes como la francesa Mylène Farmer, Marilyn Mason o Lady Gaga e incluso a varios de los intérpretes del Festival de Eurovisión, del que se ha declarado un fiel seguidor.

En su recorrido por el mundo de la moda destacó también su fichaje para la firma Hermés en 2004. No obstante, en el año 2010 dejó esta compañía y la empresa española de moda y perfumes Puig se convirtió en la accionista mayoritaria de la marca de ropa Jean Paul Gaultier. Desde el año 2014 la firma se centra en la alta costura y en la existosa línea de perfumes que el propio diseñador de moda lanzara en 1993.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios