Logo El Confidencial
la diseñadora más relevante de la historia

Coco Chanel, la mujer que cambió su destino y el de la moda

Hay un dato que muestra la repercusión de Coco Chanel: es la única mujer diseñadora de moda que figura en la lista de 'Time' de las 100 personas más influyentes del siglo XX

Foto: La diseñadora Coco Chanel. (Fuente: Getty).
La diseñadora Coco Chanel. (Fuente: Getty).

Gabrielle Chanel, para la Historia Coco Chanel, bien podría ser un personaje sacado de una novela, eso sí, una novela de las buenas. Pero no. Lo cierto es que es ella quien ha inspirado películas, documentales, obras de teatro y de literatura. La suya fue una vida de ascenso social y económico, amor, desamor, éxito, traición y espionaje. Cambió su destino como cambió la moda. Por eso, Coco Chanel es la única mujer diseñadora de moda que figura en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

De Gabrielle a Coco Chanel

¿Quién influye sobre quién? ¿El contexto histórico sobre el personaje o el personaje sobre el contexto histórico? Gabrielle Chanel nació en 1883 en Saumur, una pequeña población del noroeste francés, de la relación de una campesina con un vendedor ambulante.

Diseños de Coco Chanel (Fuente: Getty).
Diseños de Coco Chanel (Fuente: Getty).

Sin embargo, Coco Chanel nació en 1900 en el cabaret Le Rotonde de Moulins, una población del centro de Francia. Gabrielle no estaba dispuesta a asumir la vida de precariedad y sumisión que por su condición y entorno parecía haberle tocado, así que se convirtió en Coco.

Coco fue el sobrenombre que pusieron a Gabrielle en el local de Moulins en el que se dio a conocer. Su fallida carrera como cantante activó todo su potencial creativo y ya como Coco Chanel abrió su primera tienda de sombreros en París (1910). Gracias a las lecciones de costura del hospicio en el que se crió y a su estilismo personal único, Coco transformó la sombrerería en una boutique de moda (1915). En la Rue Cambon comenzaba la leyenda de Coco Chanel y de su marca.

Audrey Tautou protagonizó un biopic de Coco Chanel (Getty).
Audrey Tautou protagonizó un biopic de Coco Chanel (Getty).

El estilo Coco Chanel

Coco Chanel desechó todos los códigos de vestimenta y de conducta femeninos de su tiempo para crear los suyos propios. En palabras de la diseñadora: “la moda es efímera, pero el estilo permanece” y ese estilo tan auténtico de Coco la convirtió en icono de sí misma. El estilo flapper de la década de los 20 era la tendencia de moda femenina más vanguardista: jóvenes mujeres que se atrevían a recortar sus faldas, a escuchar nuevos estilos musicales y a cortarse el pelo unos centímetros de más. Pues bien, Coco Chanel modernizó aún más esa vanguardia con un look de prendas cómodas y líneas masculinas.

“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”, afirmaba mademoiselle Chanel sobre las que eran sus reglas básicas de la “verdadera elegancia”, una elegancia que según ella debía basarse en la simplicidad. Con esta máxima lució y diseñó las prendas, los complementos y la fragancia (Chanel Nº 5) que marcaron el inicio de una nueva era para la moda. He aquí algunos de los básicos de Coco Chanel:

  • El blanco y negro como colores imprescindibles.
  • Camisetas de rayas marineras.
  • Chaquetas tweed y vestidos de punto.
  • Sombreros y bolsos.
  • Collares de perlas y brazaletes.
  • Cadenas como cinturones.
  • Perfume, a poder ser su Chanel Nº5, un emblema de sofisticación a nivel mundial.

Perfume Chanel Nº5 creación de Coco Chanel. (Fuente: Getty).
Perfume Chanel Nº5 creación de Coco Chanel. (Fuente: Getty).

Coco Chanel y la Maison

Coco Chanel quería que sus diseños se convirtieran en clásicos. Y lo consiguió. En gran parte por la atemporalidad de su sentido de la elegancia pero también por Chanel, la marca que evolucionó con ella y la sobrevivió. La llegada del káiser Karl Lagerfeld a la dirección creativa consolidó a la maison fundada por Coco Chanel como referente de estilo y prêt-à-porter, actualizando cada una de las piezas que la diseñadora francesa regaló al mundo de la moda.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios