Es noticia
Menú
Giorgio Armani, un diseñador transgresor que revolucionó la moda masculina
  1. Estilo
  2. Moda
El imperio de la elegancia y el glamour

Giorgio Armani, un diseñador transgresor que revolucionó la moda masculina

Giorgio Armani es uno de los máximos representantes de la elegancia y la sobriedad dentro de la moda. Su total dedicación se ha traducido en un "Emporio" sinónimo de lujo

Foto: Giorgio Armani, diseñador de moda italiano (Foto de Jeff Spicer/Getty Images).
Giorgio Armani, diseñador de moda italiano (Foto de Jeff Spicer/Getty Images).

Como bien sabrás, hablar de Giorgio Armani es hacerlo de elegancia y sobriedad. Su estilo, de fama internacional, se ha consolidado en el conocido como Emporio Armani, que se gestó en la década de los años 70. Su línea de ropa masculina le supuso su primer reconocimiento, pero también su colección de ropa femenina, andrógina y sin apenas formas, tiene muchos seguidores.

Su lugar de nacimiento es Piacenza, una ciudad industrial italiana. Allí vio la luz por primera vez en 1943 y pasó su infancia. En un principio, nada hacía pensar que se iba a dedicar a la moda porque tenía una gran afición por la fotografía. Y aun así en un principio sus estudios tampoco guardaron relación con su futuro ni con este hobby, ya que empezó medicina en la Universidad de Milán.

placeholder Giorgio Armani Prive en la Paris Fashion Week de 2014 (Foto de Pascal Le Segretain/Getty Images).
Giorgio Armani Prive en la Paris Fashion Week de 2014 (Foto de Pascal Le Segretain/Getty Images).

Primeros pasos

Finalmente no llegó a licenciarse, pues a los tres años de empezar la carrera le contrataron como escaparatista en los grandes almacenes La Rinascente. En 1964, el diseñador de moda Nino Cerruti le encargó algunos diseños y acabó trabajando para él. Ya en 1970 lanzó su primera chaqueta logrando un gran éxito. Esto supuso un acicate para él y se estableció por su cuenta, de modo que se fue a Milán con su pareja, Sergio Galeotti, crucial en los comienzos de su negocio y en otros aspectos de su vida hasta que falleció en 1985. Junto a él abrió su primera tienda en 1973 y dos años después fundará la empresa Armani.

En este mismo año es cuando crea su primera colección masculina, que tuvo muy buena acogida. Consiguió eliminar la rigidez que definía a la ropa de hombre, le dio un toque femenino y sus chaquetas causaron una gran sensación. Enseguida se expandió, probó suerte en Estados Unidos y elaboró una línea para hombre a precios más asequibles. En 1980, el actor Richard Gere lució un traje de Armani en la película ‘American Gigolo’, de manera que la marca y en especial sus chaquetas se convirtieron en la máxima representación de la moda yuppie.

placeholder Giorgio Armani Prive en la París Fashion Week (Pascal Le Segretain/Getty Images).
Giorgio Armani Prive en la París Fashion Week (Pascal Le Segretain/Getty Images).

La sastrería masculina sufrió una transformación en las piezas de Armani, los uniformes de trabajo o los militares se volvieron más ligeros y esta nueva concepción arraigó con una gran fuerza en el mundo de la moda.

Otro ejemplo de su influencia se produjo cuando el diseñador de moda recibió el encargo de vestir a Don Johnson para la famosa serie de los ochenta ‘Corrupción en Miami’. ¿Recuerdas la chaqueta informal, de sport, que llevaba el actor combinada con camisetas? Pues el artífice de esta tendencia también fue Armani.

Precisamente, un elemento característico de Armani es que ha vestido a gran cantidad de estrellas de Hollywood y famosos de todo tipo. Ha elaborado diseños para Julia Roberts, Cindy Crawford, Cate Blanchett, Beyoncé, Katie Holmes, Jodie Foster, Tom Hanks, Denzel Washington, Billy Crystal, Lady Gaga o Victoria Beckham, por citar a algunos, aunque la lista es interminable.

placeholder Cate Blanchett vestida de Armani en 75 Festival de Venecia (Foto deVittorio Zunino Celotto/Getty Images).
Cate Blanchett vestida de Armani en 75 Festival de Venecia (Foto deVittorio Zunino Celotto/Getty Images).

Marcas de Armani

Con la idea de acercar su moda a todo el mundo, Armani cuenta actualmente con una colección de alta costura, Armani Privé, y otra más económica, Armani Jeans. En esta última línea creó Armani Junior y Emporio Armani. Y además se ha atrevido con otro mercado de público muy diferente, ya que en 2006 se aventuró con Armani Baby. Asimismo, posee cosméticos, prendas de hogar o perfumes, entre otros productos, en sus más de 300 tiendas repartidas por todo el orbe.

Como bien sabrás, hablar de Giorgio Armani es hacerlo de elegancia y sobriedad. Su estilo, de fama internacional, se ha consolidado en el conocido como Emporio Armani, que se gestó en la década de los años 70. Su línea de ropa masculina le supuso su primer reconocimiento, pero también su colección de ropa femenina, andrógina y sin apenas formas, tiene muchos seguidores.

Tendencias
El redactor recomienda