Es noticia
Menú
Diesel, la firma que se hizo icónica con los jeans de lujo
  1. Estilo
  2. Moda
vaqueros y mucho más

Diesel, la firma que se hizo icónica con los jeans de lujo

Las creaciones de esta marca italiana caracterizada por su atrevimiento y su modo particular de ver la vida son toda una referencia en el sector de la moda vaquera y del casualwear

Foto: Desfile de la marca Diesel con motivo de la apertura de su primera tienda en China (Getty Images)
Desfile de la marca Diesel con motivo de la apertura de su primera tienda en China (Getty Images)

Jeans exclusivos, ropa casual de lujo y perfumes que son éxito en ventas. Así se declina Diesel, una firma que se ha posicionado como única en su segmento. Sus rentables colaboraciones, así como unas campañas de publicidad transgresoras son las señas de identidad de la marca italiana. A los mandos, su fundador Renzo Rosso, que creó la compañía en 1978.

Renzo, que se había criado en una granja, cosió su primer par de vaqueros con 15 años y comenzó a formarse en diseño hasta que se incorporó a la empresa textil Moltex. Con solo veinte años, pidió un préstamo a su padre para hacerse con el 40% de las acciones del grupo y creó la marca Diesel, un guiño a la imperante crisis del petróleo. Hombre de negocios, Rosso se hizo en 1985 con la totalidad del grupo Moltex y la marca Diesel, que catapultó al panorama fashion gracias a sus exitosas estrategias de marketing.

placeholder Renzo Rosso posa junto a las modelos Alice Dellal y Portia Freeman(Getty Images)
Renzo Rosso posa junto a las modelos Alice Dellal y Portia Freeman(Getty Images)

En 2002, Renzo Rosso fundó el grupo OTB (Only de Brave) al que se han añadido otras compañías de moda como Maison Martin Margiela, Viktor & Rolf o Marni. Con más de 400 tiendas Diesel en todo el mundo, el emporio OTB situó a este empresario en la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta por primera vez en 2012.

El estilo Diesel

Diesel es una compañía que vende un estilo de vida a través de sus originales creaciones. Supervisados por Renzo Rosso, se diseñan más de 3.000 productos cada temporada. A las marcas de ropa Diesel, Diesel Black Gold y Diesel Kid se suman las licencias con compañías punteras con las que han hecho alianzas, como Fossil para relojes, Marcolín para gafas y L’Oreal, responsable del desarrollo de sus perfumes. Asimismo, cuentan con una amplia línea de decoración y han creado hasta bicicletas, cascos, auriculares o un carro para niños, con la marca Bugaboo. No en vano, la rentable colaboración con Adidas supuso un hito para la marca deportiva, que comercializó una línea de vaqueros fruto de la alianza de los dos gigantes del casualwear.

placeholder La bloguera española Dulceida posa a la salida del desfile Diesel Hate Couture en Milan (Getty Images)
La bloguera española Dulceida posa a la salida del desfile Diesel Hate Couture en Milan (Getty Images)

La marca italiana ha estado emparentada con Nicola Formichetti, estilista de Lady Gaga, que debutó con la marca en 2013 con dos colecciones de denim y cuero. Ese mismo año el diseñador noruego Andreas Melbostad pasó de ser diseñador de sus colecciones de mujer a director creativo de la línea Diesel Black Gold, donde se ocupa de toda la imagen de la marca que ofrece un prêt-à-porter de lujo para un público joven y atrevido.

Como hemos mencionado, sus polémicas campañas se han ganado un puesto en la historia de la publicidad por sí mismas. Surrealistas, atrevidas, sexuales o comprometidas, pretenden agitar conciencias y provocar sin temor a la censura, que ha retirado varios anuncios en países como Reino Unido. En la última, se atreven a anunciar la muerte de Diesel con su campaña “Diesel is Dead” para luchar contra el ciberacoso, el odio en redes sociales y el bullying. Lejos de su fin, la marca se encuentra en plena forma. Larga vida al gigante Diesel.

Jeans exclusivos, ropa casual de lujo y perfumes que son éxito en ventas. Así se declina Diesel, una firma que se ha posicionado como única en su segmento. Sus rentables colaboraciones, así como unas campañas de publicidad transgresoras son las señas de identidad de la marca italiana. A los mandos, su fundador Renzo Rosso, que creó la compañía en 1978.

El redactor recomienda