Logo El Confidencial
la alta costura se populariza

Yves Saint Laurent, el diseñador que llevó la modernidad a la moda

Este modisto francés fue el encargado de popularizar la alta costura y dotar de nuevos aires a la moda. Hoy YSL es una de las firmas de lujo más prestigiosas de todo el mundo

Foto: Yves Saint Laurent fue uno de los diseñadores más influyentes (Getty Images).
Yves Saint Laurent fue uno de los diseñadores más influyentes (Getty Images).

Si Coco Chanel es conocida por liberar a la mujer, Yves Saint Laurent lo es por hacer accesible la moda de alta costura a la gente de a pie. Sin duda es uno de los diseñadores más reconocidos porque fue el encargado de dotar de aires de modernidad a la moda. Como sabes, hoy en día, es una de las marcas de lujo más reconocidas a nivel mundial junto con Dior, Chanel o Armani, por poner solo unos ejemplos. Pero, ¿qué conoces de Yves Saint Laurent Más allá de, sus cosméticos, sus perfumes o su ropa, ¿sabes algo de este hombre que revolucionó la moda?

Durante el siglo XX, Saint Laurent fue uno de los diseñadores más influyentes. A lo largo de sus 40 años de carrera profesional impulsó las más novedosas tendencias del sector. En la actualidad, este nombre representa a una de las más prestigiosas firmas de moda, cosmética y perfumería. Y es un claro símbolo tanto de la individualidad como de la creatividad, en la que la belleza se basa en el carácter. Sin duda, Yves Saint Laurent fue un auténtico visionario.

Un logo archiconocido en el mundo de la moda (Getty).
Un logo archiconocido en el mundo de la moda (Getty).

El hombre tras la marca Yves Saint Laurent

Nacido en Oran (Argelia), gozó de una niñez en el seno de una familia acomodada. De pequeño ya apuntaba maneras. Lo que más le llamaba la atención era el diseño de los trajes de las obras de teatro y las revistas de moda. Esto le llevaría a participar, a la edad de 14 años, en un concurso de diseño que cambiaría su vida. Seguramente, estarás pensando que ganó dicho concurso, nada más lejos de la realidad. Se tuvo que conformar con el tercer premio, que recogería en París.

Sin embargo, sus diseños llamarían la atención de Michel de Brunhoff, por aquel entonces redactor jefe de Vogue en su edición francesa. Este le aconsejó estudiar en la Chambre Syndicale de la Couture. Y precisamente fue lo que hizo. Tras graduarse en Orán se trasladaría a París. Asimismo, volvería a participar en el mismo concurso de diseño de moda, en el que esta vez sí ganaría el primer premio.

Yves Saint Laurent (Getty).
Yves Saint Laurent (Getty).

El mismo redactor que le había aconsejado realizar sus estudios en París, le abrió las puertas de Dior. A la edad de 18 años comenzó a realizar trabajos como asistente de la maison y a los 21 sucedió al famoso dueño tras su muerte. Sin embargo, Yves Saint Laurent fue relegado de su puesto y decidió montar su propia marca con su nombre. En esta empresa le acompañaría Pierre Bergé.

El legado de un genio

Fue a inicios de los 60 cuando este genio de la moda comenzara a revolucionar el sector con sus creaciones. Sus prendas se inspiraban en otros artistas, como es el caso del vestido Mondrian, que homenajeaba al pintor holandés, o los vestidos inspirados en Warhol y Lichtenstein.

También rompería las normas con su smoking femenino. Hasta la década de los 30 era impensable que esta prenda fuera llevada por una mujer. Y no fue hasta mediados de los 60 cuando pudo incorporarse al vestuario femenino.

Abrigo cruzado del diseñador Yves Saint Laurent en 1972. (Getty Images)
Abrigo cruzado del diseñador Yves Saint Laurent en 1972. (Getty Images)

Otra de las prendas que forman parte del legado de Yves Saint Laurent es una tradicional prenda masculina como es el abrigo de doble botonadura y cinturón y que también lo llevó al armario femenino. De hecho, el trench coat es uno de esos imprescindibles en las colecciones de esta casa.

Esta prenda alcanzó tal éxito que el resto de firmas francesas optaron también por incorporarla a sus catálogos. De hecho, muchas de las creaciones de Yves Saint Laurent siguen siendo la fuente de inspiración a muchos diseñadores actuales.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios