Logo El Confidencial
Popularizó las prendas de fondo de armario

Donna Karan, la diseñadora que se coronó 'Reina de la Séptima Avenida'

Desde que en 1985 lanzara su primera línea de moda con éxito, esta diseñadora de éxito ha seguido incrementando tanto las prendas para el fondo de armario, como sus galardones

Foto: Donna Karan (Getty)
Donna Karan (Getty)

Hija de una modelo y con un sastre como padrastro, no cabe duda de que la moda se respiraba en el ambiente familiar de Donna Karan. El verdadero nombre de esta diseñadora nacida en 1948 en Queens (Nueva York) es Donna Faske Ivy.

Desde edad temprana comenzó a interesarse por el diseño y el mundo de la moda. Con tan solo 14 años empezó a vender ropa en una tienda. Tras graduarse en 1966, decidió estudiar diseño de moda en la Escuela Parsons de Nueva York. Durante sus años como estudiante, trabajó para Anna Klein. Esto hizo que finalmente se decantara por el mundo laboral y abandonara su formación académica dos años después de comenzar en Parsons. En esta empresa pasaría a ser la jefa de diseño y a tener equipo propio. En 1970, adoptaría el apellido de su primer marido Mark Karan, con el que saltaría mundialmente a la fama.

 Tommy Hilfiger, Donna Karan and Dee Hilfiger (Getty Images).
Tommy Hilfiger, Donna Karan and Dee Hilfiger (Getty Images).

Nace la marca DKNY

Cuatro años más tarde nacería su hija Gabrielle, justo en el mismo año que fallecía su jefa Anna Klein. A su muerte, Donna Karan fue la encargada de las colecciones. Poco después, lanzaría a nivel mundial su propia marca DKNY, financiada por los dueños japoneses de Anne Klein.

Por este motivo, su segundo marido, el escultor y pintor Stephen Weiss, decidió dejar a un lado sus proyectos y ayudar en la nueva compañía. Él fue el encargado de inspirar tanto la colección masculina como la línea de cosméticos de la compañía. Con el tiempo, la actividad se diversificó incluso hacia la ropa de cama y hasta fundó varias organizaciones benéficas.

Rita Ora desfilando para DKNY (Getty)
Rita Ora desfilando para DKNY (Getty)

Primera colección y primer éxito

La primera colección propia de Donna Karan data de 1985. Esta fue todo un éxito. Su estilo funcional, cómodo y a la vez sexy fue su secreto para alcanzar el triunfo. Pero serían sus trajes elásticos los que la hicieron más conocida dentro de la industria. Asimismo, otro pilar de su éxito fue el establecimiento de siete piezas esenciales. Se trata de prendas que son fáciles de mezclar y de combinar con otras, y que todo buen fondo de armario debería de tener. Esta línea de siete piezas se hizo tan popular que hoy cuenta ya con 200 prendas.

Las mujeres empezaron a demandar este tipo de vestuario debido que resultaba muy práctico y funcional, pero a la vez sofisticado y elegante. Los colores predominantes en este tipo de prendas son negro, blanco y gris. Años más tarde, se ampliaría la línea femenina a una más económica destinada a las mujeres más jóvenes.
Por ello, las colecciones de Donna Karan están inspiradas en la mujer urbanita y moderna, pero de una forma fresca. La principal base para el diseño de Karan es el propio cuerpo femenino. Esto hace que sus looks se conviertan automáticamente en imprescindibles para las más fashionistas.

Kendall Jenner desfilando para Donna Karan (Getty)
Kendall Jenner desfilando para Donna Karan (Getty)

Múltiples reconocimientos

La que fuera apodada como La Reina de la Séptima Avenida ha recibido varios premios y reconocimientos. Donna Karan tiene en su haber el Premio Coty Críticos de Moda en 1977 y 1982. Asimismo, en 1992 fue nombrada diseñadora de ropa masculina por el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) y en los años 1990 y 1996 le fue otorgado el título de Diseñadora de Womenswear.

También recibió el Lifetime Achievement Award por el CFDA en 2004 y esta misma organización le conceció premios especiales en 1985, 1986 y 1987. En perfumería, destaca la participación en los premios FiFi de Fragance Foundation, en los que reconocen a las mejores fragancias femeninas y masculinas.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios