Es noticia
Menú
70 años de Tommy Hilfiger: el diseñador que creó un imperio con 150 dólares
  1. Estilo
  2. Moda
La marca que creó un estilo de vida

70 años de Tommy Hilfiger: el diseñador que creó un imperio con 150 dólares

Esta firma de moda ha sido capaz de marcar un estilo propio en el que se combina el sport con el corte más clásico. ¿Pero cómo ha sido la trayectoria de Tommy Hilfiger?

Foto: Tommy Hilfiger, en Sídney. (EFE)
Tommy Hilfiger, en Sídney. (EFE)

Tommy Hilfiger es una de las marcas que lidera el mundo de la moda, una oda permanente al clásico estilo estadounidense. ¿Pero cómo ha conseguido estar tantos años en lo más alto de un sector tan complicado? Ha hecho lo que se le da mejor: organizar maxiproducciones de pasarela con los personajes del momento rodeados de sus colores fetiche: rojo, blanco y azul. Sus clásicos de moda urbana con logotipos y elementos básicos del vestuario americano preppy son un imprescindible que ha marcado un estilo.

A este diseñador siempre se le identifica con la bandera de Estados Unidos, ha convertido su firma en la mejor embajadora (Ralph Lauren mediante) de la estética 'made in USA'. Los colores de la bandera americana (rojo, blanco y azul) han sido su inspiración a lo largo de su trayectoria como marca. Con 150 dólares se abrió camino en el mundo de la moda hasta crear no solo una marca, sino un emblema norteamericano. Descubre más sobre este creador.

¿Quién es Tommy Hilfiger?

Thomas Jacob Hilfiger, más conocido como Tommy Hilfiger, nació en marzo de 1951 en el seno de una familia de origen irlandés. El futuro diseñador era el segundo de nueve hermanos. De niño soñaba con ser una estrella de rock, pero fue otra industria la que atrapó su corazón: la moda.

placeholder Tommy Hilfiger, con Rafa Nadal. (Getty)
Tommy Hilfiger, con Rafa Nadal. (Getty)

Como hemos dicho, con 150 dólares y unos cuantos vaqueros, el futuro modisto abrió una pequeña tienda en su localidad natal cuando aún iba a secundaria. En aquella tienda, la ropa estaba orientada a un tipo de cliente específico: los músicos. Y al mismo tiempo, comenzaba a trabajar como diseñador de ropa para otras empresas. De este modo, unía ambas pasiones: música y moda.

Además de los jeans, en aquel modesto local también vendía otros artículos como incienso, velas, etc. Debemos recordar que era la década de los 60 y lo que más se llevaba era el movimiento hippie. Poco después, vendría la era disco.

Su propia marca nace en los 80

No sería hasta 1985 cuando Tommy Hilfiger lanzaría su marca de moda con su propio nombre. En un principio, era ropa pensada para el hombre. Además, para ello utilizó un curioso eslogan: “Los cuatro mejores diseñadores de ropa de hombre son: Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger”. Máxime cuando Hilfinger era un auténtico desconocido.

¿Fue una osadía compararse con los grandes? Puede ser. Pero ese atrevimiento le abrió las puertas al sector. Desde entonces no ha parado de crecer, de crear y de innovar. De hecho, poco después lanzaría Hilfiger Denim, para prendas de mujer. A esta les seguirían líneas para niños, accesorios, perfumes, etc.

En los 90, este diseñador sería pionero. Nadie hasta entonces se había atrevido a mezclar la moda con las celebrities de aquella manera. Se presentaría como patrocinador de conciertos tan importantes como The Rolling Stones o utilizaría a músicos como modelos para sus campañas publicitarias (Lenny Kravitz o David Bowie). Asimismo, ficharía a Lauren y George Bush, sobrinos del expresidente de Estados Unidos.

placeholder Tommy, con sus modelos. (Getty)
Tommy, con sus modelos. (Getty)

En el siglo XXI, también contaría con deportistas de élite como el tenista español Rafa Nadal o el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton para ser protagonistas de sus campañas publicitarias.

Su secreto

El propio creador desveló que su secreto consiste en combinar el sport con un corte clásico. Esta es la base de la mayoría de sus creaciones y que, a la vez, le permite llegar a un público más amplio. Otra arma que emplea son sus atractivas campañas de publicidad. En ellas predominan tanto chicas como chicos de aspecto atractivo y saludable.

Son ya 30 décadas creando colecciones que siguen sin perder ese toque fresco y genuinamente americano. En 2012, le fue otorgado el Premio Geoffrey Beene Lifetime Achievement por el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos. Dicho premio está considerado como el Oscar de la moda.

placeholder Tommy Hilfiger, con su nueva imagen de marca: Lewis Hamilton. (Getty)
Tommy Hilfiger, con su nueva imagen de marca: Lewis Hamilton. (Getty)

Además, sigue buscando otras inspiraciones y probando nuevas estrategias. Eso sí, sin perder su identidad. Por esta razón, realiza colaboraciones con otros diseñadores o celebrities que también aportan su pequeño granito de arena a las colecciones. En esta línea, la marca americana ha colaborado con Vetements, una firma francesa de ropa y calzado con un diseño muy rompedor. A su vez, el piloto Lewis Hamilton, además de ser el rostro de Hilfiger en 2018, ha colaborado en el diseño de la colección de otoño de esta temporada.

Este tipo de trucos de marketing están ayudando a la marca de ropa a vender las camisas y blusas a precios accesibles que impulsan el negocio: sus ingresos crecieron un 24 por ciento entre 2016 y 2018, y el trimestre más reciente aumentó un 12 por ciento. Los ingresos de Tommy Hilfiger han crecido un 123 por ciento en los 10 años desde que la marca fue adquirida por PVH Corp., que también es propietaria de Calvin Klein. Este impulso sostenido no tiene precedentes para una firma de moda moderna. El crecimiento de Hilfiger es aún más notable a la luz de las luchas recientes que enfrentan rivales en posiciones similares, desde Calvin Klein hasta Ralph Lauren, Michael Kors y Diesel. El mercado se ha fragmentado, favoreciendo a las marcas de moda rápida y las empresas emergentes directas al consumidor sobre las etiquetas tradicionales que dependen de los mayoristas. También hay nuevos desafíos: la pandemia del coronavirus afecta a las ventas asiáticas y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Estamos seguros de que su barco seguirá viento en popa cuando pasemos estas fechas.

Tommy Hilfiger es una de las marcas que lidera el mundo de la moda, una oda permanente al clásico estilo estadounidense. ¿Pero cómo ha conseguido estar tantos años en lo más alto de un sector tan complicado? Ha hecho lo que se le da mejor: organizar maxiproducciones de pasarela con los personajes del momento rodeados de sus colores fetiche: rojo, blanco y azul. Sus clásicos de moda urbana con logotipos y elementos básicos del vestuario americano preppy son un imprescindible que ha marcado un estilo.

Lewis Hamilton
El redactor recomienda