Logo El Confidencial
La marca que creó un estilo de vida

Tommy Hilfiger: de aspirante a estrella de rock a diseñador emblemático

Esta firma de moda ha sido capaz de marcar un estilo propio en el que se combina el sport con el corte más clásico. ¿Pero cómo ha sido la trayectoria de Tommy Hilfiger?

Foto: Tommy Hilfiger, sus modelos y el estilo de vida americano (Getty).
Tommy Hilfiger, sus modelos y el estilo de vida americano (Getty).

A este diseñador siempre se le identifica con la Gran Manzana de Nueva York. La razón es que Tommy Hilfiger eligió este escenario para desarrollar su estética Made in USA. Precisamente, los colores de la bandera americana (rojo, blanco y azul) serán sus referentes a lo largo de su trayectoria como marca. Con 150 dólares, se abrió camino en el mundo de la moda hasta crear no solo una marca, sino también un estilo de vida. ¿Quieres conocer más sobre Tommy Hilfiger?

¿Quién es Tommy Hilfiger?

Thomas Jacob Hilfiger, más conocido como Tommy Hilfiger, nació en marzo de 1951 en el seno de una familia de origen irlandés. El futuro diseñador era el segundo de nueve hermanos. De niño, soñaba con ser una estrella de rock, pero fue otra industria la que atrapó su corazón: la moda.

Tommy Hilfiger con Rafa Nadal (Getty).
Tommy Hilfiger con Rafa Nadal (Getty).

Como hemos dicho, con 150 dólares y unos cuantos vaqueros, el futuro modisto abrió una pequeña tienda en su localidad natal cuando aún iba a secundaria. En aquella tienda, la ropa estaba orientada a un tipo de cliente específico: los músicos. Y al mismo tiempo, comenzaba a trabajar como diseñador de ropa para otras empresas. De este modo, unía ambas pasiones: música y moda.

Además de los jeans, en aquel modesto local también vendía otros artículos como incienso, velas, etc. Debemos recordar que era la década de los 60 y lo que más se llevaba era el movimiento hippie. Poco después, vendría la era disco.

Su propia marca nace en los 80

No sería hasta 1985, cuando Tommy Hilfiger lanzaría su marca de moda con su propio nombre. En un principio, era ropa pensada para el hombre. Además, para ello utilizó un curioso eslogan: “Los cuatro mejores diseñadores de ropa de hombre son: Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger”. Máxime cuando Hilfinger era un auténtico desconocido.

Therry Henry en una tienda de Tommy Hilfiger (Getty).
Therry Henry en una tienda de Tommy Hilfiger (Getty).

¿Fue una osadía compararse con los grandes? Puede ser. Pero ese atrevimiento le abrió las puertas al sector. Desde entonces no ha parado de crecer, de crear y de innovar. De hecho, poco después lanzaría Hilfiger Denim, para prendas de mujer. A esta les seguirían líneas para niños, accesorios, perfumes, etc.

En los 90, este diseñador sería pionero. Nadie hasta entonces se había atrevido a mezclar la moda con las celebrities de aquella manera. Se presentaría como patrocinador de conciertos tan importantes como The Rolling Stones o utilizaría a músicos como modelos para sus campañas publicitarias (Lenny Kravitz o David Bowie). Asimismo, ficharía a Lauren y George Bush, sobrinos del ex presidente de Estados Unidos.

Tommy con sus modelos (Getty).
Tommy con sus modelos (Getty).

En el siglo XXI, también contaría con deportistas de élite como el tenista español Rafa Nadal o el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton, para ser protagonistas de sus campañas publicitarias.

Su secreto

El propio creador desveló que su secreto consiste en combinar el sport con un corte clásico. Esta es la base de la mayoría de sus creaciones y que, a la vez, le permite llegar a un público más amplio. Otra arma que emplea son sus atractivas campañas de publicidad. En ellas predominan tanto chicas como chicos de aspecto atractivo y saludable.

Son ya 30 décadas creando colecciones que siguen sin perder ese toque fresco y genuinamente americano. En 2012, le fue otorgado el Premio Geoffrey Beene Lifetime Achievement por el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos. Dicho premio está considerado como el Óscar de la Moda.

Tommy Hilfiger con su nueva imagen de marca: Lewis Hamilton (Getty).
Tommy Hilfiger con su nueva imagen de marca: Lewis Hamilton (Getty).

Además, sigue buscando otras inspiraciones y probando nuevas estrategias. Eso sí, sin perder su identidad. Por esta razón, realiza colaboraciones con otros diseñadores o celebrities que también aportan su pequeño granito de arena a las colecciones. En esta línea, la marca americana ha colaborado con Vetements, una marca francesa de ropa y calzado con un diseño muy rompedor. A su vez, el piloto, Lewis Hamilton, además de ser el rostro de Hilfiger en 2018, ha colaborado en el diseño de la colección de otoño de esta temporada.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios