¿Por qué Pierre Balmain es considerado el arquitecto de la moda?
  1. Estilo
  2. Moda
Origen del 'new look' francés

¿Por qué Pierre Balmain es considerado el arquitecto de la moda?

En el renacer de Europa tras la II Guerra Mundial surgió el 'new look' francés: la ruptura con la moda sobria y penitente. Balmain fue el arquitecto de este movimiento estilístico

Foto: Desfile de Balmain (Getty)
Desfile de Balmain (Getty)

“Prefiero hacer dinero que hacer historia” podría ser una frase formulada por cualquier individuo con un mínimo de ambición económica personal y profesional. En realidad la cita es de Pierre Balmain, quien al final de su vida (1982) estaba en condiciones de afirmar haber conseguido ambas. A fin de cuentas, en 1945 cedió su apellido a su propia marca, Balmain, una de las maisons de alta costura más prestigiosas del mundo desde entonces, mientras que el new look francés sin sus diseños no sería un referente de la capacidad que posee la moda para regenerar al individuo y a la sociedad.

La arquitectura del diseño de moda

En el año 1964 Pierre Balmain publicaba ‘Mis años y épocas’, una autobiografía con la memoria completa de la que había sido su pasión: la costura. De sus años y sus épocas había concluido que “la creación de moda es la arquitectura del movimiento”. Balmain conocía los dos campos, el de la arquitectura y el de la moda. En 1933 partió de su región natal de Saboya para comenzar sus estudios de arquitectura en París, y siendo esta la cuna de la moda, solo tardó un año en abandonar la Escuela de Bellas Artes para entrar en el taller de costura de Edward Molyneux.

placeholder Pierre Balmain (Keystone/Getty Images)
Pierre Balmain (Keystone/Getty Images)

Este diseñador irlandés afincado en la capital francesa tenía un gusto especial por los vestidos de corte imperio y las telas de calidad. Su manera de interpretar la moda fue una clara influencia en el estilo que después aplicaría Balmain en sus obras. Pero Molyneux no fue la única referencia notable de la que este creador pudo aprender.

No en vano, dejó su taller para entrar en el de Lucien Lelong, donde coincidió con otro aprendiz y aspirante a triunfador: Christian Dior. Balmain y Lelong compartían el hecho de ser hijos de unos padres dedicados a la industria textil y la particular visión sobre el diseño y la moda de Lelong supuso la consagración de Pierre Balmain en el mundo de la alta costura.

placeholder Backstage de un desfile de Balmain (Gareth Cattermole/Getty Images)
Backstage de un desfile de Balmain (Gareth Cattermole/Getty Images)

Lelong trabajaba a través de sus diseñadores por lo que Balmain y Dior fueron los responsables de crear las colecciones de la casa. El trabajo en equipo de ambos diseñadores fue más que un aprendizaje para que iniciaran carreras separadas y exitosas: fue el origen del citado new look francés, una corriente que rompía con la época oscura y gris de la posguerra. La colaboración con Dior duró de 1941 a 1945, año que Pierre Balmain escoge para fundar su propia firma de moda: Balmain.

El legado de Pierre Balmain

Pierre Balmain es considerado el arquitecto de la moda porque dominaba el arte de proyectar prendas con un movimiento único; de elegir los tejidos apropiados para construir sofisticadas obras que vistieran el cuerpo de la mujer y así lo demostró gracias a la marca que lleva su apellido y que dirigió hasta su muerte (1982). En su primera colección ya desvinculado de otras firmas (París, 1945) presentó unas faldas largas acampanadas de cintura estrecha cuyo estilo fue presagio de una nueva era para la moda.

placeholder Desfile de Balmain (Getty).
Desfile de Balmain (Getty).

En esa nueva era, Balmain puso de moda la estola, tanto de día como de noche, y sus chales y capas estilo cosaco paseaban por cualquier alfombra roja. Brigitte Bardot, Marlene Dietrich, Sofía Loren, Katherine Hepburn y Vivien Leigh fueron algunas de las estrellas que hicieron brillar con luz propia a Pierre Balmain y su legado es ya historia de la moda.

El redactor recomienda