Logo El Confidencial
moda para todos los bolsillos

¿Cuáles son las claves del éxito de la ropa 'low cost' de Primark?

Esta firma de ropa irlandesa se encuentra en plena expansión. Su fórmula para vender las últimas tendencias de moda a precios baratos está siendo bien acogida entre la población

Foto: MMS only: Primark Store Event
MMS only: Primark Store Event

Dentro de las marcas low cost de ropa, hay una que seguro has oído mencionar en más de una ocasión e incluso tal vez hayas visitado alguna de sus tiendas. Nos referimos a Primark, la firma irlandesa que cada vez que inaugura uno de sus establecimientos se convierte en todo un acontecimiento local. Y es que la expectación que crea y la posibilidad de tener cerca una tienda de ropa barata tiende a provocar un fenómeno de masas que la compañía ha sabido promocionar desde sus inicios.

El fundador de esta revolucionaria idea fue Arthur Ryan, un sastre irlandés que contrató el grupo empresarial británico Associated British Foods (ABF) para poner en marcha esa iniciativa de crear moda accesible a todos los bolsillos. Parece extraño que un grupo dedicado a la venta de productos alimenticios (es propietario de Azucarera, entre otras marcas) se introdujera en un sector ajeno, pero las cifras indican que fue todo un acierto. Esto es así porque el porcentaje de beneficios que aportan sus ventas es el que confiere estabilidad económica al grupo.

Ina Maria con un top de Primark (Foto de Timur Emek/Getty Images).
Ina Maria con un top de Primark (Foto de Timur Emek/Getty Images).

Cabe señalar además que ABF fue creada en 1935 por W. Garfield Weston, un empresario canadiense dedicado a la venta de pan y repostería que logró crear un imperio que todavía hoy perdura. De hecho la familia Weston posee una de las fortunas más grandes del Reino Unido. Como acabamos de apuntar, su relación con el sector de la moda comenzó de la mano de Ryan que se encargó de poner al alcance de cualquier persona las últimas tendencias de las pasarelas. Así, en 1969 Primark se hizo realidad con la apertura de su primera tienda en Dublín (Irlanda), aunque bajo el nombre de Penneys.

Expansión de Primark

A partir de ahí comenzó a crecer por toda Irlanda, único país donde mantiene su nombre original, y en el que actualmente posee 38 tiendas. En 1973 inició su expansión por el Reino Unido en la ciudad de Derby, y tendremos que esperar al año 2006 para hablar de su salto al mercado europeo, que se produjo en Madrid. Ese primer establecimiento en España se ubicó en un centro comercial de Torrejón de Ardoz, pero el más espectacular ha sido el que abrió en la céntrica Gran Vía madrileña en octubre de 2015. Es la segunda tienda Primark más grande del mundo con cinco plantas y 12.400 metros cuadrados. Solo la supera su centro de Mánchester, la cual consta de 14.400 netros cuadrados repartidos en tres pisos.

Tienda de Primark en Boston, Estados Unidos (Foto de Paul Marotta/Getty Images y Primark).
Tienda de Primark en Boston, Estados Unidos (Foto de Paul Marotta/Getty Images y Primark).

En España, Primark cuenta con más de 40 tiendas y sus planes de crecimiento en nuestro país siguen estando dentro de las expectativas del grupo. Recientemente ha inaugurado en Sevilla la segunda tienda más de grande de la península.

Asimismo, la marca se encuentra en otros 11 países, entre los que se encuentran Holanda, Alemania, Austria, Portugal o Francia. A esto hay que añadir que en 2015 dio el salto a Estados Unidos, abriendo su primera tienda en Downtown Crossing (Boston).

La cantante Tinashe en la tienda de Primark de Boston (Paul Marotta/Getty Images y Primark).
La cantante Tinashe en la tienda de Primark de Boston (Paul Marotta/Getty Images y Primark).

Claves de su éxito

El éxito de Primark, “la marca de los amantes de la moda a buen precio”, se sustenta en varios pilares. La escasa inversión que hacen en publicidad es uno de ellos, pero además minimizan costes en elementos como perchas y etiquetas, que son más baratas que en la mayoría de comercios minoristas, así como en la política de eficiencia que aplican al transporte de sus productos. Otro elemento a tener en cuenta, es que tampoco poseen en propiedad ninguna fábrica de producción.

En definitiva, este supermercado de la moda ofrece ropa para hombre, mujer, niños, hogar, accesorios y belleza, y actualmente dispone de más de 350 tiendas en toda Europa y Estados Unidos.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios