Logo El Confidencial
cómo conquistar la moda nupcial

Sencillez e innovación definen los vestidos de novia de Rosa Clará

Esta diseñadora de vestidos de novia es todo un referente en la moda nupcial. Eso sí, asegura que su consolidación en este sector se debe al trabajo duro y la constancia

Foto: Rosa Clará en la Barcelona Bridal Week (Getty)
Rosa Clará en la Barcelona Bridal Week (Getty)

La moda nupcial española tiene a día de hoy un gran referente nacional e internacional en la empresaria y diseñadora Rosa Clará. Dedicada al sector desde hace más de 20 años esta mujer ha ido forjando su propia marca con mucho trabajo y esfuerzo, como ella misma ha reconocido. Cada año inaugura la Pasarela Gaudí Novias-Barcelona Bridal Week, una de las más importantes del mundo, y esto le ha conferido una fama y una consolidación que la modista reconoce fruto de esa tenacidad y constancia.

Respecto a su trayectoria podemos decir que Clará comenzó a estudiar derecho, aunque al poco tiempo se dio cuenta de que era algo que le causaba cierto aburrimiento, de modo que empezó a trabajar en Madrid para la firma cosmética francesa Yves Rocher. Participó en la expansión de esta marca por nuestro país, lo que implicaba viajar mucho, hasta que decidió que necesitaba parar un poco el ritmo. A esto se unía el hecho de su reciente maternidad. Así que se trasladó de nuevo a Barcelona, lugar donde residía previamente. En ese momento inició su vínculo con la moda para novias hasta que inauguró su primera tienda en el Paseo de Gracia en el año 1995.

Vestido de Rosa Clará en Barcelona Bridal Week  (Foto de Robert Marquardt/Getty Images).
Vestido de Rosa Clará en Barcelona Bridal Week (Foto de Robert Marquardt/Getty Images).

Moda nupcial innovadora

Lo que esta mujer de negocios no se imaginaba era que la apertura de su boutique le iba a proporcionar más éxito y por ende más trabajo. Sus diseños calaron enseguida entre las novias de la época. Parecía faltar creatividad en los trajes de las futuras esposas y Clará ofreció nuevas ideas, siempre basadas en la elegancia, buscando la sencillez, y evitando que en un día tan especial la futura esposa se sintiera disfrazada. Esta concepción junto a los tejidos de calidad fueron una revolución que facilitó la expansión de Rosa Clará por España y el resto del mundo.

Otro de los pasos claves que dio y que facilitaron el asentamiento de su negocio fueron los contratos de exclusividad que firmó con modistas nacionales e internacionales para la fabricación y distribución de sus colecciones en todo el mundo. Entre estos diseñadores destacan Christian Lacroix, Karl Lagerfeld, Zuhair Murad o Jesús del Pozo.

Rosa Clará y la modelo Esther Cañadas (Foto de Carlos Álvarez/Getty Images).
Rosa Clará y la modelo Esther Cañadas (Foto de Carlos Álvarez/Getty Images).

Durante estas más de dos décadas, la marca de Clará ha contado también con una importante campaña de marketing en la que las celebrities han tenido su especial protagonismo. Muchas la han apoyado y se han vestido con un traje de novia de la firma en el día más importante de su vida. Paulina Rubio, Esther Cañadas, Paula Echevarría o Carla Goyanes son algunas de las famosas que la escogieron para sus respectivos enlaces.

La diseñadora catalana ha llevado la "marca España" por cuatro continentes y actualmente es una de las firmas más importantes dentro del sector de la moda nupcial. La firma cuenta con tres sedes corporativas en Cataluña y otra en Nueva Jersey (Estados Unidos). Asimismo, posee más de 3.500 puntos de venta en 80 países y alrededor de 140 establecimientos entre propios y franquiciados.

Paulina Rubio, Rosa Clará y Mischa Barton durante la Bridal Week de 2010 (Foto de Robert Marquardt/Getty Images).
Paulina Rubio, Rosa Clará y Mischa Barton durante la Bridal Week de 2010 (Foto de Robert Marquardt/Getty Images).

Reconocimientos

Como conclusión, hay que destacar que esta emprendedora ha recibido importantes reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestro país. Destacan por ejemplo el premio a la Mejor Diseñadora de Novias de la Miami Fashion week en 2013, o el más reciente Premio a la Internacionalización de Asociación International Women’s Forum Spain en 2014, además de otros galardones que valoran su trayectoria empresarial. En la actualidad, Rosa Clará propone colecciones de vestidos de novia, vestidos de fiesta y trajes de Comunión o de arras.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios