Logo El Confidencial
claves de este imperio textil

Mango: el secreto de esta marca está en el 'just-in-time'

Esta multinacional española ha basado su espectacular crecimiento en ofrecer un producto caracterizado habitualmente por la elegancia, la sobriedad y la variedad

Foto: Kendall Jenner para Mango (Getty).
Kendall Jenner para Mango (Getty).

Mango forma parte del selecto grupo de grandes marcas textiles españolas: un equipo de reconocido prestigio internacional en el que se encuentran Inditex o Tendam (grupo Cortefiel). Y es que esta multinacional fundada en el año 1984 por Isak Andic en Barcelona, se ha expandido a lo largo y ancho del mundo de tal modo que se encuentra presente en más de 110 países y cuenta con unos 2.190 puntos de venta. ¿El secreto? El just-in-time, o lo que es lo mismo: producir respondiendo únicamente a la demanda del mercado. Esto, acompañado de una estructura logística a la altura de las dimensiones adquiridas por Mango con el paso de las décadas, y una producción deslocalizada, son las claves de su éxito.

Mango: del just-in-time a la deslocalización

La primera tienda abierta por Mango fue en el mismísimo Paseo de Gracia de Barcelona, la calle más cool –en lo que a moda se refiere– de la ciudad catalana (pareja a la Calle Serrano de Madrid). La boutique se surtía de ropa elegante, diseñada para mujeres que tuvieran que acudir a algún tipo de evento o fiesta. Su dueño y fundador viajaba hasta Turquía en busca de los modelos con los que llenar los percheros de su establecimiento, por lo que la deslocalización de la producción no es una estrategia empresarial nueva para Mango: forma parte de su ADN. China, Marruecos y algunos países de Europa del Este serían los principales centros de producción de la compañía catalana.

Isak Andic con Kate Moss y Terry Richardson (Getty)
Isak Andic con Kate Moss y Terry Richardson (Getty)

Desde esas primeras ventas de ropa de fiesta, Mango ha crecido mucho. Ahora viste, calza y complementa a mujeres, hombres y niños y, aunque haya abandonado la etiqueta de red carpet de bodas, bautizos y comuniones, sus prendas siguen una línea de diseño basada en la elegancia y sobriedad. Para esta popularización, la compañía ha creado campañas publicitarias protagonizadas por celebs de todas las ramas mediáticas: Penélope y Mónica Cruz (2007), Milla Jovovich y Elizabeth Hurley (2007), Scarlett Johansson (2009), Kate Moss (2012), Zinedine Zindane (2015) o la penúltima de las famosas hermanas Kardashian, Kendall Jenner (2016).

Mango tecnológico

A todo lo anterior hemos de añadir que la multinacional española siempre ha aceptado los retos que la tecnología planteaba a la industria textil. En el año 1995 lanzaba a la red su página web y solo cinco años después habilitaba a través de ella las ventas online.

Las hermanas Cruz para Mango (Getty).
Las hermanas Cruz para Mango (Getty).

Ahora prepara un centro de innovación digital para acelerar el e-commerce y la omnicanalidad (integración de todos los canales online del mercado). En el 22@ (El barrio tecnológico en Barcelona). Según explica la firma desde su portal este nuevo centro reunirá las oficinas que “tendrán una superficie de entre 800 y 1000 m²”. Con dicho centro Mango pretende “asegurar los ambiciosos ritmos de crecimiento del negocio online, así como desarrollar los proyectos de omnicanalidad previstos para los próximos años”.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios