Logo El Confidencial
el éxito de inditex

Zara, la marca que triunfa entre mujeres reales... y de la realeza

La firma española ha conquistado a mujeres y hombres de todo el mundo, sin importar nacionalidad o condición social. Sus productos se venden en más de 2.200 tiendas

Foto: Tienda de Zara en Madrid (Carlos Alvarez/Getty Images)
Tienda de Zara en Madrid (Carlos Alvarez/Getty Images)

Dicen que los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros. Pero no es una ley que siempre se cumpla, o al menos no lo es para Zara. Ella (pues ya podríamos decir que tiene identidad personal propia) fue la primera boutique de moda que el gallego Amancio Ortega abrió al público (1975). Entonces, solo era un pequeño empresario textil y la suya una tienda de A Coruña dedicada a la venta de batas de boatiné y vestidos para señoras. Hoy, Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo y Zara una de las cadenas de moda con mayor presencia internacional.

No cabe duda de que estamos hablando de la marca estrella de Industria del Diseño Textil, más conocida como Inditex, la cadena de tiendas del grupo empresarial fundada por el mencionado Amancio Ortega y su entonces esposa, Rosalía Mera. Como todo el mundo sabe, Inditex es una de las compañías de distribución de moda más importantes del mundo y Zara es su eje central; su eje y su razón de ser. En un sentido metafórico podría decirse que Zara es la madre de Inditex, ya que esta compañía se constituyó más tarde, en concreto 10 años después de la inauguración de la primera tienda Zara (1985). Con mucha probabilidad sin el éxito y aceptación de aquella no hubieran llegado el resto de las marcas del equipo: Zara Home, Stradivarius, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe.

Tienda de Zara
Tienda de Zara

Zara estilo 'royal'

De la Calle de Juan Flórez en A Coruña a Hollywood Boulevard en Los Ángeles, a la Quinta Avenida y a Broadway en Nueva York (Estados Unidos), a Victoria Street en Londres (Reino Unido) o la Calle Serrano en Madrid. La posición de Zara no ha mejorado solo en el callejero internacional, sino que sus prendas y diseños le han hecho colarse tanto en los armarios de las mujeres reales como en el de las mujeres de la realeza. La Reina de España, Letizia Ortiz, ha vestido prendas de Inditex en numerosas ocasiones, la última vez en el acto conmemorativo del XX aniversario del diario La Razón, donde lució una falda midi plisada de tono metalizado.

Pero la consorte española no es la única gran dama de las Casas Reales europeas en elegir diseños de Zara en sus apariciones oficiales. Kate Middleton, Duquesa de Cambridge y esposa del Príncipe Guillermo de Inglaterra, ha optado por Zara en múltiples ocasiones: pantalones, vestidos, blazers y abrigos son algunas de sus prendas favoritas.

La Duquesa de Cambridge con un pantalón de Zara (Chris Jackson/ Getty).
La Duquesa de Cambridge con un pantalón de Zara (Chris Jackson/ Getty).

Asimismo, su cuñada, Meghan Markle, esposa del Príncipe Harry y Duquesa de Sussex, es otra de las fans del estilo Zara. Se la ha visto con jeans de la firma española y su recién anunciado embarazado ha coincidido con el lanzamiento de la colección premamá de la marca gallega, lo que promete que de nuevo podamos verla vestir con sus diseños. La Princesa Mary de Dinamarca, la Princesa Victoria de Suecia y su cuñada, la Princesa Sofía de Suecia, son otras de las figuras royales que apuestan por el elegante lowcost de Zara para su actos públicos.

Pionera en moda y en tecnología

Por otro lado, la plataforma de la red web global de Zara da la oportunidad a Inditex de ofrecer los productos de su firma en más de dos millares de tiendas de todo el mundo. La revolución digital de Zara cotiza en la Bolsa Española y ha llegado hasta sus tiendas. Por ejemplo, desde la app móvil de Zara los usuarios cuentan con modelos virtuales basados en hologramas y las tiendas incluyen probadores inteligentes de pantalla táctil que permiten al cliente obtener más información sobre los productos.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios