Logo El Confidencial
la nueva ivy park

Beyoncé hace del #MeToo su bandera para abandonar Topshop

La cantante ha comprado el 100% de las acciones de su firma Ivy Park para desvincularse de las acusaciones de racismo y acoso vertidas sobre el presidente de Topshop, Sir Philip Green.

Foto: Beyoncé. (Ivy Park)
Beyoncé. (Ivy Park)

Cuando Beyoncé anunció el lanzamiento de su línea de ropa deportiva Ivy Park junto a Topshop, pronto surgieron los primeros aplausos al señalar su colección como una puerta abierta a la diversidad racial y del tallaje. Sin embargo, el buen sabor de boca le duró poco, pues diversos medios señalaron las condiciones laborales de las que confeccionaban las prendas.

En este segundo oleaje mediático, Beyoncé ha sabido reaccionar a tiempo. Las acusaciones de racismo y acoso sexual contra el dueño de la firma británica, Sir Philip Green, surgieron en octubre a raíz de una investigación de ocho meses llevada a cabo por 'Daily Telegraph'. La cantante no ha dudado en desvincularse de Topshop para evitar nuevas acusaciones.

Foto: Ivy Park.
Foto: Ivy Park.

Desde su lanzamiento en 2016, Beyoncé ha tenido el 50% de las acciones de la firma. Su compañía, Parkwood, estaba vinculada a Arcadia Group, propiedad de Green, y Beyoncé no ha titubeado en comprar el 50% restante para ser la dueña al completo de su marca, Ivy Park. Aunque parece que esta ruptura estaba planeada desde antes de que saltaran las alarmas, es normal que Beyoncé haya optado por cortar cualquier vínculo con Topshop y anunciarlo en el segundo en el que las noticias han salido a la luz, pues una marca que ha hecho del feminismo y del empoderamiento de las mujeres de color su bandera no puede estar asociada con una marca que está bajo la sospecha de ningunear a las minorías y acosar a sus empleados .

Laverne Cox para Ivy Park.
Laverne Cox para Ivy Park.

Es de esperar que el siguiente movimiento de la marca de Beyoncé sea apostar por embajadoras con un mensaje fuerte –Laverne Cox, voz de la transexualidad en América, ya lo ha sido– y por campañas que aboguen por la diversidad en la estela de marcas como Good American, la firma de Khloé Kardashian, y Savage x Fenty, de Rihanna, para reforzar el mensaje de marca y ponerse a la cabeza de las firmas empoderadoras que ahora reinan en el mercado. Ivy Park ha sido la firma que ha dado el pistoletazo de salida en una carrera en la que la línea athleisure de Good American y Second Skin, de la modelo y mejor amiga de Kylie Jenner, Jordyn Woods, compiten por triunfar en la moda deportiva abrazando la diversidad de tallas y razas.

Foto: Ivy Park.
Foto: Ivy Park.

Cada vez son más las firmas con sello de celebrity que triunfan. Aunque las Olsen y Victoria Beckham asentaron las bases de este boom, hoy Khloé Kardashian ha hecho historia en el mundo del denim al conseguir un millón de dólares de beneficios tras el lanzamiento de la marca en tan solo un día y Rihanna ha cambiado las normas de los desfiles y de las campañas de moda, por no hablar de cómo ha sido la responsable de que todas las firmas de maquillaje hayan ampliado la hasta ahora escasa variedad de tonalidades de bases de maquillaje. Quizás el truco para que la diversidad realmente sea escuchada sea que las famosas aprovechen el altavoz que la fama les brinda para mandar su mensaje alto y claro.

Beyoncé se encuentra en la posición y en el momento propicios para dar uso de su fama y hacer con ella algo realmente positivo. Veremos si Ivy Park es la llave para lograrlo.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios