Logo El Confidencial

Seis libros de moda que puedes regalar a una diva fashionista esta Navidad

La historia de uno de los mayores genios de la moda, un diccionario concebido por Christian Dior... Un buen título es una opción perfecta cuando se trata de hacer un regalo fashion

Foto: Más allá de 'El diablo viste de Prada'. Estos son los últimos títulos que debe conocer todo amante del mundo de la moda.
Más allá de 'El diablo viste de Prada'. Estos son los últimos títulos que debe conocer todo amante del mundo de la moda.

A estas alturas del mes ya estarás pensando en preparar los regalos de Navidad. ¿Dudas con alguno? Un buen libro siempre es la opción correcta. Ya lo decía Rubén Darío: “El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Y si a aquel que lo va a recibir le gusta sumergirse entre páginas y páginas de moda, más. Existen cientos de obras de referencia que desgranan la vida (y obra) de los mejores diseñadores, que repasan los códigos de vestimenta de los últimos siglos o incluso que abordan los fenómenos estilísticos de la actualidad. Algunos, títulos imperdibles de esos a los que acudir de vez en cuando. Otros, nuevos nombres que tienen todas las papeletas para convertirse en verdaderos clásicos con el paso del tiempo. Los mejores, aquí.

'Chico malo'

Hace más de diez años que el genio Yves Saint Laurent nos dejó, pero no hay temporada en la que alguno de sus sucesores no se inspire en el rico legado que nos dejó. En 'Chico malo' (Ed. Superflua), Marie-Dominique Lelièvre narra la vida y obra del creador de origen argelino a partir de numerosos testimonios de sus más allegados. Gracias a ella sabemos de primera mano cómo se izó como un hito, lo que ocurrió cuando Dior le dio la espalda en los años 60 o cuáles son los momentos que más marcaron su carrera (y también su personalidad). Si durante muchos años esta obra tuvo el veto de Pierre Bergé, cofundador de la marca y pareja del diseñador durante prácticamente toda la vida, por algo será.

'The little dictionary of fashion'

Pocas cosas hay más enriquecedoras en el mundo de las letras que un diccionario. Lo mismo ocurre en el de la costura. Por eso en 1954 Christian Dior decidió escribir 'The little dictionary of fashion' (Ed. Self Made Hero), un compendio de los conceptos más relevantes de la moda que sirve para comprender los códigos de vestimenta del París de los años 50. Una obra que no caduca por muchos años que pasen. Desde luego, toda diva fashionista que se precie debería contar con un ejemplar como este -de tapa dura y forrado en tela- en su librería. Para consultar todo aquello que considere oportuno. Palabra de Dior.

'Grace Coddington: 30 years of fashion at Vogue'

El común de las mortales la conoció en 'The September Issue' plantándole cara a la todopoderosa Anna Wintour, pero Grace Coddington es uno de esos nombres sin los que la industria no sería lo mismo. En 'Grace Coddington: Thirty years of fashion at Vogue' (Ed. Phaidon), la directora creativa irlandesa repasa los mejores trabajos que ha publicado a lo largo de su extensa trayectoria laboral en una de las cabeceras de modas más importantes del mundo. Cuenta con imágenes de Norman Parkinson, Annie Leibovitz, Steve Klein o Bruce Weber, y todas están acompañadas por comentarios de la autora. Otro de esos imprescindibles.

'Nueva York a través de la moda'

Es la ciudad de los sueños y de las oportunidades. Se cuentan por millones los turistas que cada año peregrinan hacia la Gran Manzana mientras fantasean con vivir en sus propias carnes el sueño americano. Es, además, la capital de la moda por antomasia. En la guía ilustrada 'Nueva York a través de la moda' (Ed. Lunwerg), Megan Hess se embarca en un viaje que la lleva por los lugares más fashion de la ciudad, de esos a los que todo fashionista debería ir, al menos, una vez en la vida: donde se han celebrado desfiles importantes, museos, tiendas imprescindibles... Y, sí, también cuenta con una ruta especial inspirada en la serie 'Sexo en Nueva York'. ¡Larga vida a Carrie!

'Dioses y reyes'

¿Qué pasaría si metiéramos en una coctelera las biografías de John Galliano y Alexander McQueen? Pues que lograríamos dibujar una parte fundamental de la historia de la moda de las últimas décadas. Eso es lo que ocurre con 'Dioses y reyes' (Ed. Superflua), un libro que unifica las trayectorias de dos genios que han tenido vidas paralelas: ambos surgieron de la nada, se hicieron a sí mismos, rozaron el éxito con los dedos y, de la misma forma, cayeron en lo más profundo de un pozo. Una de esas obras que se va a convertir en imprescindible para todo aquel que quiera entender el porqué de hacia dónde va la moda.

Moda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios