Logo El Confidencial
el mensaje de la moda

Por qué el traje es el nuevo vestido y debes incluirlo en tu armario

Analizamos las razones por las que el traje encierra un potente mensaje feminista y político con el que sacudir la alfombra roja

Foto: Blake Lively. (Getty)
Blake Lively. (Getty)

Los trajes llevan ya varias temporadas triunfando sobre la alfombra roja, donde sacan pecho junto a minivestidos y vestidos de gala sin ruborizarse ni sentirse inferiores. Por fin, la comodidad se impone llegada la noche y son muchas las actrices y cantantes que no han dudado en apostar por los trajes no solo para disfrutar de su confort y para seguir las tendencias, sino también para mandar mensajes políticos.

En ‘What Happened’, Hillary Clinton explica que el que llevara trajes constantemente durante la campaña electoral del 2016 se debió a que le hacían encajar entre los políticos masculinos. “Me hacía sentir que era diferente a los hombres pero, a su vez, igual que ellos”, explicaba.

Hillary Clinton en Florida. (Cordon Press)
Hillary Clinton en Florida. (Cordon Press)

Tras el debate final entre Hillary y Donald Trump, Libby Chamberlain creó Pansuit Nation, un grupo privado de Facebook con el que apoyar a Clinton. El grupo nació cuando Chamberlain conversó con una amiga acerca de que los jóvenes creyeran que la forma de vestir de la demócrata era desfasada, cuando ellas creían que en realidad era una forma de luchar en contra de los roles de género.

En los Globos de Oro del 2017, fueron muchas las actrices que no dudaron en señalar las razones por las que habían optado por un traje en lugar de por un tradicional vestido para pisar la alfombra roja. Felicity Huffman señaló que su traje era su mensaje de apoyo hacia Hillary Clinton, mientras que Evan Rachel Wood apostó por un traje de Altuzarra para mostrar a las más jóvenes que llevar vestido no es un requisito.

Evan Rachel Wood. (Cordon Press)
Evan Rachel Wood. (Cordon Press)

“He estado en los Globos de Oro seis veces y siempre he llevado vestidos. Me encantan y no estoy su contra de ellos, pero quiero que las niñas y las mujeres sepan que no tienen que llevar uno si no quieren”, explicaba a E! en la alfombra roja.

Para promocionar ‘A Simple Favour’, Blake Lively apostó por diversos trajes que, sin duda alguna, llamaron la atención de la prensa de moda. Cuando la cuenta de Instagram Fashion Critic señaló con guasa que Blake llevaba “su traje 1.356”, Blake Lively no titubeó en contestar. “¿Le comentarías a un hombre que ha lucido muchos trajes en su gira promocional? Entonces, ¿por qué no puede hacerlo una mujer? Simplemente lo digo”.

Lady Gaga. (Reuters)
Lady Gaga. (Reuters)

Lady Gaga ha sido la celebrity con el mensaje más sonoro a la hora de llevar traje. Al apostar por un dos piezas oversize de Marc Jacobs, aseguró que el mensaje de su elección era que el mundo supiera que las mujeres tienen voz y no son simplemente una cara bonita. “Después de probarme más de diez vestidos, sabiendo que lo único que iba a importar de este evento iba a ser lo que llevaba en la alfombra roja, vi este traje oversize de Marc Jacobs abandonado en una esquina y decidí ponérmelo mientras un buen número de ojos se posaban en mí intentando entender mi elección", explicaba Lady Gaga.

Alba Flores. (Cordon Press)
Alba Flores. (Cordon Press)

Antes de que Gaga se empoderara vestida de Marc Jacobs, el cine español lo hacía gracias al traje feminista de Ernesto Artillo. El diseño, llamado ‘La mujer que llevo dentro’, fue lucido por periodistas, actores y actrices para defender la igualdad entre hombres y mujeres mediante un traje intervenido que refleja la necesidad de intervenir realidades en busca de una igualdad innegociable.

En definitiva, hoy los trajes no solo visten, sino que mandan mensajes.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios