Logo El Confidencial
EL NUEVO LUXURY

Más startups y menos Facebook: las seis tendencias que mueven el mundo del lujo

Las estrategias de venta de bolsos, coches o relojes exclusivos vaticinan cambios de raíz en un mercado que busca la renovación a toda costa. Estas son las nuevas fronteras para 2019

Foto: La modelo Gigi Hadid como imagen de la firma de joyería Messika.
La modelo Gigi Hadid como imagen de la firma de joyería Messika.

En un momento en el que la definición del lujo sigue cambiando, surge la necesidad de revisar las normas que lo rigen y de analizar a los actores que en él participan. Por eso, el departamento de consultoría global de Luxury Institute Global Luxury Expert Network (GLEN) ha realizado un informe para analizar lo que el espectro deluxe nos depara este año. Este documento señala que las grandes marcas de lujo ansían conseguir en 2019 un crecimiento superior al de sus competidores. Y esto pasa por hacer un examen sobre sus valores de marca y su historia. Surgirán nuevas opciones para el lujo y startups para billonarios con ganas de algo nuevo y muchas firmas se volcarán en los influencers locales en lugar de centrarse en las celebrities.

El nuevo consumidor de lujo es ahora más exigente que nunca y es mucho menos impresionable que el de antaño, por lo que las marcas han de ponerse las pilas si no quieren que los nuevos consumidores las dejen de lado. El Luxury Institute señala seis tendencias que las marcas han de seguir para que el nuevo consumidor del lujo las abrace.

1. Crecimiento Alfa

Este concepto tiene que ver con la capacidad de las grandes empresas para crecer más rápido que sus competidores; marcas como Louis Vuitton y Gucci son grandes ejemplos de ello. Las colaboraciones de Vuitton con Supreme y la carrera ascendente de Gucci durante tres años consecutivos demuestran que este crecimiento es fruto de la excelencia. Como indica a GLEN, el director general del Luxury Institute, Milton Pedraza, este crecimiento se logra con tres pasos. El primero supone analizar de forma honesta la situación de la marca. El segundo lleva a la firma a colaborar con influencers, consumidores y artistas que logren expandir su horizonte. El tercer paso supone aprovechar la tecnología, la inteligencia artificial, los datos y el análisis para narrar de forma pertinente la historia de la marca y poder establecer un diálogo abierto con el ecosistema.

2. Las marcas de ayer no son las de hoy

Los nuevos consumidores ya no ven el legado de la marca como un garante de calidad, sino que la mentalidad instagramera que los mueve hace que necesiten legados que se construyen en 24 horas y se mantienen gracias a la novedad. La relevancia y la reinvención son ahora las nuevas claves para conseguir un crecimiento buscado por esos consumidores cuyo poder adquisitivo pronto los convertirá en el cliente a tener en mente. De ahí que las grandes marcas no paren de cambiar a sus directores creativos y sus estrategias.

3. Las claves del nuevo lujo

La inversión en el desarrollo del producto palidece en aras de la rehumanización del lujo aportando nuevos servicios. Desde dar a los artistas y a los diseñadores mayor libertad creativa hasta ofrecer servicios de venta que humanicen la relación con los clientes, la creatividad y las personas son ahora esenciales para renovar el lujo.

4. La fuerza de las startups

Mientras que los accesorios y los artículos del lujo eran hasta ahora el foco de las grandes marcas, los nuevos consumidores buscan startups que fomenten su creatividad y ofrezcan nuevas experiencias, que viene a ser lo que en la actualidad es en realidad el nuevo lujo.

5. La caída de Facebook

Apúntate al nuevo lujo. (Cordon Press)
Apúntate al nuevo lujo. (Cordon Press)

Los consumidores adinerados invitan a su círculo cercano a dejar de utilizar Facekook, la plataforma que ha obtenido la puntuación más baja en inteligencia emocional en la encuesta que el Luxury Institute ha llevado a cabo sobre 'marcas emocionalmente inteligentes'.

6. Nuevas relaciones

Ver esta publicación en Instagram

Girls during #MFW @dulceida 💃

Una publicación compartida de MARTA LOZANO (@martalozanop) el

La mayoría de los canales de lujo mezclan la venta al por mayor con sus propios canales de venta y el ecommerce, pero un nuevo canal emerge con fuerza. Se trata de un cúmulo de fieles a las marcas que se convierten en influencers locales que venden directamente a sus círculos cercanos. Todo apunta que es una fórmula más efectiva que utilizar a celebrities influencers. Apps como Replika Software ayudan a construir relaciones entre un número limitado de influencers y la marca.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios