Logo El Confidencial
El objeto de deseo

Teresa Helbig, el capricho de la reina Letizia para no pasar desapercibida

Esta diseñadora reúne las mejores cualidades del diseño español en su laboratorio para el prêt-à-couture que presentará de nuevo en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Foto: Teresa Helbig. (Cortesía de la firma)
Teresa Helbig. (Cortesía de la firma)

La reina Letizia, Laura Vecino, Úrsula Corberó, Taylor Swift, Halle Berry y otras celebrities como la triunfita Amaia visten los looks de Teresa Helbig con devoción y repetición. Quien lleva uno de sus vestidos siempre vuelve. Como ella a esta nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. La hemos 'secuestrado' virtualmente para que dos días antes de su desfile deje de lado el móvil, el lápiz y la aguja y nos cuente las claves de los diseños de este año, del momento que vive la moda en España y del secreto de su éxito.

Directa, divertida, audaz, talentosa y simpática... Solo podemos definir así a la diseñadora que este año cumple más de siete desfilando en la pasarela madrileña. Descubrir a Teresa Helbig es descubrir a una creadora barcelonesa con las ideas muy claras y que prioriza al mismo nivel su estilo y los deseos de sus clientas.

Diseños de Teresa Helbig. (Cortesía)
Diseños de Teresa Helbig. (Cortesía)

Todas fieles, muy fieles. Se pasean día tras día por su atelier del Ensanche con dos objetivos: que las vista ideales y pasar un buen rato. Porque entrar en el mundo Helbig es curioso..., siempre sabes cuándo entras pero no cuándo sales. Pasarán por la conversación su madre (la jefaza), una 'petit main' con oficio, de las de antes, de las que reconocen la labor de la alta costura y la lleva al prêt-à-porter en los diseños de su hija; su encantador marido; su perro... Se mueven con total impunidad por ese espacio en el que recibir es un arte.

Primavera 2012, primer desfile hace la friolera de siete años...

... Y la misma emoción y nervios del primer día. Tenemos casi 25 años de experiencia, pero esta profesión cada vez nos da más respeto. El oficio nos da herramientas para ser libres y creativos, pero sentimos el deber de hacer feliz a la clienta.

¿Cómo era Teresa entonces y cómo es ahora?

Mis amigos te dirían que estoy como un cencerro igual. Trabajamos como mulas, le echamos más horas que nadie, porque en cada vestido va la reputación, y nuestra fama de perfeccionistas es lo más valioso que tenemos. La Teresa de hace años era más inexperta y se movía por instinto. No sabía qué quería la clienta, pero sí sabía qué me gustaba a mí y tenía claro que a una clienta nunca le cosería algo que yo misma no pudiera vestir. Estamos convencidísimos de lo que hacemos.

La rebeldía, la seducción y la pasión estaban en nuestro ADN y siguen ahí.

Teresa Helbig siempre se pone romántica.  (Cortesía)
Teresa Helbig siempre se pone romántica. (Cortesía)

¿Qué destacarías de tu nueva colección?

Se llama 'I Put a Spell on You" (podríamos traducirlo como 'te hechizo') y es un homenaje a las mujeres diferentes, a las que siempre se les ha puesto algún apelativo para neutralizarlas o eliminarlas. A muchas se las llamó brujas. Nosotros decimos: brujas, y a mucha honra. Queremos despojar a la palabra de su connotación negativa y repensarlas como mujeres fuertes, con una gran sabiduría y visión, independientes y creativas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Siempre andamos con varios frentes abiertos. Estamos presentes en los uniformes de todo el mundo de Iberia (fui la primera mujer responsable de diseñarlos), desfilamos dos veces al año en Madrid y en otras pasarelas europeas, tenemos nuestra colección de novia, seguimos desarrollando nuestros perfumes y la idea de expandirnos a nivel internacional sigue rondándonos. Si ha de llegar, llegará; nos gusta trabajar paso a paso y con buena letra.

 Del negro al blanco by Helbig. (Cortesía)
Del negro al blanco by Helbig. (Cortesía)

Este año Laura Vecino fue elegida la mejor vestida de la boda de Marta Ortega, con un vestido de tu firma.

Conocí a Laura en una cena de un amigo en común y conectamos rápido. Es una mujer con mucho estilo; esa clase de estilo que da ser inteligente, curiosa y trabajadora.

¿Qué tiene el estilo Helbig que enamora desde a la reina Letizia hasta a socialites?

Cuando llevas un Helbig nunca pasas desapercibida y al mismo tiempo sigues siendo tú misma. Llevar un Helbig es actitud, poder y coherencia.

¿A qué personaje español no has vestido y te gustaría?

Me gusta mucho Bárbara Lennie.

Hay un sector crítico con la MBFWM. Danos argumentos para contrarrestarlo.

La MBFW Madrid es una plataforma que permite que profesionales de distintos ámbitos se encuentren en un mismo espacio; pone en contacto a diseñadores con periodistas, compradores, estudiantes, amantes de la moda… Es un espacio profundamente integrador e internacional. Acoge a creadores que acaban de empezar y los mezcla con nombres consagrados y ambos aprenden uno del otro; unos por su frescura, otros por su experiencia.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios