Es noticia
Menú
Lo que realmente ocurre con las joyas de los Goya (y los Oscar)
  1. Estilo
  2. Moda
operación red carpet

Lo que realmente ocurre con las joyas de los Goya (y los Oscar)

¿Quieres saber cuánto pagan las celebrities para lucir las joyas más impresionantes del mundo en la alfombra roja? ¿Te preguntas cómo es la seguridad que rodea a estos tesoros?

Foto: Penélope cruz luciendo joyas en los Premios Goya 2018. (Getty)
Penélope cruz luciendo joyas en los Premios Goya 2018. (Getty)

La alfombra roja de los Oscar y de los Premios Goya destaca siempre por apostar por algunos de los diseños más impresionantes vistos en las pasarelas más importantes del mundo, pero también por contar con las joyas más majestuosas del panorama. Tal y como asegura el joyero Martin Katz a Associated Press, por media las celebrities llevan joyas valoradas entre 200.000 dólares y el millón de dólares en las alfombras rojas de la temporada de premios.

La película ‘Ocean´s Eight’ ya reflejaba la importancia de las joyas en el universo red carpet. La firma Cartier colaboró activamente en el proyecto e incluso diseñó una versión modificada del collar Toussaint, que se convierte en el eje del robo de las protagonistas del largometraje. La película dejó claro que las joyas pueden parecer un accesorio más para levantar un look, pero son auténticas maravillas cuyo valor ronda en ocasiones el millón de euros.

Por supuesto, las estrellas más aclamadas no han de pagar un solo euro para lucir las joyas más apetecibles del momento -al contrario de lo que hacían actrices como Elizabeth Taylor y Joan Collins, que se compraban los modelos que lucían-, pues las firmas se las dejan a los estilistas con la esperanza de que sus diseños desfilen por la alfombra roja. En realidad, es habitual que un estilista escoja diferentes joyas para un único vestido, por lo que la marca no sabe si su diseño se enfrentará realmente a las cámaras hasta que la celebrity en cuestión pise la alfombra roja. Dependiendo de lo hablado entre la celebridad y la marca, la famosa podrá mostrar con mayor detalle sus joyas en sus redes sociales, logrando de esta forma la firma una publicidad instantánea.

placeholder  Saoirse Ronan. (Reuters)
Saoirse Ronan. (Reuters)

El joyero Martin Katz explicaba que el verdadero riesgo a la hora de dejar estas joyas no está en el hotel de la famosa o en el propio evento, sino en la alfombra roja. "En los Oscar, el mayor peligro es que una pieza de joyería se le caiga a la celebrity sin que se dé cuenta. Puede que un brazalete o un pendiente se caiga sobre la alfombra, alguien le dé una patada sin querer. No nos damos cuenta de que esto ha pasado hasta después de la alfombra roja, por lo que aguantamos la respiración hasta que todas las joyas regresan”, explica a AP.

Para saber cómo es el proceso en nuestro país, hablamos con la estilista Antoinella, responsable de los looks de los Javis, de Amaia Salamanca y de Aitana Ocaña, entre otras muchas celebridades patrias. Inmersa en los preparativos de las alfombras rojas que están por llegar, le preguntamos el papel real que tienen las joyas en sus looks. “Habitualmente, la selección de complementos y joyas la hago tras el primer fitting. En función de lo que vaya a llevar, busco las mejores opciones posibles para completar el look, ya que para mí el look es significado de todo el conjunto final. Tengo que reconocer, sin embargo, que en algunas ocasiones me ha gustado tantísimo una joya que he buscado la propuesta de vestuario para poder llevar ese diseño en concreto”, explica.

La seguridad que exige llevar una joya de una casa importante es inmensa. Una conocida actriz nos explicó en la anterior edición de los Premios Goya que la firma que le dejó las joyas envió a alguien de su equipo para que la intérprete le devolviera los diseños prestados tras pasar por la alfombra roja. ¿Cómo es, desde dentro, la realidad de la seguridad relacionada con las joyas de firmas de alta gama? “Esto depende mucho de la firma. Todas tienen muy bien estipulada su política de seguridad y en la mayoría de los casos son muy exigentes. Normalmente, hay unos contratos que firmamos previos a la entrega de las joyas y por supuesto en la devolución también”, aclara Antoinella. “Muchas de las firmas tienen personal de seguridad para que espere hasta que el evento haya llegado a su fin y la celebrity en cuestión pueda devolver las joyas. En otros casos, se hace la devolución al día siguiente, siempre y cuando accedas y firmes que tienes caja fuerte en tu casa”, explica.

A la espera de ver los looks que desfilan sobre la alfombra roja de los Oscar y de los Goya, nos queda imaginar qué diseños veremos por la red carpet mientras pensamos, no sin una sonrisa en nuestra cara, cómo será el proceso de devolver ese collar de Cartier al equipo de seguridad después de haber sido fotografiado con él. ¿Conclusión? Seguro que te has enamorado del maravilloso collar de Tiffany & Co. con el que Lady Gaga triunfó en los Globos de Oro, pero es más que posible que ese collar, al contrario que su Globo de Oro, no esté ya en su casa. Si Cenicienta no podía quedarse sus zapatos de cristal, las celebrities tampoco sus joyas.

La alfombra roja de los Oscar y de los Premios Goya destaca siempre por apostar por algunos de los diseños más impresionantes vistos en las pasarelas más importantes del mundo, pero también por contar con las joyas más majestuosas del panorama. Tal y como asegura el joyero Martin Katz a Associated Press, por media las celebrities llevan joyas valoradas entre 200.000 dólares y el millón de dólares en las alfombras rojas de la temporada de premios.

Elizabeth Taylor
El redactor recomienda