Logo El Confidencial
el diseñador de uno de los vestidos de pedroche

Sostenible, ecológica y artesanal: así es Yûgen, la nueva propuesta de Andrés Acosta

El diseñador canario lleva a la isla de la Palma su última creación, un kimono de satén y piedras semipreciosas, reutilizados de sus anteriores colecciones

Foto: Kimono Yûgen, diseñado por Andrés Acosta. (Sergio Acosta)
Kimono Yûgen, diseñado por Andrés Acosta. (Sergio Acosta)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El diseñador Andrés Acosta vuelve a su tierra, la isla de La Palma para presentar Yûgen, una muestra que se compone de varias piezas extraídas de sus anteriores colecciones, como La Divina Presencia y Metanoia. Son, fundamentalmente, vestidos de noche realizados de forma artesanal e íntegramente en España, en seda natural y bordados a mano en cristales, piedras semipreciosas y paillettes.

El emblemático hotel Hacienda de Abajo sirve como marco perfecto para la exposición de estas creaciones, que además convivirán con piezas únicas, ya que también se podrá disfrutar de una colección de kimonos japoneses de los siglos XVIII y XIX y que pertenecen a la colección privada de Enrique Luis Larroque del Castillo Olivares, copropietario del hotel. Una chilaba dorada otomana del siglo XVIII, tapices de seda del siglo XVIII bordados en oro procedentes de China, y otras piezas decorativas y piezas de porcelana del siglo XVIII procedentes de China y Japón completan la muestra, que se podrá ver hasta el día 16.

Algunas de las piezas de la muestra Yûgen, de Andrés Acosta. (Sergio Acosta)
Algunas de las piezas de la muestra Yûgen, de Andrés Acosta. (Sergio Acosta)

Para entroncar estos dos universos, Andrés Acosta ha creado una pieza exclusiva, denominada Yûgen y que mezcla el espíritu de estos dos mundos creativos. Se trata de un kimono de satén de color verde esmeralda y violeta, con cristales y piedras semipreciosas, como el hematite y la amatista. Ha sido realizado de forma totalmente artesanal y manteniéndose fiel al camino de la sostenibilidad que el diseñador comenzó en 2018. Desde que colaborara con la fundación EgoAge, la ecología supone uno de los grandes pilares en los diseños de Acosta, por lo que tanto la tela como la predería han sido reutilizadas.

Así, Acosta homenajea con esta creación a la estética japonesa tradicional, cuya belleza provoca "Yûgen", un término difícilmente explicable con palabras, pero que habla de la belleza, de los sentimientos, el arte, la naturaleza y la tormenta de sensaciones y éxtasis que provocan.

Andrés Acosta con su última creación, el kimono Yûgen. (Sergio Acosta)
Andrés Acosta con su última creación, el kimono Yûgen. (Sergio Acosta)
Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios