Logo El Confidencial
EL MUNDO DE LA MODA LLORA SU PÉRDIDA

Muere Karl Lagerfeld a los 85 años de edad, el gran káiser de la moda

A su paso nos deja una genial y creativa estela bajo la dirección de la casa Chanel con diseños que son ya historia

Foto: La moda está de luto con la pérdida de Karl Lagerfeld. (Reuters)
La moda está de luto con la pérdida de Karl Lagerfeld. (Reuters)

El mundo de la moda hoy está más que nunca de luto, de negro, como le gustaba vestir a él. Porque si algo caracterizó a Karl Lagerfeld era su perpetuo black look. Pero evidentemente él era mucho más que un traje y unas gafas de sol negras, él había logrado lo que muy pocos han hecho en ese loco mundo de la moda, había puesto de acuerdo a críticos, expertos y diseñadores bajo el paraguas de la maison que siempre será suya, la casa Chanel.

Chanel y Karl Lagerfeld eran dos nombres, dos marcas, que inevitablemente iban de la mano, inseparables desde hace 35 años con un listado de éxitos innumerables. No era necesario saber mucho de moda para conocer quién estaba detrás de los diseños de Chanel. Con la maestría que solo da el paso del tiempo y la experiencia, Karl Lagerfeld ha mantenido a la firma de Coco Chanel en todo lo alto durante su gran andadura como su director creativo. Respetó la tradición y las señas de identidad de la maison, pero también supo ponerla al día y darle ese toque Karl que solo él podía otorgar a un vestido o un traje de chaqueta.

Karl Lagerfeld y Chanel siempre estarán unidos. (Reuters)
Karl Lagerfeld y Chanel siempre estarán unidos. (Reuters)

Chanel -y la moda en general- se queda huérfana, huérfana de padre, aunque seguro que su estela y su buen hacer permanecerán siempre unidos a la firma y su legado se mantendrá vivo, sea quien sea el digno sucesor del káiser. Quien ocupe su puesto (puede que sea su mano derecha, Virginie Viard) no lo tendrá fácil, porque la sombra de Karl Lagerfeld es muy pero que muy alargada.

Hoy la noticia de su muerte ha conmovido al mundo de la moda, que no sorprendido, porque aunque fuera un rumor extendido a voces, era por todos sabido que Karl Lagerfeld no atravesaba en los últimos tiempos un buen momento de salud. Todas sus amigas ya han lanzado al cielo desde las redes su estupefacción:

Una de sus musas, Vanesa Paradis.

Natalia Vodianova desfiló en miles de ocasiones para él. Victoria Beckham se ha despedido de un compañero de profesión así: "Increíblemente triste al oírlo. Karl fue un genio y siempre amable y generoso conmigo personal y profesionalmente. RIP x vb".

Su adorada Naty también ha tenido un mensaje para él:

Las alarmas saltaron en el último desfile de Chanel en la Alta Costura de París. Por primera vez en 35 años el diseñador no salió a saludar al final era costumbre y sí lo hizo Virginie Viard. Ahí supimos que algo estaba pasando.

Hasta siempre, Karl Lagerfeld. (Reuters)
Hasta siempre, Karl Lagerfeld. (Reuters)

Karl Lagerfeld nos ha dejado a los 85 años de edad después de una vida dedicada a la moda. Comenzó su andadura en la casa Balmain, también trabajó para Chloé y para Fendi, pero como hemos dicho, fue en Chanel donde desarrolló todo su potencial durante los últimos 35 años y se convirtió en el gran peso pesado de la industria. Hasta el punto que además de la dirección creativa de Chanel, llevaba en paralelo la de su propia marca bajo su nombre. Tal era su influencia que nadie se atrevía a hacerle sombra y su trono como el gran káiser de la moda estaba más que asegurado. Era un genio nacido en Alemania y que hoy se despide en el país que le vio crecer y brillar profesionalmente. Karl Lagerfeld ha muerto en Francia y estamos seguros de que los homenajes ante tal relevante figura de la moda no se harán esperar.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios