Loading

Las 10 mujeres que gobiernan en la moda No te pierdas este repaso por las mujeres que están cambiando las normas del universo fashion

Cuando el año pasado salió a la luz el estudio 'The Glass Runway', quedó demostrado que contrariamente a lo que muchas veces nos intentan hacer creer, la industria de la moda sigue dominada por los hombres. 191 compañías de moda participaron en una encuesta en un momento en el que tan solo el 14% de las grandes marcas de moda estaban dirigidas por una mujer. Sin embargo, poco a poco la industria va abriendo las puertas al empoderamiento femenino, y hoy hemos querido rendir homenaje a las mujeres más importantes de la industria fashionista. Por cierto, ¿recuerdas eso de que detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer? La moda es un gran ejemplo de que es cierto

Virginie Viard: un genio entre las sombras

Muchos conocen a Virginie Viard como la mujer a la sombra de Karl Lagerfeld, y en el momento en el que se supo la noticia de la muerte del káiser de la moda, comenzaron las quinielas acerca de quién podría ser su sucesor. Sin embargo, los que conocen bien los entresijos de Chanel saben que solo había una sucesora digna y esa era, sin duda, Virginie Viard.

Virginie entró como becaria en Chanel en 1987 y dirige el estudio desde 1997. Como supervisora del taller, se encargaba de comunicar al equipo los deseos de Karl Lagerfeld sin necesitar el diseñador emplear apenas palabras para hacerlo, pues se conocían tan bien que no era necesario. En los dos últimos desfiles de Chanel, Virginie había abandonado las sombras ‘lagerfelescas’ para despedir a los asistentes a los shows. Y el consejero delegado de Chanel, Alain Wertheirmer, como era lógico, le ha encomendado la misión de tomar el relevo.

Virginie Viard, treinta años al lado de Karl han dado resultados

Delphine Arnault: la heredera del imperio

La hija mayor (43) de Bernard Arnault es uno de los miembros fundamentales del equipo ejecutivo del conglomerado LVMH, propietario de Louis Vuitton, Loewe, Celine, Fendi, Dior, Givenchy, Marc Jacobs y un largo etcétera de prestigiosas marcas de lujo. Aunque su labor está centrada principalmente en Louis Vuitton, esta parisina es la más joven de un grupo de 12 personas que gobiernan algunas de las firmas más poderosas del fashion system. Empezó su carrera en una consultoría estratégica, pero enseguida redirigió sus pasos en John Galliano y después continuó en la Maison Dior. Ella fue la que eligió a Raf Simmons como director creativo de la gran casa francesa, una decisión polémica ya que el creador estuvo tan solo un año en el cargo, pero que les llevó al dulce momento que vive hoy la marca de la mano de la creadora italiana Maria Grazia Chiuri.

Anna Wintour: la reina de la moda

A Anna Wintour le debemos que sean hoy las celebrities las que copan las portadas de las revistas de moda. Tan solo llevaba al frente de ‘Vogue’ seis meses cuando decidió que fuera Madonna la portada del número. También es responsabilidad de la británica el que el universo denim se haya colado en la Alta Costura al elegir a Michaela Bercu, enfundada en un chaqueta de Christian Lacroix y unos vaqueros de Guess, en la portada de la revista. También es cosa de Wintour el que los desfiles, muchos de los cuales supervisa antes del gran día, sean como son y que la gala del MET sea el evento de la moda por antonomasia.

Para hacernos una idea del poder de Anna Wintour, pensemos en sus apariciones en los desfiles. Anna rara vez luce bolsos, un símbolo de estatus que ella no necesita y que demuestra que tiene detrás un equipo que se encarga de que todo esté perfecto para que ella pueda estar centrada en analizar de forma minuciosa cada uno de los detalles de los desfiles.

Anna Wintour, es la mujer del mundo editorial con más fuerza en la moda

Natalie Massenet: ella descubrió el poder de un clic

Si alguna vez has entrado en Net-a-Porter -nosotros entramos prácticamente cada día, pero no admitiremos que no podemos comprar nada la de veces que hemos comprado algo-, has de saber que su fundadora es Natalie Massenet. Nombrada por las revistas 'Time' y 'Forbes' como una de las mujeres más poderosas del planeta, la experiodista fue presidenta del British Fashion Council entre 2013 y 2017. Actualmente es copresidenta de Farfetch, otro de los titanes de la venta de moda de lujo online.

Stella McCartney: la diosa de la sostenibilidad

En un momento en el que cada vez son más las firmas que se apuntan a la moda sostenible, es necesario señalar que Stella McCartney siempre abogó por ella. La diseñadora ha sabido demostrar ser mucho más que 'la hija de' y ha cambiado la mentalidad de las firmas de moda. Su marca es una de las preferidas de Meghan Markle, cuyo segundo vestido de boda lo firmaba la diseñadora británica, que ha tomado el control total de su marca al comprar el 50% que tenía Kering. ¿El resultado? Su firma es una de las más poderosas del mercado y sus decisiones dependen en su totalidad de su creadora.

Meghan Markle luce su vestido de Stella McCartney

Clare Waight Keller: la realeza de la moda

Fue la encargada de devolver a Chloé su reinado en la moda gracias a sus seis años como directora creativa, durante los cuales hizo de ella la firma más romántica de la industria y creó algunos bolsos tan icónicos como el Drew y el Faye. En 2017 tomó el relevo de Riccardo Tisci al frente de Givenchy, pudiendo presumir de tener la absoluta confianza por parte de los dueños de LVMH. Mientras que Tisci no quiso ahondar en la historia de la marca, la diseñadora buceó en sus archivos en su afán por dar a la casa un giro repleto de glamour francés. Este trabajo ha dado sus frutos al recoger el premio como Diseñadora del Año entregado por la mismísima Meghan Markle, cuyo vestido de novia lo realizó la diseñadora, en los British Fashion Awards.

Kim Kardashian: la gran comunicadora de las redes sociales

Si alguien está frunciendo el ceño en este instante, que deje de hacerlo, por favor. Kim Kardashian es la responsable del furor de las curvas dentro y fuera de las pasarelas y ha sido reconocida como la influencer del año por los premios CFDA, una categoría hasta entonces inexistente. A ella le debemos la moda de los leggings de ciclista y el poder del athleisure de la mano de la marca de su marido, Kanye West. Su amor por diseños vintage de icónicas marcas ha hecho que el mundo indague en la historia de la moda para conocer más.

Repudiada por la moda durante años, Kanye West le presentó en 2012 a Olivier Rousteing y a Riccardo Tisci, que encontraron en Kim una musa a la que vestir y a la que convertir en protagonista de sus campañas. En 2014, Anna Wintour tembló al poner a Kim -vestida de Lanvin- junto a Kanye West en la portada de ‘Vogue’, cambiando inexorablemente el rumbo de la moda. Kim Kardashian no solo logra que todo lo que toca se convierta en oro, sino que ha hecho que algunas de las marcas low cost del momento, como PrettyLittleThing, Missguided, Boohoo y Fashion Nova, copien sus looks y apuesten por modelos de innegable parecido físico con la estrella de las Kardashian.

Kim Kardashian ha hecho de la familia un negocio más que próspero

Maria Grazia Chiuri: el futuro es femenino

Tras trabajar junto a Pierpaolo Piccioli en Fendi, la italiana y el diseñador ficharon por Valentino. El dúo creativo elevó la firma al olimpo de la moda hasta que en 2016, Maria Grazia Chiuri fue nombrada directora creativa de Dior, logrando ser la primera mujer al frente de la maison. Ella ha llevado el feminismo a la pasarela al popularizar el lema “We should all be feminist”, procedente de la feminista Chimamanda Ngozi Adichie.

Chiara Ferragni: la influencer de las influencers

La influencer más importante del mundo -lo sentimos, Kim Kardashian- tiene un imperio propio que nació de un blog creado en 2009, antes de que el boom digital estallara para cambiar el mundo. La Escuela de Negocios de Harvard estudia su caso, en el que resalta su propia marca de ropa y accesorios, Chiara Ferragni Collection. A ella le debemos el que hoy los influencers sean tratados como celebridades, consiguiendo su boda con el rapero Fedez una cobertura mediática inigualable con una repercusión para las firmas implicadas muy superior a la lograda en la boda de Meghan Markle. Acaba de impartir unas masterclasses de belleza junto a su maquillador de cabecera y todo apunta que pronto saldrá a la luz su propia línea de maquillaje.

Chiara Ferragni la empresaria que nació de la casualidad

Naomi Campbell: el icono viviente

Sabemos que Kendall Jenner es la modelo mejor pagada del mundo, pero el papel de icono le pertenece a Naomi Campbell. En 1991, la revista 'Time' la eligió como la modelo del momento y en la entrevista pertinente no dudó en señalar la falta de diversidad de la moda. “Puedo ser considerada como una de las mejores modelos del mundo, pero de ningún modo gano lo mismo que las demás”.

Defensora de la necesidad de resaltar el papel de las modelos negras en la industria, creó en 2013, junto a Iman y Bethann Hardison, la Coalición de la Diversidad, centrada en señalar a las marcas que no apostaban por modelos de color en la pasarela. La modelo ha regresado a la Alta Costura tras 14 años de la mano de Valentino en un desfile en el que la diversidad por fin fue la protagonista y tiene un papel importante en acciones políticas y en el mundo de la tecnología. Fue la primera modelo negra en ser portada del número de 'Vogue' América en 1989 y de 'Vogue' Francia en 1988.





Texto: Marita Alonso
Diseño: Bolívar Alcocer
Desarrollo: Jorge Massanet

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a copyright violation, please follow the DMCA section in the Terms of Use.