Muere Cuca Solana, la gran impulsora de la moda española
  1. Estilo
  2. Moda
a los 78 años, en madrid

Muere Cuca Solana, la gran impulsora de la moda española

Casada con Luis Solana, exministro y expresidente de Teléfonica, fue directora de la pasarela Cibeles durante más de 30 años

Foto: Cuca Solana, en una imagen de archivo. (EFE)
Cuca Solana, en una imagen de archivo. (EFE)

Cuca Solana, impulsora y directora de la pasarela Cibeles durante más treinta años, ha fallecido este miércoles a los 78 años en Madrid, tal y como ha confirmado la familia a la agencia EFE. Apasionada de la moda, vivió hasta el último momento volcada en este sector, su gran 'amor' desde que entró a formar parte de los almacenes Galerías Preciados.

Leonor Pérez Pita, casada con el político del PSOE y expresidente de Telefónica Luis Solana, madre de dos hijos (Pablo y Juan) y abuela de varios nietos, fue la gran impulsora de la moda en España y la descubridora de profesionales como Manuel Piña, Francis Montesinos o Jesús del Pozo, a los que apoyó desde sus inicios en 1985.

Judit Mascó y Cuca Solana. (Getty)
Judit Mascó y Cuca Solana. (Getty)


A lo largo de sus muchos años profesionales recibió premios y homenajes no solo del mundo de la moda, sino de colectivos de mujeres, de intelectuales y del mundo artístico. Hace unos meses tuvo uno de los reconocimientos oficiales más importantes al recoger el Premio de la Industria de la Moda de la mano de la reina Letizia.

Cuca Solana, la reina Letizia y Esperanza Aguirre. (EFE)
Cuca Solana, la reina Letizia y Esperanza Aguirre. (EFE)

Aunque seguía vinculada a la pasarela madrileña como presidenta del Comité de Moda, Cuca Solana ya no pudo acudir este año a los desfiles. No obstante, todos los que han participado a los largo de estas tres décadas en iniciativas relacionadas con el sector la recordarán como una mujer comprometida, trabajadora y luchadora para que la moda tuviera un lugar importante y destacado en la vida de los españoles.

"Un batallón de 800 profesionales se despliega al servicio de cada uno de los modistos que desfilan en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para que en sus veinte minutos de gloria conquisten al mercado con su colección", decía Cuca.

Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid