Loading

Marta Ortiz, la top española
a la que Karl Lagerfeld ayudó
a cumplir un sueño
Entrevistamos a la modelo valenciana Marta Ortiz acerca de su experiencia junto al káiser de la moda, sus proyectos y su visión del ring como terapia.

Hace años se llevaba mucho el que las modelos tuvieran sus propios blogs para convertirlos en sus bitácoras de viaje y poder comunicar así a familiares y fans sus aventuras y sus spots preferidos a lo largo del mundo. Sin embargo, el auge de las redes sociales hizo que muchas abandonaran las letras para centrarse en el furor de las imágenes que Instagram trajo consigo. Marta Ortiz no solo no ha sido una de las que ha dejado de lado su blog, sino que lo abrió hace tan solo un año, cuando muchas de sus compañeras habían caído ya en la vorágine visual de Instagram. Ha convertido su blog en una suerte de revista de estilo de vida cuidada en la que comparte con sus lectores sus viajes, sus rincones preferidos para comer y sus consejos de moda y belleza.

Falda lápiz y top asimetrico de MAX MARA. Cazadora vaquera de PEPE JEANS. Sandalias de MAJE.

Cumpliendo sueños

Marta Ortiz es una de nuestras tops más internacionales. Afincada en Nueva York, tuvo el honor de desfilar para Chanel, una de las primeras marcas que despertaron en ella su amor por la moda gracias a su imponente escenografía. “Cuando me mandaron a hacer el casting, me imaginé desfilando en el emblemático Grand Palais. Dos días después, a las seis de la mañana, estaba haciendo los ensayos para el desfile. No se lo conté a nadie hasta que terminó el desfile por miedo a “gafarlo”, explica Marta. “Cuando conocí a Karl Lagerfeld, supe que fallecería trabajando. Me recordó mucho a mi abuelo paterno por su humor negro y las ganas de vivir trabajando.

Se veía claramente que la moda era su pasión y Chanel su vida. Gracias a él y a su equipo realicé uno de mis sueños, desfilar para la maison. Cuando me enteré de su fallecimiento, la noticia me entristeció mucho, pero a la vez me sentí muy afortunada por haber tenido la suerte de trabajar con una leyenda que murió haciendo lo que amaba”, asegura la modelo.

izquierda: Camisa verde de gasa de DSQUARED2. Short de piel de JUST CAVALLI. Sandalias de MAJE. Joyitas de OLIVIA & ME. Derecha: Bomber XXL de HERMÈS. Sandalias de CHRISTIAN DIOR.

La moda como pasión

Por más que los editoriales de moda y las revistas nos hagan pensar que la vida de una top es sencilla, pasarte el día en un avión y vivir lejos de tu familia no es un camino de rosas ni, con permiso de Chanel, camelias. Sin embargo, Marta no duda en centrarse siempre en el lado positivo de su profesión. “Cuando trabajas haciendo lo que más te gusta, no ves el lado negativo de las cosas o, al menos, le restas importancia. Soy consciente de que tengo la gran suerte de poder trabajar en algo que me apasiona, pero al empezar esta aventura nadie te da un libro de instrucciones. Crecer siendo modelo lleva consigo un proceso de aprendizaje a contrarreloj y en solitario. Lo mejor, sin duda, es poder vivir haciendo lo que más me gusta, viajar descubriendo sitios que jamás me hubiese imaginado que visitaría y conociendo gente increíble por el camino. En la balanza de mi carrera en la moda, gana el lado positivo por todo lo que me aporta”, asegura Marta, que cambió su sueño de ser arqueóloga por las pasarelas gracias a FashionTV. A sus siete años, durante los anuncios ensayaba con los tacones de su madre, sirviendo sus primeros desfiles caseros como un anticipo de lo que sería su vida.

Camisa de lino celeste de SCALPERS. Falda blanca de BA&SH.
Perfecto en piel con tiras de DSQUARED2. Sandalias de HERMÊS.

Sororidad entre modelos y la alta costura como cénit

En Nueva York ha encontrado un gran apoyo en Rocío Crusset, con la que comparte grandes momentos en la Gran Manzana, tal y como su Instagram revela. “Rocío y yo nos hicimos amigas durante un trabajo gracias al pavor que sentimos por las palomas. Vivimos muy cerca en Madrid y compartimos piso en Nueva York, nos complementamos bastante bien. Alguna vez nos mandan al mismo casting y vamos juntas, y si nos cogen a alguna de las dos, lo celebramos. Como en cualquier otro trabajo existe la competencia, pero creo que la educación que te dan en casa es esencial para aprender a ver la competencia como algo positivo que sirve para ponerte las pilas y empujarte a seguir creciendo”, dice Marta Ortiz, que encuentra en la camaleónica Linda Evangelista un auténtico referente y que, según parece, no le diría que no a las alas de Victoria’s Secret. “Siempre me he considerado más high fashion -modelo de desfiles- que modelo comercial, por lo que Victoria’s Secret nunca me llamó mucho la atención. Aunque mi pasión es la alta costura, me llamaron de Victoria’s Secret hace un par de años para hacer el casting y fue un placer conocerlos”, reconoce la modelo, cuya escultural silueta hemos admirado en desfiles de firmas como Women’Secret y Andrés Sardá.

Derecha: Jersey de rayas marinero de ZARA. Pantalón de pinzas negro de DSQUARED2. Cazadora de piel de SANDRO. Sandalias de MAJE.

Un paso adelante

Si al comienzo del texto hablábamos de lo habitual que era antes el que las modelos tuvieran sus propios blogs, ahora no es extraño que las más alabadas cuenten con su propia colección de zapatos. “¡Curiosamente estoy en medio de una colaboración con una marca valenciana que se llama MUN, con la que he diseñado tres pares de venecianas que se lanzarán para este septiembre! Será una producción pequeña, por lo que os animo a que estéis atentos para poder llevaros un par”, dice la valenciana, que en su día a día luce modelos de firmas como Isabel Marant, Aquazzura y Pretty Ballerinas. En el futuro se ve inmersa en el mundo de la moda, aunque desde otra vertiente. “Me encantaría tener mi propia marca made in Spain y producir prendas que personalmente, hoy por hoy, me cuesta encontrar”, asegura.

Mono negro de CHANEL. Cazadora de piel blanca de FENDI.
Gafas de CHANEL. Pulseras y sandalias de HERMÈS.

Amante del boxeo como aliado para estar en forma y para alcanzar la tranquilidad, recurre a él cuando le preguntamos qué le diría hoy a Marta Ortiz a los siete añitos. “Del boxeo he aprendido a esperar el golpe del contrincante para golpear tú. A la Marta de siete años le daría ese consejo: espera, esquiva y golpea con más fuerza”, dice sin titubear y zanjando la entrevista con un buen derechazo.

Fotografía:
Tomás de la Fuente
Asistente de fotografía:
Luis Iruela
Estilismo:
Carla Aguilar
Asistente de estilismo:
Almudena Carnicero
Texto:
Marita Alonso
Maquillaje:
Manu Fernández (Cool) para Kiehl’s y Nars
Producción:
Pilar Grosso
Agradecimientos:
Hotel Westin Palace Madrid

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a copyright violation, please follow the DMCA section in the Terms of Use.