Es noticia
Menú
La polémica detrás de la mascarilla de Pablo Iglesias
  1. Estilo
  2. Moda
LOOKS CONTROVERTIDOS

La polémica detrás de la mascarilla de Pablo Iglesias

No solo los detalles estéticos han llamado la atención de nuestro ojo periodístico en este Día de la Hispanidad

Foto: Día de la Fiesta Nacional. (EFE)
Día de la Fiesta Nacional. (EFE)

Pablo Iglesias utiliza todos los trucos que encuentra en su manga para que hablemos de su aspecto cada vez que sale en público. Moños de samuray, pendientes y la última estrella de sus complementos, que no es otra que la mascarilla que lució ayer en su primer desfile de 12 de Octubre, el Día de la Hispanidad.

placeholder Pablo Iglesias, junto a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Igualdad, Irene Montero, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional. (EFE)
Pablo Iglesias, junto a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Igualdad, Irene Montero, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional. (EFE)

Era un desfile especial, reducido, breve, y él sabía que cualquier gesto llamaría la atención más que nunca. Su mensaje lo lució a través de la mascarilla, una auténtica declaración de intenciones del lema de la marca 198: en su llamativo dibujo mostraba una media cara y la leyenda 'sanidad pública'. En la página web consta la siguiente información: "198 y su logo simbolizan la cara de la república, la cara de la gente, de lo civil, coronada por la corona de laurel porque sabemos que es sobre quien debe residir la soberanía y porque sabemos que vamos a ganar. Y solo es media cara porque es una figura que está saliendo de una sombra, está apareciendo de donde nunca debió estar y se presenta como lo que es, los que vamos a ganar".

Está claro que el vicepresidente del Gobierno utiliza su imagen como plataforma de mensajes políticos. Y no es la primera vez que lo hace.

En los debates nos llamó la atención el logo del jersey de Pablo Iglesias. ¿Lo recuerdas? La marca también era 198 y ahora vuelve a la palestra por unos supuestos pagos de UP a la marca que usaba el político.

placeholder Pablo Iglesias, antes del inicio del segundo debate electoral. (Reuters)
Pablo Iglesias, antes del inicio del segundo debate electoral. (Reuters)

El jersey de la marca 198 costaba 39,99 euros, pero no vamos a hablar del precio, que es lo menos significante de la prenda. En la parte izquierda del pecho bordada en blanco pudimos ver una cabeza laureada, el logo de la marca 198, o como se autodefinen ellos: "La marca de ropa para vencer", un mensaje que Pablo utilizó en ese segundo debate para hablar a través de sus prendas a todos sus votantes.

placeholder El jersey es el modelo Carbón Red Label.  (Cortesía)
El jersey es el modelo Carbón Red Label. (Cortesía)

Esta marca era nueva para muchos, pero también muy conocida entre los votantes de izquierdas por sus camisetas republicanas o por sus banderas con imágenes de los papeles de Bárcenas.

¿Pero quién hay detrás de la marca? Detrás de los propietarios hay un nombre muy relacionado con Podemos, Juan Manuel del Olmo (Soria, 1985), dirigente de la formación morada que también fue socio fundador de 198. Este emprendedor y consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación ya no sigue vinculado a ella, hoy es su hermano Eduardo el que lleva las riendas de la firma de prendas propagandísticas. Aun así JuanMa (como le llama su círculo) acudió al Congreso con una camiseta que reproducía sobre algodón los papeles de Bárcenas recientemente. ¿198? El nombre nace de los años ochenta, generación a la que pertenecen sus creadores, que con sus piezas de ropa tenían la intención de crear un estilo que fomentara el cambio político, con una clara vocación republicana y antiderechista.

La trayectoria del fundador de 198 empezó hace tan solo cinco años en Podemos como miembro de la Comisión Estatal de Extensión y Círculos, apoyando el asentamiento de las bases de este partido en todo el país. Ese año en 2014 pasó a formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos y a ser responsable de Actividades Internas de la Secretaría General. En 2015 logró un escaño en el Congreso como diputado por Valladolid. Actualmente sigue en la ejecutiva nacional de Podemos como secretario de Comunicación y Tecnologías de la Información. Y además de toda esta actividad le ha dado tiempo a publicar un libro, 'La política por otros medios', de la editorial Catarata. Está considerado uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Iglesias.

198 no acaba de aparecer en el mapa de moda ni en el armario de Pablo Iglesias. Ya le había vestido en diversas ocasiones como en algún partido de fútbol, una imagen que levantó muchísimo revuelo, ya que 'imitaba' la camiseta de la selección con la bandera republicana.

placeholder Pablo Iglesias, con la camiseta de la discordia. (EFE)
Pablo Iglesias, con la camiseta de la discordia. (EFE)

De hecho, en 2013 ya hizo propaganda en sus redes sociales: "¿Quieres hacerte con un polo republicano de 198? Al hacerlo ahora apoyas económicamente a La Tuerka [el programa al que está ligado Iglesias desde 2010]".

Pablo Iglesias utiliza todos los trucos que encuentra en su manga para que hablemos de su aspecto cada vez que sale en público. Moños de samuray, pendientes y la última estrella de sus complementos, que no es otra que la mascarilla que lució ayer en su primer desfile de 12 de Octubre, el Día de la Hispanidad.

Ropa
El redactor recomienda