Logo El Confidencial
NUEVAS LEYES

El grupo de lujo Kering no contratará ya a modelos menores de edad

Firmas como Gucci serán obligadas a contratar a modelos mayores de edad, una iniciativa que quiere cambiar las normas de la moda

Foto: Desfile de Gucci. (Reuters)
Desfile de Gucci. (Reuters)

Junto con el peso de las modelos, su edad ha sido siempre motivo de debate y polémica. El grupo Kering, dueño de marcas de lujo como Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen y Balenciaga, ha anunciado que elevará la edad mínima de todas sus modelos hasta los 18 años para todos los trabajos que el grupo realice a partir de 2020. “Como grupo global del sector del lujo, somos conscientes de la influencia que ejercemos en las generaciones más jóvenes y de manera particular a través de las imágenes que producimos para nuestras diferentes casas de moda”, ha explicado el director ejecutivo de Kering, François-Henri Pinault, a ‘WWD’.

“La madurez psicológica y física de los modelos mayores de 18 años parece más apropiada para el ritmo y las demandas que están relacionadas con esta profesión”, ha explicado el grupo Kering en un comunicado.

Gucci. (EFE)
Gucci. (EFE)

Este paso viene a completar la intención de Kering y LVMH de elaborar códigos de conducta que protejan el bienestar de las modelos. Los grupos se comprometieron en 2017 a presentar certificados médicos de las tops para garantizar su idóneo estado de salud. Entonces la edad de las modelos tenía que ser superior a los 16 años y ambos grupos se comprometieron a no contratar a mujeres de la talla 32 ni a hombres de la talla 34. El desfile de Saint Laurent el pasado mes de febrero hacía a la moda temblar al apostar, pese a este acuerdo, por modelos tan delgadas que la periodista británica Sarah Vine, exaltada por la extrema delgadez que presenció en el show, escribió lo siguiente: "Una colección tan perturbadora de rodillas nudosas, músculos demacrados, clavículas que sobresalen y ojos hundidos".

La nueva política de Kering se pondrá en práctica en la temporada otoño-invierno 2020/2021. Habrá que ver si el grupo se toma esta iniciativa más en serio que la del tallaje de las modelos y si el resto de firmas de moda se suma a la iniciativa o si las tops menores de edad continuarán desfilando para las marcas de lujo, que cada vez intentan aportar a la moda mayor transparencia y seguridad.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios