Logo El Confidencial
JUEGO DE DEPORTIVAS

Tras Huawei, ahora les toca a Adidas y Nike: la moda se alinea contra Trump

Adidas y Nike forman parte de las 170 compañías de calzado que piden a Donald Trump salir de su 'lista negra'

Foto: Alexander Wang x Adidas.
Alexander Wang x Adidas.

Parecía que la marca de telefonía Huawei, que ahora cuenta con su lugar en la parrilla televisiva española gracias a 'Top Photo', tenía todas las de ganar a la hora de imponerse contra el titán de Apple, pero la guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha encargado de entorpecer el liderazgo de Huawei.

Tras la batalla tecnológica, la siguiente víctima de este desdén ha sido la industria del calzado, cuyos pasos se van a topar con importantes trabas como las medidas de Donald Trump terminen por hacerse realidad. Nike y Adidas forman parte de las 170 compañías, entre las que también se encuentran Converse, Puma, Clarks y Dr Martens, que se han aliado para dar forma a una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos en la que se le insta a eliminar al calzado de la lista de productos chinos que podrían verse afectados por la subida arancelaria del 25% anunciada por la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos.

Adidas planta cara a Trump. (EFE)
Adidas planta cara a Trump. (EFE)

Las marcas se encargan de recalcar los nefastos resultados que esta subida tendría para sus negocios. “En nombre de nuestros cientos de millones de consumidores de calzado y cientos de miles de empleados, le pedimos que detenga inmediatamente esta acción", indican en su carta. Una estimación de la organización de Distribuidores y Minoristas del Calzado de Estados Unidos estima que la imposición de aranceles del 25% podría aumentar el costo para sus clientes en unos 7.000 millones de dólares anuales.

El mercado de las deportivas, en el punto de mira. (EFE)
El mercado de las deportivas, en el punto de mira. (EFE)

Aunque la industria del calzado se había alejado de China en sus labores de producciones a causa del aumento de salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas, China sigue siendo el rey en la fabricación de calzado, por lo que las medidas de Trump pueden ser letales.

Las compañías que han firmado la carta aseguran pagar ya un alto arancel para poder importar sus zapatos a Estados Unidos, pues aunque el promedio de los aranceles para el calzado es del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar el 67,5%.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios