Logo El Confidencial
MODEST FASHION

Tras el exhibicionismo, el lujo aboga por cubrir la piel

Cada vez son más las firmas que miran hacia Oriente Próximo en sus colecciones. ¿Se ha terminado el reinado del exhibicionismo?

Foto: Halima Aden. (EFE)
Halima Aden. (EFE)

Hace cinco años, las alfombras rojas comenzaron a mostrar más piel que moda en los eventos. Firmas como Alexandre Vauthier y Anthony Vaccarello hicieron de las aberturas extremas su bandera y abrieron paso a continuación a la era del naked dress, que desfilaba sin pudor por las galas más populares del mundo haciendo del exhibicionismo la nueva tendencia. Celebrities como las Kardashian, Iggy Azalea y Nicki Minaj se convirtieron entonces en insospechados iconos de estilo que reinvindicaban mostrar carnaza en todo momento.

Sin embargo, en medio de esta oda a la exhibición, Phoebe Philo consiguió mantenerse a flote como directora creativa de Chloé y Céline apostando por prendas holgadas que no solo no se ceñían de forma indecorosa a la silueta, sino que cubrían la mayor parte del cuerpo.

Incluso Victoria Beckham, que hace una década no se despegaba de los vestidos bodycon de Hervé Leger y llevaba a Roland Mouret y a sus ceñidas siluetas como referentes en sus diseños, apuesta ahora por prendas que podrían enmarcarse dentro del modest fashion. De hecho, la diseñadora, junto a Valentino y Burberry, venderá sus diseños en The Modest, la versión de Oriente Próximo de Net-a-Porter.

Pero ¿qué es el modest fashion?

El término de moda 'modest fashion' hace alusión a la tendencia de llevar ropa con la que mostrar menos piel. En especial se debe a la necesidad de satisfacer determinados requisitos estilísticos y espirituales por razones de fe, religión o preferencia personal. Cuando las diseñadoras musulmanas se hartaron de no encontrar modelos que encajaran con sus gustos estéticos, comenzó el boom de firmas musulmanas que confeccionaban diseños modest con estilo.

La influencer Dian Pelangi tiene casi cinco millones de seguidores en Instagram y su propia firma de moda homónima, que desfila en Indonesia Fashion Week y que goza del éxito entre los fashion insiders musulmanes.

El que se prediga que este mercado vaya a valer más de 226 billones de libras en 2020 es una de las causas por las que ahora Occidente mira hacia Oriente Próximo con atención. Hemos visto a firmas como Gucci, Calvin Klein y Chanel contar con modelos desfilando con hiyabs y ahora 'Sports Illustrated' incluye a la modelo Halima Aden posando en el mar con hiyab y burkini. La pregunta final es si esta moda se ha impuesto o si se trata de una tendencia más preparada para desaparecer tras un par de temporadas.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios