ENTREVISTA EXCLUSIVA

Andrea Duro: "Me da lástima al que le interesa con quién me acuesto"

Hablamos con la actriz acerca de rumores amorosos, de sus últimos proyectos y de los titulares machistas que han sacado a la luz su lado más ‘duro’ y profundo en una entrevista que le llega en uno de sus mejores momentos personales y profesionales

Texto: Marita Alonso
Estilismo: Carla Aguilar
Asistente estilismo: Candela Ansaldo
Fotografía: Darío Aranyo
Asistente de fotografía: Óscar Calleja
Maquillaje y peluquería: Cynthia de León (Cool)
Producción: Pilar Grosso
Agradecimientos: Bless Hotel Madrid (@blesshotelmadrid)



“La verdad es que no me considero sexy, es decir, no me veo como a una Sophia Loren o una Monica Bellucci. La idea inicial de la sesión de hoy no era tan sensual, pero cuando vimos esa bañera tan fantástica… No sé, ¡supongo que hoy me he levantado con mi leona para afuera!”, exclama entre risas Andrea Duro cuando repasamos las fotos del shooting que ahora mismo observas. Si bien es cierto que en sus redes sociales la actriz desborda simpatía, la sensualidad siempre aparece entre sonrisa y sonrisa como una alargada sombra que jamás se separa de ella.

El acoso de las redes

Aunque ser sexy no es, ni mucho menos, una lacra, hay muchos hombres que creen que esta característica de Andrea es razón suficiente para enviarle mensajes subidos de tono y escribir comentarios lascivos en los vídeos de las entrevistas que concede.

Andrea Duro
Vestido de lurex bicolor en dorado y caldera de Teté by Odette.

Coincidimos con ella hace meses en una fiesta y no pudimos evitar comentar el mal gusto de los cientos de comentarios que acompañan al vídeo en el que la intérprete había sido entrevistada días antes por David Broncano para ‘La resistencia’. Ataviada en la charla con un sencillísimo look compuesto por un top asimétrico rojo y vaqueros, la sensualidad omnipresente de Duro despertó no a los leones, sino a las peores fieras de los comentaristas de Youtube.

Entonces decidió ignorar las capturas de pantalla de los abusivos comentarios que sus amigos habían guardado, pero hoy recuerda el comentario más fuerte que le llegó. Toma aire antes de leerlo: “Le daba como un sordo a un tambor”. Asegura que el problema radica en la educación que han recibido los que osan escribir tan lascivas palabras y lamenta que haya quien crea que semejantes expresiones sean piropos.

Andrea Duro

Vestido estampado de Claudie Pierlot.

Promesas de futuro

Andrea ha pasado tres meses en Túnez rodando ‘Promesas de arena’, la adaptación de Radiotelevisión Española de la novela homónima en la que el personaje que interpreta Duro, Lucía, vive una truculenta historia de amor enmarcada en el conflicto de Gaza. “Mi personaje vive una situación familiar complicada y necesita que le ocurra algo para poder crecer y cambiar en su vida. La decisión que toma es irse a trabajar de cooperante en una ONG. Comienza la serie siendo una niña y termina siendo una mujer. Yo he vivido situaciones que me han hecho crecer y madurar, pero no algo tan dramático”, aclara.

Aunque se habla de esta serie como de una historia de amor romántico, Andrea cree que el jugo se encuentra en otro lugar. “Lucía entabla una amistad con una mujer y yo creo que la gran historia de amor que vive Lucía es la que vive con ese personaje”. Cada vez es más habitual, al hablar de la amistad entre mujeres, que la ficción por fin no hable siempre de rivalidad femenina y abrace la sororidad. ¿Ha sido ella consciente de este cambio? “Sigue habiendo esa idea de que las mujeres no pueden ser amigas y se recurre muchas veces a la historia de mujeres que se enfrentan por un hombre, pero es verdad que cada vez hay más personajes femeninos rodeados de personajes femeninos, y eso es muy de agradecer”, asegura Andrea.

Andrea Duro

Vestido de Teté by Odette.

El yugo de los cotilleos

Le comentamos que hemos necesitado revisar decenas de titulares al teclear su nombre en Google hasta encontrar algo relacionado con su trabajo. No ha de ser fácil que los chismes amorosos oculten su vida laboral, ¿no? “Intento ignorarlo. La verdad es que cuando veo un titular sobre mi vida privada, no sé si siento más lástima por mí o por aquel a quien pueda interesarle con quién me acuesto”, dice con resignación. Pese a intentar que los bulos no calen en ella, el año pasado un titular machista hizo que estallara y denunciara lo ocurrido en sus redes sociales. ¿El titular en cuestión? El que sigue: "Andrea Duro se quita las penas que le dejó Chicharito en la cama del actor Fernando Guallar".

“Lo que me sentó peor no es que se inventen cosas, lo que me molesta es la forma. La primera parte demuestra que ese señor no sabe cómo terminó esa relación, por lo que ¿por qué se da por hecho que era yo la que estaba sufriendo? No contento con esa frase, que me deja como la gran sufridora, añade lo de que me meto en la cama de Fer y, claro, aquí viene la lectura. ¿Quién es la puta aquí? En teoría, yo, ¿no?”, dice con cierta exaltación.

Andrea Duro
Vestido gris de Erès.

El arte de ganar en la alfombra roja y las amistades con ‘likes’

Cuando Andrea Duro pisa la alfombra roja, es imposible no fijarte en ella. Esa sensualidad que no conseguimos borrar ni en las fotos que ilustran esta entrevista ni tan siquiera en el propio texto, junto al trabajo de su estilista, Freddy Alonso, es la razón por la que siempre gana en la ‘red carpet’ con sus atrevidos looks. Precisamente minutos antes de comenzar la entrevista se acaba de probar un outfit para un evento, al que acude enfundada en un pantalón de talle alto de Zara, top de Ana Locking y zapatos de Stuart Weitzman. “Llevo siete años trabajando con Freddy. Cuando sabemos el dress code de la fiesta a la que tengo que ir, quedamos para hacer una prueba del look y suele ser superrápido, porque nos conocemos mucho y él sabe de sobra lo que me va a quedar bien y lo que me va a gustar. Cuando llevo un look más arriesgado es porque él se encarga de darme el empujón, porque yo soy más clasicona”, explica Andrea.

Hace meses, la vimos en el desfile de una firma de lencería posando junto a la influencer Dulceida. Aprovechamos la instantánea para hablar de su amistad. “A Aida la conozco desde antes de que fuera Dulceida. Me la presentó Javi Calvo en Barcelona y nos hicimos amigas. Te hablo del año 2010, cuando ella estaba empezando su blog. Siempre me decía que teníamos que hacer una foto juntas para el blog y nunca encontramos el momento y ahora, ¡mira dónde está!”, dice con orgullo. En sus redes sociales la vemos también acompañada por la influencer Jessigfit, a la que conoció a través de su maquilladora. Hoy, Jessica es su amiga y su entrenadora personal.

Andrea Duro

Top asimétrico y falda de Max Mara.

El ‘fast test’ final

Aprovechamos nuestros últimos minutos de conversación para hacerle unas preguntas rápidas.

¿Qué libro estás leyendo?

Estoy terminándome ‘Mala mujer’, de Noemí Casquet y Andyn.

¿A qué serie estás enganchada?

A ‘Chernobyl’.

¿Dónde te irás estas vacaciones?

A Ibiza, con mis amigas.

La pregunta que te han hecho que más te ha molestado ha sido...

Tengo la suerte de que no me suelen molestar mucho las cosas.

La pregunta que más te hacen es...

Mi madre me pregunta siempre el clásico “¿Dónde estás?”.

La pregunta que jamás te han hecho es...

“¿Quieres casarte conmigo?”. ¡Pero tampoco me apetece mucho que me la hagan!