Es noticia
Menú
Fallece la diseñadora Isabel Toledo, una de las favoritas de Michelle Obama
  1. Estilo
  2. Moda
A LOS 59 AÑOS

Fallece la diseñadora Isabel Toledo, una de las favoritas de Michelle Obama

Después de más de cuatro décadas convirtiendo la moda en un arte, nos deja la costurera que creía en la técnica y el diseño

Foto: Isabel Toledo en 2011. (EFE)
Isabel Toledo en 2011. (EFE)

Su trabajo siempre fue su forma de comunicar sentimientos. "Es lo más íntimo de lo que soy yo", dijo durante la presentación de la retrospectiva a la prensa hace diez años, acompañada por su esposo y compañero de trabajo, una pieza clave en su carrera.

Isabel Toledo, que ha fallecido con 59 años, llevaba casi cuatro décadas interpretando la moda como la máxima expresión de un arte, no como un negocio. Ella vistió a Michelle Obama en 2008 durante la primera investidura y fue el hito que la lanzó a la fama. Ha muerto a causa de un cáncer de mama en un hospital de su ciudad, Nueva York.

Una visión única

"Este es el lenguaje mío, sinceramente no tengo una manera de diseñar, para mí el diseño es resolver un problema. Como mujer tengo diferentes sentimientos en mi vida y quiero vestir esos momentos. Simplemente lo estoy expresando con la ropa", señalaba. La reconocida diseñadora cubana Isabel Toledo hacía estas declaraciones al celebrar sus 25 años en el mundo de la Alta Costura con una exposición en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (FIT) que recoge su amplia trayectoria.

Recibió diferentes premios como el del Consejo de Diseñadores de Moda de EEUU por su compromiso con los diseñadores emergentes.

Antes de convertirse en primera dama, Michelle había usado otros diseños de Toledo, que figuraba entre sus creadoras preferidas. El traje dorado con abrigo, del mismo color que usó Obama.

placeholder Michelle Obama durante la jura de Barack Obama, vistiendo una creación de la diseñadora. (Getty)
Michelle Obama durante la jura de Barack Obama, vistiendo una creación de la diseñadora. (Getty)


Muchos de sus diseños eran reconocibles también por llevar estampados los dibujos realizados por su esposo, el ilustrador Rubén Toledo, también reconocido en el mundo del arte y la moda. Él definía su obra como "un realismo mágico, porque es algo de fantasía, pero práctico". Rubén Toledo aseguró que su esposa es su musa. "Yo no podría trabajar, producir tanto, sin ella a mi lado", a lo que Isabel agregó que los puntos de vista diferentes "es parte de lo que nos inspira, porque estamos tratando constantemente de convencer al otro de lo que estamos pensando".

Isabel confesó que nunca pensó que coser, una profesión que aprendió de niña en su natal Cuba, se convertiría en una carrera. Ella aseguraba: "Es una carrera que para mí todavía no ha empezado. Se puede decir que todavía estoy jugando", como hacía con sus muñecas a las que confeccionaba su ropa, y aseguró que lo que más atesoraba de esos momentos era precisamente haber podido dedicarse a hacer lo que más le gustaba.

"Esta es mi vida"

"Han pasado 25 años muy rápido, haciendo lo que más adoro. Este es un arte que a mí me encanta, esta es mi vida, no fue escogido como una carrera, sino algo que siempre quise hacer", afirmó Toledo, quien recordó que aprendió a coser a los 8 años con su niñera mientras su madre trabajaba. "Mis hermanas mayores no querían ir con una niñera, pero mi madre tenía que trabajar y se le ocurrió el truco de decirnos que eran clases de costura y así aprendí", recordó además la diseñadora, quien desde que presentó su primera colección fue aclamada como una estrella ascendente. En 2008, recibió el premio anual de moda, que concede el Consejo de Alta Costura del FIT de Nueva York (EEUU).

Isabel Toledo se conocía como una "diseñadora de diseñadores" y una "figura de culto de la moda". El diseñador brasileño de Calvin Klein, Francisco Costa, se ha referido a ella como "un talento increíble" y el cubano Narciso Rodríguez ha dicho que sus creaciones son de "una belleza única".

Su trabajo siempre fue su forma de comunicar sentimientos. "Es lo más íntimo de lo que soy yo", dijo durante la presentación de la retrospectiva a la prensa hace diez años, acompañada por su esposo y compañero de trabajo, una pieza clave en su carrera.

Moda