Logo El Confidencial
DE KIOTO A LA PASARELA

La exposición que rinde homenaje al kimono y te hará replantearte la moda

Descubre las claves de la nueva exposición del museo londinense Victoria and Albert, 'De Kioto a la pasarela'

Foto: El kimono, pura explosión primaveral. (Reuters)
El kimono, pura explosión primaveral. (Reuters)

El museo londinense Victoria & Albert presenta la exposición “De Kioto a la pasarela”, que tiene como objetivo dinamitar la idea extendida de que la moda procedente de Londres y de París es arte y el epítome del buen gusto, mientras que los diseños de las ciudades no occidentales son consideradas como meras curiosidades exóticas. Cuando Kim Kardashian se disponía a lanzar su esperada colección de ropa moldeadora Skims, anunció que el nombre de su marca sería Kimono. Bastaron minutos para que el mundo se le echara encima y acusara de apropiación cultural a la firma a causa del nombre, llegando incluso el alcalde de Kioto a escribir una carta señalando el daño. El resto es ya historia: Kim se disculpó públicamente, cambió el nombre de su marca y hoy es aún más rica que entonces gracias a sus diseños. Lo sabemos: hay quien se pasa la vida comiendo perdices.

La exposición explorará el revival del kimono a través del siglo XXI entre aquellos jóvenes de Japón que rechazan el sistema industrializado de la moda occidental volviendo para ello a la moda atemporal que representa el kimono. 'De Kioto a la pasarela' presenta esta prenda como un icono de moda constantemente cambiante y dinámico y muestra el significado fashionista y social de la prenda desde 1660 hasta el presente tanto en Japón como en el resto del mundo.

Björk, 'Homogenic'.
Björk, 'Homogenic'.

Entre los kimonos mostrados destaca el vestido creado por Alexander McQueen para Björk para la portada del disco del año 1997 ‘Homogenic’ y el icónico traje de Jedi de Star Wars de George Lucas. En la muestra veremos desde la pintura de Anna Elizabeth van Reede del artista Gerard Hoet, que data del año 1678, hasta el diseño de un abrigo/kimono de la colección otoño/invierno 2015 de Duro Olowu. No faltarán imágenes de la diseñadora Hiroko Takahashi luciendo un kimono de su propia marca, Hirocoledge, ni diseños de Poiret. El 20 de febrero abre las puertas esta exposición que promete obligarnos a replantearnos la manera en la que vemos la moda.

Kimono, un hito cultural. (Reuters)
Kimono, un hito cultural. (Reuters)

Mucho más lejos, en Tokio, un grupo de artistas españoles y nipones han decorado kimonos con diversas técnicas de arte pictórico, textil y ornamental para dar forma al proyecto 'Kimono-Joya', que se expone en la Embajada de España en la capital japonesa. Fue la atracción común de los participantes del grupo por el 'haori', la chaqueta tradicional similar al kimono, la que motivó la creación de este proyecto nacido hace cuatro años.

No te pierdas la posibilidad de descubrir los secretos del kimono, una prenda que revolucionó la moda desde que en el siglo XVII la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales se llevara de Japón un kimono relleno de algodón que se convertiría en una bata de caballero de valor. Tal fue su recibimiento que fueron múltiples las copias que se distribuyeron, llegando a aparecer en retratos de la época.

El kimono es tradición y belleza. (Reuters)
El kimono es tradición y belleza. (Reuters)

Fueron los diseñadores franceses los que alrededor de 1910 comenzaron a diseñar abrigos y vestidos inspirados en los kimonos, llegando incluso a popularizarse una forma concreta de lucirlos al colocarse el cuello del kimono dejando al descubierto la nuca. Esta forma de llevarlo, llamada el 'nukiemon', también hace alusión al uso de mangas y de un 'obi' vistoso.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios