Logo El Confidencial
APUESTAS ECO-FRIENDLY

El porqué del auge de los accesorios sostenibles

La última edición de la feria ha demostrado que los consumidores cada vez apuestan por más accesorios sostenibles en un intento por huir del consumo excesivo

Foto: Imagen: Cecile Gray.
Imagen: Cecile Gray.
Autor
Tiempo de lectura2 min

¿Crees que los logos y los diseños recién salidos de la pasarela son los reyes en materia de accesorios? Para nada. Siguiendo la nueva estela sostenible de la moda, que lucha cada vez más por alcanzar un modelo circular y crear un mercado en el que el consumismo desenfrenado no tenga cabida, los accesorios fruto de labores artesanales con legado y los diseños sostenibles han sido los más aclamados en la feria de moda Première Classe.

Celebrada cuatro veces al año, Première Classe es la feria europea dedicada al mundo de los accesorios de moda. La feria ofrece a los compradores internacionales diferentes circuitos de distribución de moda y una visión global del mercado del accesorio. En su última edición, la agencia 1.618 mostró diversos diseños sostenibles, entre los que caben destacar deportivas italianas de Yatay del sector del lujo confeccionadas con maíz y plástico reciclado.

La plataforma recién nacida Goooders también fue invitada para mostrar una selección de sus marcas eco-friendly con fines de mejoras sociales, como I Was a Sari, que entrena y da trabajo a mujeres procedentes de barrios marginales de Mumbai para crear accesorios a partir de saris reciclados. El encuentro también contó con una exposición compuesta por piezas comisionadas de diseñadores cuyos accesorios forman parte de la historia de la moda, como Stephen Jones.

La cita demostró no solo la vocación de la feria de promover diseñadores emergentes, sino una firme apuesta por marcas dispuestas a cambiar las cosas apostando por la sostenibilidad y por fines sociales. La firma Serpentina ha sido otra de las presentes en esta edición, que se compromete a plantar un árbol por la venta de cada traje de baño lograda. España también ha formado parte de este encuentro de la mano de empresarias como Eva Folch, responsable de Folklorious, que aúna accesorios y prendas procedentes de diseñadores y marcas independientes de todo el mundo.

Firmas como Castañer o Chie Mihara son habituales en esta prestigiosa feria. Muchos de los asistentes coincidieron en señalar que los compradores buscan cada vez más hacerse con diseños de mayor calidad destinados a aguantar varias temporadas en el armario, dejando atrás ese afán por tener siempre el último modelo visto en la pasarela condenado a ser olvidado pasada la temporada. La feria ha contado con 400 marcas de accesorios y 50 de ready-to-wear. Han sido 125 las firmas nuevas en participar en esta edición que ha contado con un 14,5% más de presencia de compradores.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios