para

“Las joyas para mí encierran sentimientos"

Brisa Fenoy
Todas las joyas son de Unode50:
Pendientes Backstich, Colgante B, Cadena 2,
Anillo Bzz a Bzz plata, Anillo Bzz a Bzz oro, Anillo Bzz
Vestido de Bruna
Sombrero de Mimoki
Redacción: Marita Alonso Fotógrafo: Valero Rioja Asistentes de fotografía: Pedro Melo y Andrés Barbosa Maquillaje y peluquería: Erika Sánchez Estilismo: Carla Aguilar Asistente estilismo: Carolina Domínguez Producción: LightHouse Photoagency Diseño y maquetación: EC Brands

No permitas que su imponente físico te engañe: con alma activista, un mensaje directo y una vocación combativa, Brisa Fenoy concede su entrevista más íntima a ‘Vanitatis’.

De Brisa solo tiene el nombre, porque hace tantas cosas con tanta fuerza que sería más adecuado que se hiciera llamar Huracán. Su nombre se popularizó gracias a ‘Operación Triunfo’, el programa que le dio la oportunidad de componer el tema ‘Lo Malo’, que pese a no llegar a Eurovisión se convirtió de forma inequívoca en el himno de una generación.

La hemos visto presentar, componer, cantar y escribir, pero hoy quedamos con ella para que haga aquello que le ayudó a costearse su pasión por la música: posar. “Como modelo me limito a posar; es algo que he interiorizado. Lo cierto es que cuando me meto en el papel de modelo, de forma inconsciente, me callo mucho, me dejo maquillar, vestir... Me obligó a cambiar el chip, porque como sea yo… Me gusta posar, pero obviamente me habría arrancado las venas si me hubiera tenido que dedicar a la moda toda la vida. Ahora ya puedo decir lo que pienso y pensar lo que digo.

Todas las joyas son de Unode50:
Collar Fly me to the moon, Pendientes Nightbird wrap, Anillo Come fly with me, Anillo Nightbird wrap, Anillo tickle with a feather

Hacer una sesión como la de ‘Vanitatis’, sin embargo, es diferente, porque ahora sé quién soy”, explica tras la sesión fotográfica. La moda fue siempre para ella un medio. La música, su fin. “Sabía que ser modelo no era lo que quería. Era consciente de que yo era diferente y de que no encajaba en ese mundo, porque pensaba que mi físico no iba con mis pensamientos y me frustraba. Hace dos años y medio que encontré mi misión y en este proceso he ido encontrándome, definiéndome y autoconcienciándome de lo que yo quería, que es algo que en el fondo siempre sabes, desde pequeña, pero no has podido analizarlo ni identificarlo”.

Una nueva era

Brisa ya no permite que le digan lo que tiene que hacer. Ahora es una mujer fuerte, con las ideas claras, que no quiere que su deslumbrante físico empañe ni su mensaje ni su cometido: comunicar. “En dos años y medio he vivido un máster de forma gratuita al haber aprendido lo que es la industria, cómo trabajan las discográficas y cómo son los contratos y las condiciones. Hay cosas maravillosas, pero también hay otras que no lo son tanto. Me he dado cuenta de que necesito libertad, autonomía y una dirección que quiera seguir en conjunto con un equipo que se enamore de mi proyecto y no me frene, como me ha ocurrido en otras ocasiones”.

Todas las joyas son de Unode50:
Anillo Pop eye, Collar Eslabón, Anillo Light as a feather, Pendientes A tickle with a feather, Colgante Dame una B's, Cadena 5
Chaqueta de Bruna
Medias de Oysho
Sombrero de Gorka Hatmaker

Lo dice tras haber dejado atrás la discográfica Universal y encontrarse sumida en la producción de su propia música. “Me fui porque sentía que no era la forma en la que quería llevar mi carrera. Decidí intentar producirme a mí misma, porque siendo mujer y joven es difícil que te dejen hacerlo. Estoy muy feliz porque las cosas que salen son muy diferentes. Con los productores todo termina sonando al productor con el que vas, pero al hacerlo sola, por fin mi música suena a mí misma”, asegura.

Su voz deja ver la pesadez que se ha quitado de encima al haberse liberado de la soga de la industria. Enfrascada en la producción de sus canciones, planea viajar a Colombia en diciembre para grabar un álbum con Cris Castaño. “Su estudio está en la selva y trabaja con indígenas. Tiene una ideología espiritual con la que conecto”, aclara.

Cansada de la moda, ha encontrado en los accesorios especiales un vínculo con ese mundillo que le ayudó a convertirse en quien es hoy. “Las joyas para mí encierran sentimientos. Siempre llevo unos collares de oro entre los que están uno con mi logo, que lo hice con una amiga que hace joyas, y otro de mi abuela, que me lo regaló. También llevo un anillo de mi madre y otro de mi abuela, y cuando estoy nerviosa, me los toco. Son como un anclaje que me ayuda a recordar psicológicamente un momento o a una persona. Las joyas, al tener a veces un valor sentimental, te hacen estar más segura al llevarlas. Además, si tienes un evento o fiesta, una joya especial es un accesorio genial que adorna y que es diferente”.

“Las joyas de Unode50 me gustan porque son diferentes: no son joyas al uso"

En la sesión posa con la colección para Navidad de Unode50, en la que el vuelo de las aves japonesas se convierte en el protagonista. La colección se compone de diseños exclusivos bañados en plata y oro con superposición de formas, plumas y cristales de Swarovski en tonos azules y morados. “Las joyas de Unode50 me gustan porque son diferentes: no son joyas al uso y llevan mucho tiempo dedicándose a esto.

Todas las joyas son de Unode50:
Pulsera Feather in the breeze, Pendientes Feather in the breeze, Pulsera Amarras, Collar Encadenados, Collar Eres mía
Vestido de lentejuelas de MKT

De hecho, ya me llamaron la atención cuando salieron, porque sentí que eran diferentes. A mí me gusta la gente que hace cosas distintas, y Unode50 lo hace. Por si fuera poco, las joyas las hacen artistas, que para mí crean mini esculturas. ¡Es un auténtico arte! De hecho, regalar una joya es una gran idea en Navidad, porque puedes ser tú el que le dé el significado a la joya si por ejemplo es tu madre o tu pareja quien te regala una. Así logran que los lleves contigo para siempre”, dice Brisa.

Multitareas para un mundo con taras

Acaba de lanzar su primer libro, ‘Amor o Poder’, con ‘Temas de Hoy’, de la editorial Planeta. Le propusieron hacerlo hace un año, y puesto que tenía muchos escritos y reflexiones apuntados en su iPad y en su móvil, decidió recapitularlos. “Mi editor, Pablo Álvarez, me dijo que tenía que hacerlo, pues como mando mensajes a través de la música, la escritura podía ser otra forma de transmitirlos también. Creo que nos estamos destruyendo tanto personalmente como humanitariamente y siento que hay que decir las cosas claro para tocar la fibra que mucha gente no toca”.

"Regalar una joya es una gran idea en Navidad, porque puedes ser tú el que le dé el significado"

El alma 'multitasking' de Brisa es el reflejo del mundo en el que vivimos, en el que tenemos que hacer de todo para poder pagar el alquiler y sobrevivir. Sorprende saber que a ella la música tampoco le da de comer. “Aunque digo que no a muchas cosas, porque frente a 'influencer' y modelo, soy música, compositora y cantante, ahora mismo soy consciente de que es difícil vivir al 100% de esto y en el momento multidisciplinar en el que nos encontramos, los jóvenes hacemos muchas cosas”, aclara.

Todas las joyas son de Unode50:
Collar Little nightbird, Pendientes A tickle with a feather, Anillos Nightbird wrap, Anillo Feather in the breeze, Anillo A tickle with a feather, Pulsera Sparks fly
Tocado Mimoki

En el amplio abanico de profesiones de Brisa se encuentra también el papel de presentadora tras su paso por ‘Top Photo’, aunque se lo hemos tenido que recordar durante la entrevista. Al preguntarle acerca de su experiencia en la tele, asegura que se le había olvidado ese nuevo papel de su extensísimo currículum. “Me lo propusieron y dije mira, cualquier medio para ingresar dinero es guay. Me pagaron bien, aunque tampoco mucho, y fue un reto personal y profesional”, asegura.

En el programa conoció a Dulceida, que formaba parte del jurado y que tiene un máster a la hora de aguantar a los troles de las redes. Aunque Brisa intenta no salir perjudicada de las cruzadas online, las voraces críticas de los ‘haters’ sí terminan por afectarle. Filtraciones de vídeos accidentales y acusaciones de ‘blackface’ por llevar la cara pintada de negro en un anuncio han sido algunas de las situaciones de 'troleo' más sonadas que ha vivido.

Todas las joyas son de Unode50:
Pendientes Señales, Anillo Light as a Feather plata, Anillo Light as a feather oro

Troles, postureo y valentía

“La gente está a la mínima conmigo y con todo el mundo. Esto es una caza de brujas, hay un vacío interior existencial que quieren rellenar criticando al otro”, se lamenta. También hay quien no ve bien que Brisa acuda a tantos eventos, pero ya forman parte de su agenda. En ellos suele lucir diseños atrevidos que dejan al aire sus pezones, pues la artista es muy reivindicativa a la hora de reclamar el derecho de las mujeres a mostrar su silueta sin censura.

“El tema de los eventos me da mucha pereza, pero intento filtrar todo lo que nos llega e intento ir a presentaciones de musicales, documentales y películas, porque me inspiran. A otros vas por cumplir favores con esas personas que se han portado bien contigo. Además, del postureo saco material para luego escribir; de hecho, en lo que estoy produciendo hablo de ello también. Dependiendo del evento me he sentido incómoda y cuando te plantan a cenar en una mesa rodeada de gente con la que no tienes de qué hablar, te desesperas, pero también hay eventos en los que conoces gente interesante”, dice.

Todas las joyas son de Unode50:
Pulsera Come fly with me de oro, Pulsera Come fly with me de plata, Pendientes Marea, Anillo Light as a feather, Anillo A tickle with a feather, Anillo Feather in the breeze
Vestido de Maje

Estas Navidades serán diferentes para Brisa. El glamour de la sesión de hoy no tiene, en principio, cabida en sus planes, pues quiere viajar a Colombia para grabar su disco y pasar así unas fiestas diferentes. “Cuando vuelva en enero, eso sí, supongo que tendré que quedar bien con mis padres e ir a Algeciras algunos días…”, dice entre risas. Es en el ámbito familiar en el que parece que Brisa todavía quiere quedar bien, porque su alma combativa le obliga a no conformarse y no callarse más. En su época de modelo, en París, grabó material en el que se muestra lo que le ocurre a algunas modelos y que nadie cuenta. Ella quiere ser la encargada de hacerlo. “Estoy buscando el material, porque lo tengo en varios discos duros. No sé si quiero hacer un documental o qué, pero quiero mostrar lo que pasa en el mundo de la moda desde la mirada de la modelo. Están infravaloradas, sometidas y trabajan muchas veces en situaciones muy duras. Eres un trozo de carne, hay casos de prostitución, desórdenes alimenticios… El tema de la delgadez supuestamente está cambiando, pero el asunto sigue en un momento delicado y hay que mostrarlo”, dice tajantemente. Aquí estaremos esperando a esa Brisa que haga bailar a las cortinas y nos muestre lo que tras ellas se esconde.