Logo El Confidencial
FASHION & CULTURE

Los museos han encontrado en la moda el mejor aliado para aumentar sus visitas

Descubre qué exposiciones de moda han ayudado a los museos de todo el mundo a aumentar sus visitas

Foto: Beyoncé y Jay-Z.
Beyoncé y Jay-Z.

En el mundo de la moda, los rumores pueden no ser tan suculentos como en el del papel cuché, pero se comenta que Valentino podría estar planeando una exposición en el Museum of Art de Brooklyn. No es de extrañar que la firma italiana fuera la elegida para ello, pues desde que Valentino Garavani abandonara su puesto en 2007, nadie se ha encargado de hacer una retrospectiva de su trabajo ni de mostrar la grandeza de las creaciones de su sucesor, Pierpaolo Piccioli. De hecho, fue el propio Garavani, junto a Giancarlo Giammetti, quien creó un museo virtual con el que observar los 50 años de carrera del diseñador.

La moda se ha convertido en el mejor aliado de los museos para aumentar sus visitas tras el demostrado éxito de las exposiciones fashionistas que se presentan en la gala MET y que luego consiguen recaudar ingentes cantidades gracias a las exhibiciones pertinentes.

Imagen: MET Museum.
Imagen: MET Museum.

La exposición 'Camp: Notes on Fashion' del año pasado atrajo a 687.449 personas (habría tenido dos más si no fuera porque fui precisamente el finde tras el cierre, pues soy una pringada mayúscula), y la del año previo, 'Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination', logró el récord hasta la fecha al congregar 1,66 millones de visitantes. Las exposiciones 'Pierre Cardin: Future Fashion' y 'Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving' son otros ejemplos del furor de las exposiciones de moda en los museos.

Este verano disfrutamos de la exposición 'Balenciaga y la pintura española', una muestra que nace de unión entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Las Rozas Village, y Uniqlo en Barcelona mantiene su acuerdo con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, logrando así que el Macba abra sus puertas los sábados por la tarde gratis. La firma japonesa está muy vinculada al arte, como demuestran las nuevas camisetas de la colección Uniqlo UT, bañadas por el estilo del artista Jean Michel Basquiat.

Target también se alió en Nueva York con el Brooklyn Museum of Art para crear 'Target First Saturdays', una noche mensual gratuita de acceso al museo gracias a Target. El mítico museo Louvre, cuyas visitas aumentaron gracias al vídeo en el que Beyoncé y Jay-Z “toman” el centro en el videoclip de“Ape**t” , se alió con Virgil Abloh para crear una colección cápsula. En la exposición de Leonardo da Vinci, el museo mostró una colaboración de moda con Off-White en la que Virgil, enamorado del trabajo del pintor, rendía homenaje al 500 aniversario de su muerte.

Arte y moda. (Peter McCullough. © MCA Chicago)
Arte y moda. (Peter McCullough. © MCA Chicago)

Por su parte, Virgil Abloh ha revolucionado no solo la moda y los museos, sino también las tiendas de souvenirs con los mismos, al presentar la exposición ‘Virgil Abloh: Figures of Speech’ en el Chicago Museum of Contemporary Art. La única forma de acceder a esta suerte de pop-up store es comprando entradas para el museo, por lo que el propio centro aclara que es una “extensión de la exposición”.

El Museo de Diseño de Londres, a su vez, presentará en mayo 'Sneakers Unboxed: Studio to Street' y en septiembre, 'Prada: Front to Back'. Las tiendas de moda cada vez se acercan más a los museos para atraer a los clientes a sus tiendas y las firmas se alían con diferentes artistas para vender más productos, por lo que esta relación entre el arte y la moda es un amor recíproco que va a ser mucho más que un rollo de una sola noche.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios