Es noticia
Menú
Jean Paul Gaultier, 'enfant terrible', diseñador y empresario de las mil caras
  1. Estilo
  2. Moda
Visita 'El hormiguero'

Jean Paul Gaultier, 'enfant terrible', diseñador y empresario de las mil caras

Si hay alguien que en las últimas décadas se haya caracterizado por romper los cánones más tradicionales de la moda es su 'chico rebelde' favorito: el gran Jean Paul Gaultier

Foto: Jean Paul Gaultier es único... excepto si lo replican en cera en el Museo Grevin de París. (Getty)
Jean Paul Gaultier es único... excepto si lo replican en cera en el Museo Grevin de París. (Getty)

Si hay alguien que en este siglo y parte del anterior que se haya caracterizado por romper los cánones tradicionales de la moda es, como bien puedes imaginar, Jean Paul Gaultier. El sobrenombre con el que se le define 'l’enfant terrible de la mode' (chico rebelde de la moda) no puede ser más explícito. Este jueves visita 'El hormiguero' para presentar su espectáculo Fashion Freak Show, que representará en el Teatro Coliseum de Barcelona en abril.

En 2020 comunicó a sus admiradores de una forma muy original que abandonaba las pasarelas. El diseñador francés decidía retirarse a los 67 años. Su adiós parecía definitivo y así lo hacía saber él mismo a través de un comunicado: "El 22 de enero voy a celebrar mi 50º aniversario en la moda con un gran desfile de alta costura en el Chatelet Théâtre. Este será también mi último show. Pero podéis estar tranquilos porque Gaultier Paris continuará con un nuevo proyecto de alta costura del que yo soy instigador y que pronto os daremos a conocer".

La despedida fue un repaso por toda su carrera y no faltaron sus musas, fans y demás personajes que a lo largo de los años rodearon al creador.

Un imperio

En los últimos cincuenta años en la moda, Gaultier elevaba su marca a los albores de la rentabilidad, algo francamente difícil para muchísimos diseñadores que no aguantan más de una década al timón de su propia marca. Cuando Hermès lo eligió en 2003 como director creativo, también le compró un 30% de las acciones, que al cabo de unos años ampliaron hasta un 45%. Fueron siete años al pie de la mítica maison francesa que dirigió creativamente a la vez que su propia marca, hasta que dejó de lado los intereses ajenos para concentrarse en los propios.

Lanzó la licencia de sus perfumes junto a BPI (Beauté Prestige International) en 1987, la firma catalana Puig se hizo con ellos en 2016, adquiriendo fenómenos comerciales como su Eau de Parfum o Le Male, la masculina más vendida en Estados Unidos desde que se lanzó en 1995. Junto a los catalanes lanzaron en 2017 Scandal y mostraron de nuevo que sus perfumes son un éxito. Las previsiones de la empresa pasaban por que los perfumes de Jean Paul Gaultier les aportaran unas ventas de 150 millones de euros en 2016. Dos años después de la compra de la licencia, Puig recogía los frutos de la inversión. La multinacional de fragancias catalana ganó 228 millones de euros en 2017, el 47% más que el año anterior.

Gaultier ha colaborado con Coca-Cola y ha cocreado un programa de televisión, 'Eurotrash'. En abril de 2019, se unió a Supreme para realizar una colaboración que incluyó tanto ropa de hombre como de mujer, con artículos de todo tipo, que fue un éxito. Otras acciones destacadas para rentabilizar su imagen han sido la exposición itinerante con toda su obra que estuvo expuesta hace unos años en la fundación Mapfre de Madrid y en París o la colección de muebles para Roche Bobois. También le hemos visto firmando papeles pintados para el hogar con Lelièvre. Incluso publicó algún disco con un sencillo compuesto por él mismo.

Primeros pasos en la moda

Nació en 1952 en Arcueil (Francia) y creció sin pensar que se iba a dedicar a vestir a la mujer, pues sus preferencias desde la infancia siempre se habían focalizado en el cine y los musicales. De hecho, este hombre de fuertes convicciones y capaz de reinventar prendas clásicas en atuendos eclécticos y nada convencionales dijo en alguna ocasión que para él la moda resultaba interesante porque le ofrecía “la posibilidad de hacer un espectáculo”. Y así lo ha trasladado a gran parte de sus creaciones y en sus numerosas colaboraciones en películas, obras teatrales o incluso danza.

placeholder Corpiños de Jean Paul Gaultier.
Corpiños de Jean Paul Gaultier.

Con solo 18 años se introdujo en el mundo de la moda de la mano de otro grande, Pierre Cardin, para quien trabajó como asistente en 1970. Desde ese momento su carrera en este sector será un no parar. Poco después, en 1976, debutó con su primer desfile, en donde ya mostraba su estilo irreverente y atópico. Aunque no fue su mejor carta de presentación, le sirvió para darse a conocer hasta que en su quinto desfile consiguió un éxito total.

Entre las prendas que Gaultier redefinió destaca el corsé o el boudoir. Le dio una vuelta convirtiéndolo en la máxima expresión de las formas femeninas, a la par que trató de eliminar esa connotación de opresión de épocas anteriores. El ejemplo más evidente de este concepto y de su visión estrafalaria fueron sus corpiños para la cantante Madonna. Seguramente recuerdes haber visto a la artista –y musa del diseñador– embutida en alguno de ellos, ya que sus copas en forma de punta o conos resultaron muy llamativas. Este modelo en concreto lo diseñó en el año 1989.

placeholder Jean Paul Gaultier con Madonna, una de sus grandes musas. (Getty)
Jean Paul Gaultier con Madonna, una de sus grandes musas. (Getty)

También dio un vuelco a la moda masculina al atreverse con la introducción de faldas entre los hombres. Es especial dio preferencia a los kilts, las famosas faldas escocesas. En definitiva, su estilo iconoclasta le llevó a vestir todo tipo de cuerpos y edades buscando la mixtura de géneros, culturas, especialmente las urbanas, y los mestizajes. Su búsqueda de lo diferente y de lo no convencional marcó sus colecciones y lo sigue haciendo.

Espectáculos y cine

Su vínculo con el mundo del cine es muy amplio, pues, como ya hemos comentado, ha sido una de sus pasiones desde pequeño. Gaultier dejó su impronta en películas como 'El quinto elemento', de Luc Besson; 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante', de Peter Greenaway, y 'La ciudad de los niños perdidos', de Jean Pierre Jeunet. En España, diseñó el vestuario que Victoria Abril lució en 'Kika', de Pedro Almodóvar.

placeholder Pasarela de Jean Paul Gaultier en la Paris Fashion Week. (Getty)
Pasarela de Jean Paul Gaultier en la Paris Fashion Week. (Getty)

Además de Madonna, ha vestido a otras cantantes como la francesa Mylène Farmer, Marilyn Mason o Lady Gaga e incluso a varios de los intérpretes del Festival de Eurovisión, del que se ha declarado un fiel seguidor.

En su recorrido por el mundo de la moda destacó también su fichaje para la firma Hermès en 2004. No obstante, en el año 2010 dejó esta compañía y la empresa española de moda y perfumes Puig se convirtió en la accionista mayoritaria de la marca de ropa Jean Paul Gaultier. Desde el año 2014 la firma se centra en la alta costura y en la exitosa línea de perfumes que el propio diseñador de moda lanzara en 1993.

Si hay alguien que en este siglo y parte del anterior que se haya caracterizado por romper los cánones tradicionales de la moda es, como bien puedes imaginar, Jean Paul Gaultier. El sobrenombre con el que se le define 'l’enfant terrible de la mode' (chico rebelde de la moda) no puede ser más explícito. Este jueves visita 'El hormiguero' para presentar su espectáculo Fashion Freak Show, que representará en el Teatro Coliseum de Barcelona en abril.

Madonna
El redactor recomienda