Es noticia
Menú
Última hora de la MBFWM: una tarde de ensueño de la mano de Helbig
  1. Estilo
  2. Moda
PRESENTAN LAS TENDENCIAS OTOÑO-INVIERNO

Última hora de la MBFWM: una tarde de ensueño de la mano de Helbig

Ausencias, debuts, fiestas y mucha moda: todo lo que debes saber de la 71 edición de nuestra fashion week

Foto: Teresa Helbig. (Getty)
Teresa Helbig. (Getty)

Todas las mujeres caben en esta pasarela y nuestros diseñadores lo demuestran. Este viernes ha empezado con una oda al romanticismo por la tarde, protagonizado esta vez por los desfiles de Teresa Helbig y The 2nd Skin Co. La primera, en un homenaje a la dinastía Qing y al imperio británico, ha cubierto Ifema de sofisticación y maestría con seda, plumas y misterio oriental, que se han entremezclado en la pasarela con cuadros y rigidez británica.

placeholder Teresa Helbig. (EFE)
Teresa Helbig. (EFE)

Los The 2nd Skin Co. han seguido fieles a sus looks de fiesta que adoramos todas. Recuperando algunos de los tejidos de sus primeros años, para no perder la esencia que los elevó hasta donde están ahora, han homenajeado a una mujer hiperfemenina y con alguna referencia en sus cortes al Raf Simons de Dior.

placeholder The 2nd Skin Co. (EFE)
The 2nd Skin Co. (EFE)

La firma Angel Schlesser ha hecho un homenaje a los clásicos revisitándolos en tonos muy otoñales, de la gama del teja al calabaza, eso sí, sin olvidar su eternos clásicos en todo tipo de colores neutros.

placeholder Lidia Bedman, en el desfile de Schlesser vestida por la marca. (Getty)
Lidia Bedman, en el desfile de Schlesser vestida por la marca. (Getty)

Exactamente el mensaje opuesto al combativo que ha lanzado la siempre controvertida Ana Locking.

placeholder Ana Locking. (EFE)
Ana Locking. (EFE)

JUEVES: Animado socialmente

La tercera jornada de MBFWM tuvo un protagonista por encima de los demás: Jorge Vázquez no decepcionó ante las altas expectativas puestas en su debut. Con una puesta en escena digna de la Semana de la Alta Costura de París, el nuevo director creativo de Pertegaz se estrenó por todo lo alto en el Palacio de Cibeles con una velada que se ha convertido en la mejor de esta edición y que sin duda costará superar a la luz de los acontecimientos. Los tocados de plumas, la coreografía de las modelos, la imponente alfombra color capote, la orquesta sobre la pasarela... Una auténtica fantasía que no quiso perderse nadie.

placeholder Isabel Torres en el front row del desfile de Pertegaz. (Getty)
Isabel Torres en el front row del desfile de Pertegaz. (Getty)

Una jornada en Ifema, la del jueves que englobó un rosario de desfiles que no dejaron a nadie indiferente. Las propuestas de Hannibal Laguna, Roberto Torretta (con la posible asistencia de su nuera Marta Ortega en el front row), Fernando Claro, diseñador por excelencia de las famosas y las influencers, Custo Barcelona y, por último, uno de los grandes reclamos de esta semana de la moda. Jorge Vázquez se unieron en una de las mejores jornadas de desfiles hasta la fecha.

[LEER MÁS: De Sassa de Osma a Laura Vecino, las más estilosas de la tarde en la MBFWM]

Vuelve a ver aquí todos los desfiles:

Hannibal Laguna

Hannibal Laguna ha sido el encargado de abrir la tercera jornada de la pasarela en Ifema. Un show que ha contado con el apoyo de Begoña Gómez, la ministra de Industria y grandes figuras de la moda española como la diseñadora Maya Hansen y en el que el modisto ha presentado un auténtico estudio de la feminidad a través de un universo (Phantasize) en el que los vestidos largos han sido los grandes protagonistas.

Colores vibrantes lisos y estampados que han convertido a su colección en una de las más llamativas de la semana.

[LEER MÁS: Begoña Gómez vuelve a la Fashion Week con una camisa con mensaje]

Roberto Torretta

El debut del diseñador de las influencers

MIÉRCOLES: Todos los desfiles de la segunda jornada

Y hoy sí que sí hemos dado el pistoletazo de salida a los desfiles que tendrán lugar hasta el sábado en las dos pasarelas habilitadas en Ifema. Dos espacios que han inaugurado esta mañana Roberto Diz y Andrés Sardá y que continuarán hasta última hora de la tarde Devota y Lomba, Miguel Marinero (con los bolsos diseñados por Sassa de Osma), Agatha Ruiz de la Prada (desfile en el que se estrenará Andrea Levy como principal impulsora de la pasarela madrileña) y por último Pedro del Hierro, que presentará su colección en el Palacio de Cibeles.

Seis desfiles que prometen convertirse en todo un reclamo para famosos, influencers, modelos y políticos, que cada año disfrutan de las nuevas propuestas de moda desde primera fila e incluso sobre la pasarela.

placeholder Dos modelos lucen creaciones del diseñador Roberto Diz. (EFE)
Dos modelos lucen creaciones del diseñador Roberto Diz. (EFE)

El homenaje a Andrés Sardá

Este ha sido el caso del show de Andrés Sardá, todo un homenaje a su creador, fallecido el pasado mes de septiembre, que han protagonizado cuatro grandes tops patrias retiradas. Vanesa Lorenzo, Martina Klein, Verónica Blume y Judith Mascó han recorrido la pasarela de Ifema durante el desfile Tribute con mantilla y peineta y luciendo tipazo.

[LEER MÁS. Mascó, Klein, Lorenzo y Blume: sin complejos sobre la pasarela de Andrés Sardá]

Un tributo que nos ha dejado con la boca abierta: las cuatro tops están mejor que nunca, con unos tipazos de infarto y una presencia desfilando que ya querrían las de 20. Fabulosas.

placeholder Judith Masco, Verónica Blume, Vanesa Lorenzo y Martina Klein, junto a Nuria Sardá. (EFE)
Judith Masco, Verónica Blume, Vanesa Lorenzo y Martina Klein, junto a Nuria Sardá. (EFE)

La tarde ha comenzado fuerte. Modesto Lomba, uno de los clásicos de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha dado un recital de estilo a sus invitados apostando una vez más por sofisticación y el romanticismo con una colección en la que los estampados más atrevidos se mezclaban con prendas lisas de colores vibrantes, lazos XXL y sus ya habituales superposiciones con las que ha conquistado a propios y extraños.

placeholder Los lazos XXL de Devota&Lomba, puro objeto de deseo. (EFE)
Los lazos XXL de Devota&Lomba, puro objeto de deseo. (EFE)

Front row royal

Una propuesta basada en los clásicos como la que ha presentado Miguel Marinero a continuación. Con bolsos diseñados por la princesa de Hannover, Sassa de Osma (presente en el front row junto a su socia y Valentina Suárez de Zuloaga), el famoso peletero español ha dado a conocer su colección reivindicando sus comienzos con prendas más clásicas y atemporales como la chaqueta de cuero oversize que llevaba precisamente su invitada más ilustre.

placeholder Sassa, Moira y Valentina. (Cordon Press)
Sassa, Moira y Valentina. (Cordon Press)

Agatha 'salvamizada'

Aunque nada tan fuerte como lo que ha presentado Agatha Ruiz de la Prada. Un año más, la diseñadora ha sorprendido a propios y extraños con sus diseños y también con sus apuestas sobre la pasarela más allá de la moda.

placeholder Mila Ximénez, sobre la pasarela de Agatha. (EFE)
Mila Ximénez, sobre la pasarela de Agatha. (EFE)

Tras posar antes del show con María Teresa Campos y su hija Terelu (vestida por ella) y conectar en directo con Jorge Javier Vázquez desde 'Sálvame', Agatha ha continuado con esta línea durante el show subiendo a desfilar a Mila Ximénez (colaboradora de este programa) y a la nueva generación del clan Campos, Alejandra, que recientemente ha comenzado a dar sus primeros pasos en televisión como tertuliana de realities.

Un debut que muchos de sus compañeros del cuché nacional no quisieron perderse. Omar Montes, Aless Gibaja o la cantante Tiny Stoessel fueron algunos de los que la arroparon desde la primera fila de asientos. Al final, todo queda en casa.

placeholder Omar Montes, Cósima Ramirez, Alejandra Rubio, Aless Gibaja y Tiny Stoessel, antes del desfile. (Cordon Press)
Omar Montes, Cósima Ramirez, Alejandra Rubio, Aless Gibaja y Tiny Stoessel, antes del desfile. (Cordon Press)

Pedro del Hierro, cónclave de vips

Aunque para cónclave el último desfile de la segunda jornada de MBFW Madrid. Eugenia Silva, Boris Izaguirre, Isabel Preysler, Laura Vecino... Nadie quiso perderse el desfile de Pedro del Hierro que ponía el broche en el Palacio de Cibeles a la primera jornada en Ifema.

placeholder Eugenia Silva, Boris Izaguirre, Isabel Preysler, Laura Vecino... Nadie quiso perderse el desfile de Pedro del Hierro. (Cordon Press)
Eugenia Silva, Boris Izaguirre, Isabel Preysler, Laura Vecino... Nadie quiso perderse el desfile de Pedro del Hierro. (Cordon Press)

Un desfile en el que Nacho Aguayo presentó una colección de corte ochentero, con una variedad de tejidos y siluetas infinitas con la que se metió en el bolsillo a propios y extraños, entre los que destacaba la presencia de políticos como el alcalde de Madrid, periodistas como Isabel Jiménez e influencers como Paula Ordovás, que retransmitió en directo desde sus redes.

MARTES: Estreno en la plaza Mayor

Moisés Nieto ha sido el auténtico protagonista de la primera jornada de desfiles de la MBFWM, que arrancaba este martes fuera de Ifema. Una agenda de seis días que comenzaba a primera hora de la mañana Pilar Dalbat desde la Casa de la Panadería, en el corazón de la plaza Mayor, y que apenas dos horas más tarde cogía velocidad con el desfile del diseñador favorito de nuestras famosas más sofisticadas.

De hecho, ninguna de ellas ha querido faltar a su cita con Moisés: Raquel Sánchez Silva, con un look casual que nos ha fascinado, y Lulú Figueroa, que se estrenaba en un front row acompañada de su pequeño Ciro, que la semana que viene cumplirá un año, han sido dos de los rostros conocidos que han disfrutado del show.

A la espera de nuevos desfiles repletos de celebs e influencers, por el momento, la nieta de la condesa de Romanones se ha convertido una habitual. Al de Moisés Nieto hay que sumarle el del lunes de Encinar Brand, la firma que hace un mes arrasaba vistiendo a Tamara Falcó durante la última noche del año.

Sorpresa royal sobre la pasarela

Arranca la primera jornada de desfiles y aunque aún tendremos que esperar 24 horas para empezar a pisar moqueta en Ifema, lo cierto es que poco a poco vamos conociendo novedades y detalles de los shows de mañana. El más relevante, el de Miguel Marinero, que contará con un toque royal sobre la pasarela que no podemos esperar a ver.

Tal y como ha podido saber Vanitatis en primicia, Sassa de Osma participará activamente en este desfile: ha creado junto a su socia Moira (Moi and Sass) una línea de bolsos que las modelos lucirán como complemento de la colección 'Vernáculo', que el diseñador presentará mañana, miércoles 29, en la sala principal de MBFW.

placeholder Sassa de Osma. (Getty)
Sassa de Osma. (Getty)

La princesa de Hannover no ha sido la única en participar en esta aventura. Mónica Cruz y la estilista de las famosas Iria Ballesta también han diseñado varios pares de zapatos que completarán los looks de esta colección que promete "reinterpretar la esencia del pasado y proyectarla hacia el futuro".

[LEER MÁS. Mónica Cruz se reinventa por enésima vez: ahora, como zapatera de las famosas]

La primera de Nuria de Miguel

Este martes arranca la primera edición de la década de la Mercedes-Benz Fashion Week, aunque no será hasta el miércoles cuando abra las puertas el espacio que cada año inunda Ifema de rostros conocidos y glamour por doquier. Una semana repleta de desfiles y eventos alrededor de la industria patria de la moda (cerrará el domingo el calendario) que sin duda nos traerá un rosario de novedades, imágenes y anécdotas que girarán en torno a un único tema: las tendencias de la próxima temporada otoño-invierno.

[LEER MÁS: Andrea Levy se lleva la Mercedes-Benz Fashion Week al centro de Madrid]

Novedades, como decíamos, que partirán de una base: esta 71º edición de la pasarela madrileña será la primera bajo los mandos de la periodista Nuria de Miguel, hasta ahora responsable de prensa de la pasarela y a la que en junio su antecesora, Charo Izquierdo, pasó el relevo tras cuatro años al frente de esta cita cada día más relevante en el panorama internacional.

placeholder Nuria de Miguel junto a Cuca Solana, en 2014. (Getty)
Nuria de Miguel junto a Cuca Solana, en 2014. (Getty)

Habrá cambios respecto a años anteriores. El primero, las líneas impulsoras del proyecto que lidera Nuria serán tres por encima de todo: la internacionalización y la digitalización del sector textil nacional y, por supuesto, el impulso de la sostenibilidad como punto de partida para todo (el personal llevará zapatillas con suelas hechas de tejido de piña).

Nuevas marcas ‘influyentes’

¿El segundo? Los protagonistas. Firmas que han desfilado durante años en Cibeles como Duyos, Palomo Spain (una de las grandes estrellas de las últimas ediciones) o Juanjo Oliva dejarán paso a otras que se han hecho virales durante los últimos meses por vestir a las figuras más seguidas del panorama patrio.

En esta categoría encajan Roberto Diz, diseñador de cabecera de la jet sevillana (es el favorito de Inés Domecq); Fernando Claro, modisto que ha vestido a todas las influencers habidas y por haber (de Sara Carbonero y Paula Echevarría a Blanca Suárez y Ariadne Artiles), y por último Dominnico, que se coronó la edición pasada en Samsung Ego y se ha convertido en el diseñador de referencia de Rosalía.

[LEER MÁS. Sara Carbonero también ha caído: el reinado de Fernando Claro es oficial]

El debut de Jorge Vázquez x Pertegaz

Tres firmas a las que también se unirá Pertegaz de la mano de su nuevo diseñador creativo, Jorge Vázquez, quien hace unos meses dio un paso más en su carrera para ponerse al frente de esta firma que ha vestido a reinas, infantas y gran parte de la flor y nata patria.

placeholder Jorge Vázquez. (Getty)
Jorge Vázquez. (Getty)

Un debut que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles y que se ha convertido en uno de los ejes centrales de esta edición del desfile.

Consulta aquí el calendario completo de desfiles:

Todas las mujeres caben en esta pasarela y nuestros diseñadores lo demuestran. Este viernes ha empezado con una oda al romanticismo por la tarde, protagonizado esta vez por los desfiles de Teresa Helbig y The 2nd Skin Co. La primera, en un homenaje a la dinastía Qing y al imperio británico, ha cubierto Ifema de sofisticación y maestría con seda, plumas y misterio oriental, que se han entremezclado en la pasarela con cuadros y rigidez británica.

Sara Carbonero Influencers