Es noticia
Menú
Mario Vaquerizo nos habla sobre moda española y la reina Letizia
  1. Estilo
  2. Moda
A QUIÉN LE IMPORTA

Mario Vaquerizo nos habla sobre moda española y la reina Letizia

Los desfiles nos ayudan a que los famosos salgan de sus cuevas y nos hablen de moda y otros temas, entre ellos uno de nuestros favoritos, Mario Vaquerizo

Foto: Mario Vaquerizo. (EFE)
Mario Vaquerizo. (EFE)

Mario no para, ya sabes que es un alma inquieta, divertida y, sobre todo, un gran conocedor del mundo de la moda. Por ello, no podía perderse la nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid como padrino de excepción de la presentación de la nueva colección de Multiópticas Mó Front Row. Hoy ha dedicado unos minutos a Vanitatis para contarnos el estado del mundo fashion patrio.

PREGUNTA: ¿Cómo ves a la moda española actual?

RESPUESTA: Desde mi punto de vista, la moda española siempre ha gozado de buena salud y que siga celebrándose año tras año la Mercedes-Benz Fashion Week lo demuestra. Es posible que lo que no goce de tan buena salud sea más bien la industria, por la competencia que se ha generado, pero en España podemos presumir de grandes diseñadores, como por ejemplo Antonio Alvarado, Palomo Spain, Jesus del Pozo o mi querido David Delfín. Esta infinidad de diseñadores con una personalidad múltiple y variada es lo que enriquece nuestra moda. Por eso, puedo decir que la moda española es muy rica y que me siento muy orgulloso de ella.

placeholder Con Alaska y Leonor Watling. (EFE)
Con Alaska y Leonor Watling. (EFE)


P: ¿Qué es lo mejor de nuestra moda? ¿Y lo peor?

R: Para mí, lo mejor de la moda española es la calidad de diseñadores que tenemos en este país, así como la presencia de hombres y mujeres top models que saben lucir los modelos y creaciones de cada diseñador. ¿Lo peor? La falta de consumir moda como tal.

P: Tienes un estilo muy definido y sueles llevar gafas de sol, ¿qué marcas españolas hay en tu armario?

R: Respecto a las gafas de sol, ahora mismo no me quito la nueva colección cápsula de Multiópticas: Mó Front Row. La gafa es un elemento que imprime carácter, por eso siempre escojo gafas que se adapten a mi personalidad, ya sean de marcas españolas o extranjeras. Sin embargo, puedo afirmar rotundamente que no sigo a las marcas, sino que las marcas me siguen a mí, porque las escojo en función de mi estilo y mi personalidad. En cuanto a ropa, en mi armario siempre encontrarás diseños de David Delfín, entre otros.

P: ¿Por qué viste así Mario Vaquerizo?, ¿cuáles son tus claves?, ¿cómo definirías tu estilo?

R: Definiría mi estilo como ecléctico y nada fundamentalista. No tengo ningún reparo en combinar una prenda cara con una que haya comprado en un mercadillo, por ejemplo. El estilo Vaquerizo es producto de una persona que nunca fue dogmática ni juiciosa. Hay que saber llevar la moda de la calle a la alta costura como ha sabido hacer uno de mis diseñadores favoritos, Stephen Sprouse.

P: Tu recuerdo más divertido de una Madrid Fashion Week...

R: El día que actué con Alaska y Bimba Bosé durante el cierre del desfile de David Delfín. Ese día me convertí en 'modelo cantante' y lo recuerdo como uno de los momentos más felices de mi vida.

P: Un desfile que no te pierdes nunca…

R: Desafortunadamente me pierdo muchos desfiles a los que me gustaría poder asistir… Es lo que tiene ser una 'obrera mediática', sin tiempo para poder hacer todo lo que quisiera, como ir a todos los desfiles de la Fashion Week.

placeholder Antonio Alvarado, en un desfile. (EFE)
Antonio Alvarado, en un desfile. (EFE)


P: Un creador español que te haya marcado y por qué...

R: Yo diría que Antonio Alvarado porque, antropológicamente hablando, ha sido uno de los pocos diseñadores que ha sabido unir a la perfección la moda y la música. Es total ver una portada de disco donde Alaska vestida con un modelo de Antonio convivía con portadas de las Azúcar Moreno y de Peor Imposible. Hizo muy bien el revulsivo punk 'háztelo tú mismo', que para mí es la perfección. También fue un ideólogo que, sin duda, revolucionó la moda, es dueño de todo y esto le hace más completo, según mi punto de vista. Además, le daba mucha importancia a quién desfilaba en sus desfiles, como por ejemplo Helena Barquilla, que también fue fotografiada por Alberto García Alix.

P: Un diseñador extranjero que te gustaría que desfilara en Madrid...

R: Galliano, sin duda, porque para mí es de los mejores. Me encantaría tener aquí también a Stephen Sprouse y que desfilara Deborah Harry, la cantante del grupo Blondie.

P: ¿Qué opinión tienes sobre el estilo de la reina Letizia?

R: ¡Me encanta! Es una persona muy estilosa, elegante y con clase. Sabe llevar muy bien cualquier prenda. Soy muy fan de Letizia.

P: Si fueras policía de la moda prohibirías...

R: Odio que la gente prohíba, no me gusta que me prohíban nada de nada… ¡No a la fashion police! Si yo no te pido tu opinión, no tienes por qué dármela, lo considero un gesto de mala educación y estas personas deberían ir a la 'cárcel'. Creo profundamente en la libertad de expresión y en la libertad de vestir como queramos.

P: Para vestir bien, ¿qué hace más falta, dinero o estilo?

R: Yo diría que hace falta imaginación y estilo. No eres más estiloso por llevar una prenda cara… Pero, ojo, no estoy en contra de las prendas caras, ni mucho menos, porque yo tengo varias y me siento igual de estiloso tanto con una camisa cara como con un pantalón de 20€.

placeholder Alaska, Mario Vaquerizo y Bimba Bosé actúan durante un desfile de David Delfín.  (Getty)
Alaska, Mario Vaquerizo y Bimba Bosé actúan durante un desfile de David Delfín. (Getty)


P: Cuando Olvido (Alaska) sale de casa con un look que no te gusta, tú...

R: Pues la verdad es que no le digo nada porque la que sale a la calle es ella. Es muy segura de sí misma y no me suele pedir mi opinión. Hay looks suyos que me pueden gustar más o menos que otros, pero al final ella hace lo que quiere. Lo mismo pasa conmigo: me puedo poner una camisa que le guste menos, pero, al final, el que sale de casa soy yo y me lo pongo porque me gusta.

P: Haznos una descripción aproximada de tu armario cuantitativamente...

R: Puf, tengo muchas cosas, lo que me falta es espacio, ¡me he quedado sin armarios! Haciendo recuento de lo que tengo en mi armario… Puedo tener unas 70 cazadoras de cuero, entre las que he heredado de Pegamoides, las que me he comprado en Zara o H&M, mis adquisiciones de Balmain, Coach y demás… Cuento con unas 800 camisetas, 40 pantalones pitillo vaqueros y sin hablar de la cantidad de botines y zapatos que uso… Soy feliz consumiendo moda y poniéndomela. Además, sé que la voy a amortizar sea tendencia o no, porque, como mencionaba antes, la moda se adapta a mí y a mis gustos, es lo que me confiere personalidad y estilo. Por eso, reitero que la moda tiene que seguirte a ti.

P: Eres coqueto, pero te has rendido a las canas... ¿Por qué?

R: Mi coquetería reside en mis canas, porque considero que no dejas de ser coqueto si te han salido canas; es más, es algo muy sexy tanto en hombres como en mujeres. Para mí, la mujer más sexy y deseada de los Goya ha sido, sin duda, Ángela Molina. Mi padre también tenía canas y lo consideraba una de las personas más guapas del mundo. Yo mismo me empecé a sentir más interesante y guapo con canas; es más, a mi mujer también le gusto más.

P: El mejor truco de belleza es...

R: Llevar una vida sana, ordenada, dormir una media de 7 horas al día, ir al gym para generar endorfinas, tener la suerte de dedicarte a lo que más te gusta y, por supuesto, ¡divertirte! Salir de vez en cuando y ser fiel a ti mismo.

Mario no para, ya sabes que es un alma inquieta, divertida y, sobre todo, un gran conocedor del mundo de la moda. Por ello, no podía perderse la nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid como padrino de excepción de la presentación de la nueva colección de Multiópticas Mó Front Row. Hoy ha dedicado unos minutos a Vanitatis para contarnos el estado del mundo fashion patrio.

Mario Vaquerizo Alaska
El redactor recomienda