Logo El Confidencial
PASARELA A TOPE

Luces y sombras, crónica de la semana de la moda española

No te pierdas los momentos más señalados de la 71 edición de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid

Foto:  Mercedes Benz Fashion Week Madrid. (Getty Images)
Mercedes Benz Fashion Week Madrid. (Getty Images)

Por fin Mercedes Benz Fashion Week Madrid comienza a manifestar lo que los 'fashion insiders' llevaban tiempo comentando entre taxi y taxi: los desfiles necesitaban descentralizarse. El que Ifema fuera el recinto elegido para reunir a todas las firmas siempre ha sido un tanto molesto, y aunque llevamos ya varias temporadas viendo cómo diversas marcas apuestan por otras localizaciones, en esta edición ha quedado claro que la moda española ya se está independizando y se está yendo de la casa de sus padres. Con el objetivo de parecerse más a las semanas de moda internacionales, cuyos desfiles se presentan en distintos parajes (volviendo en ocasiones locos a los periodistas de moda, he de aclarar), ahora las firmas buscan enclaves mágicos ajenos al Ifema en los que presentar sus shows.

Más allá de Ifema
Varias modelos visten las creaciones de la diseñadora Pilar Dalbat. (EFE)
Varias modelos visten las creaciones de la diseñadora Pilar Dalbat. (EFE)

Siguiendo el afán de abrazar el aire internacional que se respira en los desfiles milaneses y parisinos, Pilar Dalbat presentó su colección en La Casa de la Panadería, situada en la Plaza Mayor de Madrid, organizando por la tarde una 'resee' en la Embajada Italiana. Esta idea, habitual en el extranjero, permite a la prensa y a los clientes ver de cerca la colección, tocarla y hablar con la directora creativa con una tranquilidad que no se consigue al entrevistar a los diseñadores horas antes de los desfiles o minutos después, como viene siendo habitual en las semanas de la moda.

El diseñador Moisés Nieto presenta sus creaciones. (EFE)
El diseñador Moisés Nieto presenta sus creaciones. (EFE)

En este marco hemos de hablar de Moisés Nieto, que lleva tiempo alejado de la fórmula del desfile tradicional. Aunque el diseñador es aclamado por las celebridades patrias, ya no se esfuerza ni en lograr un 'front row 'repleto de estrellas, ni en presentar 40 looks que, en el fondo —como él asegura—, no reportan nada a la marca. En la Facultad de Bellas Artes de Madrid, y con una única modelo, dio una lección de moda y sostenibilidad al dar forma en directo a 15 looks. Los alumnos de bellas artes inmortalizaron a la top a su vez a carboncillo, mandando a su vez otro potente mensaje: si bien firmas como Chanel y Dior abogan por escenografías imposibles, costosas y extravagantes, no hace falta apostar por ningún recurso innecesario para crear un desfile asombroso con el que mandar un mensaje potente y directo.

Aunque el debut de Fernando Claro, una de las marcas preferidas de las influencers, ha logrado un interés abrumador, según Launchmetrics Marcos Luengo es la firma más deseada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. El asturiano, que ya ha conquistado a Letizia Ortiz, ha sorprendido con una colección de inspiración británica en pleno apogeo Brexit. Ahora que hablamos de la Reina no podemos dejar de mencionar a Juan Vidal, una de sus marcas recurrentes y el ganador del Premio L´Oréal Paris gracias a su colección Bárbara.

Cuando las 'celebrities' son las protagonistas

Itziar Castro. (Cortesía de la marca)
Itziar Castro. (Cortesía de la marca)

Diseñadores como Eduardo Navarrete (que ha desfilado a su vez para Brain & Beast) han apostado también por celebridades para mostrar sus creaciones, siendo esta otra tendencia a tener muy en cuenta. Actrices como Itziar Castro han dado vida a esta suerte de revista que el diseñador ha creado en un desfile insólito en el que todos los asistentes, incluso los padres del diseñador, tuvieron que comprar su entrada para asistir. Su séquito 'queer' enamoró a los asistentes, entre los que no faltó Palomo Spain, una de las ausencias más notables precisamente en la semana de la moda madrileña al presentar ahora sus colecciones en París, como también hará Juanjo Oliva, que presentará nueva colección durante la Semana de la Alta Costura de París del próximo mes de julio.

La colaboradora televisiva Mila Ximénez luce una de las creaciones de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. (EFE)
La colaboradora televisiva Mila Ximénez luce una de las creaciones de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. (EFE)

Lo que queda cada vez más claro es lo importante que es contar con celebridades ya no solo en el 'front row', sino también en los desfiles, para ser noticia. Agatha Ruiz de la Prada ha subido a la pasarela a Mila Ximénez y Tete by Odette ha cerrado el desfile con la influencer Madame de Rosa. Si estas apariciones te parecen pobres al lado de las de los desfiles internacionales, en los que de repente te pueden sorprender Dita von Teese en la despedida de Jean Paul Gaultier o Rita Ora en el show 2013 de DKNY, hemos de señalar que nosotros no vamos a decir nada al respecto, porque queremos que nuestro karma esté limpito este año.

Novedades y homenajes

Uno de los hitos de esta edición ha sido el estreno de Jorge Vázquez al frente de Pertegaz, que ha enfatizado los iconos de la casa y rendido homenaje a su creador. El estreno de la firma Dominnico en la Madrid Fashion Week ha sido otro de los momentos clave de la pasarela. Al ser una de las marcas preferidas de Rosalía, el desfile ha sido uno de los más aclamados y de los más aplaudidos.

Al ver sus propuestas no hemos podido dejar de pensar en el maravilloso sombrero de Billy Porter en los premios Grammy. Al hablar de Rosalía hemos de señalar también el desfile de Simun, cuyas propuestas urbanas unisex son también algunas de las preferidas de la cantante. María Urquijo ha querido con este desfile cuestionar los roles tradicionalmente ligados al género masculino. Hemos vivido un momento muy Versace en esta edición gracias al desfile de Andrés Sardá, capitaneada por Nuria Sardá tras la muerte de su creador.

Martina Klein, Verónica Blume, Judit Mascó y Vanesa Lorenzo. (Getty)
Martina Klein, Verónica Blume, Judit Mascó y Vanesa Lorenzo. (Getty)

Cuatro de nuestras modelos más top de los años 90, Judith Mascó, Verónica Blume, Vanesa Lorenzo y Martina Klein, abrieron y cerraron el desfile y nos hicieron pensar en ese momentazo en el que Naomi Campbell, Helena Christensen, Carla Bruni-Sarkozy y Claudia Schiffer cerraron el desfile de la colección primavera/verano 2018 de Versace. Si comparado con el plantel español el del desfile de Sardá te ha sabido a poco, que conste en acta que esa ha sido tu impresión y que nosotros hemos mantenido la boquita bien cerrada. ¿Nos escuchas, Karma (Chacón)? Nosotros no hemos dicho NADA.

Celebramos la entrada de Mans, una de las contadas firmas genuinamente masculinas de MBFWM y que ha revolucionado el mundo de la sastrería. Eduardo Casanova apostó pocos días antes del desfile, en los premios Goya, por esta irresistible marca dispuesta a revolucionar el armario masculino. No solo de desfiles se nutre nuestra fashion week, sino que el festival de moda urbano “Madrid es Moda”, que extenderá sus actividades hasta el 9 de febrero, cuenta con visitas especiales a museos y un sinfín de encuentros.

Hemos echado en falta las ausencias de Juanjo Oliva, Duyos, Ailanto, María Escoté, María Ke Fisherman y ManéMané y hemos sentido que el calendario ha vuelto a ser algo irregular y extenso, por lo que nos tranquiliza que Nuria de Miguel, nueva directora de la semana de la moda, se esté planteando reducir un día este despliegue.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios