Margherita Missoni y Victoria Beckham acercan la moda al arte
  1. Estilo
  2. Moda
LA MODA ES PURO ARTE

Margherita Missoni y Victoria Beckham acercan la moda al arte

Margherita Missoni ejerce de curadora de arte de la meca artística que ya ha contado ya con el trabajo de celebridades de la moda como Victoria Beckham y Kim Jones

placeholder Foto: Margherita Missoni. (EFE)
Margherita Missoni. (EFE)

El mundo de la moda cada vez se encuentra más inmerso en el universo del arte durante el confinamiento, y no lo decimos únicamente porque las modelos y diseñadores estén estos días dejándonos ver las obras de arte que cuelgan de sus inmensas y carísimas paredes. El programa Contemporary Curated, de Sotheby's, cuenta ahora con el trabajo de Margherita Missoni, que es la última creativa fashionista en unirse al programa tras haberlo hecho grandes de la moda de la talla de Kim Jones, director creativo de la sección masculina de Christian Dior, y Victoria Beckham.

La misión de Margherita como curadora de arte ha tenido que realizarse, dadas las circunstancias, del mismo modo con el que hablamos con nuestros familiares o con nuestro equipo de trabajo: vía FaceTime y Zoom. “Ha sido una sorpresa maravillosa el poder formar parte del Contemporary Curated de Sotheby´s esta temporada. Siento un amor profundo por el arte y su habilidad para empoderar y conectarnos entre nosotros. No hace falta que hable del poder que el arte tiene para escaparnos del día a día, y hoy, más que nunca, es una habilidad reseñable. Por eso, imagino que si tuviera que comunicar algo a través de estas obras, sería un mensaje de inspiración. Cuando vi por primera vez las obras, desataron mi imaginación y sentí que nos estaban hablando acerca del momento en el que vivimos”, ha explicado Missoni, en cuya selección encontramos piezas de artistas como Damien Hirst, Yayoi Kusama, Sue Webster y Andy Warhol.

La diseñadora asegura haberse sentido atraída por el contraste de materiales, los colores y las texturas, elementos que reconoce en su propio trabajo para M Missoni, firma de la que es directora creativa. Margherita recurre a los archivos de la firma italiana para inspirarse a la hora de crear nuevos diseños y recicla materiales para dar forma a nuevas prendas, por lo que vincula su metodología de trabajo con la de artistas como Tim Noble y Sue Webster.

La selección llevada a cabo por Missoni podrá ser tuya mediante una subasta online que tendrá lugar entre el 14 y el 21 de abril, cuando Sotheby's presentará por primera vez un catálogo digital con vídeos e interacciones multimedia. La propia Missoni señala que esta inmersión digital no es nueva para los museos y galerías a lo largo de los últimos años, pero la cuarentena ha hecho que estos se conviertan en una máxima para que no perdamos el contacto con el arte.

placeholder Mickalene Thomas, 'Naoni Looking Forward'. (Getty)
Mickalene Thomas, 'Naoni Looking Forward'. (Getty)

Con el fin de atraer a una clientela más joven, la casa de subastas lleva tiempo embarcada en un nuevo rumbo en el que cuenta con figuras de la música y la moda para que ejerzan de curadores de arte. “Hacer crecer la base de clientes es parte crucial de cualquier negocio. Estamos luchando para que las casas de subasta dejen de verse como un lugar elitista que intimida”, asegura Scott Nussbaum, encargado de la división de arte contemporáneo de Nueva York. En 2018, la casa de subastas se asoció con Victoria Beckham para mostrar obras de la casa en su tienda de Londres gracias a The Female Triumphant, una venta de obras realizadas por mujeres. Esa fue la razón por la que la diseñadora acudió a 's acompañada de David Beckham y celebridades como Eva Longoria a disfrutar de una exposición que mostraba 12 obras de Andy Warhol.

placeholder Cortesía de Sotheby's.
Cortesía de Sotheby's.

Sotheby's lleva tiempo relacionándose con el mundo de la moda, siendo una de sus aproximaciones al universo de las tendencias más sonada la colección lanzada junto a la firma de streetwear Highsnobiety . Lo cierto es que el arte cada vez está más relacionado con el universo fashion, como demuestra la colección de Gucci lanzada en 2018 inspirada en pintores míticos de la historia del arte, un lanzamiento al que le sigue el que la casa de subastas Christie's declarara que los grandes maestros de la pintura vuelven a estar de moda.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Victoria Beckham David Beckham Eva Longoria
El redactor recomienda