Tom Ford es la firma menos transparente de la moda y la más la tienes en tu armario
  1. Estilo
  2. Moda
FASHION TRANSPARENCY INDEX

Tom Ford es la firma menos transparente de la moda y la más la tienes en tu armario

Han salido los resultados del Fashion Transparency Index y los datos te van a sorprender

placeholder Foto: Bella Hadid, en el desfile de Tom Ford. (Reuters)
Bella Hadid, en el desfile de Tom Ford. (Reuters)

Nos encontramos en un momento en el que lo último que necesita una firma de moda es ser señalada por una causa negativa, pero ha sido precisamente ahora cuando los resultados del último Índice de Transparencia de la Moda han salido a la luz para dejar claro que son las marcas urbanas las que mejor están llevando a cabo su andadura hacia la transparencia. “Este año hemos puntuado a 250 de las firmas de moda y retailers más importantes, y lo hemos hecho acorde a sus actuaciones relacionadas con políticas económicas y sociales, así como a sus prácticas y el impacto de estas”, señalan desde la web oficial en la que se publica este informe.

Si te preguntas cuál es la importancia de la transparencia en la moda, los autores del estudio lo tienen claro. “Su ausencia cuesta vidas. Cuando la fábrica Rana Plaza se vino abajo hace siete años, matando e hiriendo a miles de trabajadores de moda, la gente tuvo que escarbar para saber qué firmas de moda se estaban produciendo ahí. Es imposible para las empresas asegurarse de que los derechos humanos se respetan, las condiciones de trabajo son adecuadas y se cuida el medioambiente sin saber dónde producen sus productos. Esa es la causa por la que la transparencia es esencial. Es el primer paso para poder hacer a las marcas responsables de asuntos relacionados con los derechos humanos y con el impacto ambiental que tienen sus acciones”, señala el equipo.

placeholder Tom Ford. (Reuters)
Tom Ford. (Reuters)

La transparencia radica en que las firmas sepan y compartan #WhoMadeMyClothes, que indica que saben quién ha tejido, teñido y producido su algodón y en qué condiciones lo ha hecho. El año pasado fueron Adidas, Patagonia y Reebok las marcas más transparentes, al obtener un 64% de puntuación, mientras que Tom Ford, Elie Tahari, Mexx, Jessica Simpson y Youngor obtuvieron el 0%. Lo sorprendente es que mientras que este año la firma más transparente es H&M, que ha logrado el 73% de 250 puntos posibles por publicar información detallada sobre su cadena de suministro y el enfoque de una serie de cuestiones sociales y ambientales, Bally, Max Mara, Pepe Jeans, Tom Ford, Elie Tahari, Jessica Simpson, Mexx, Belle, Heilan Home y Youngor son las peor puntuadas.

Es decir: Tom Ford, la firma del presidente del CFDA, sigue siendo una de las marcas menos transparentes en la industria de la moda. C&A es la segunda firma más transparente, seguida de Adidas, Reebok y Esprit, y hemos de señalar que la marca de lujo con mejor puntuación ha sido Gucci, que a su vez ha incrementado su transparencia un 8% con respecto al año pasado. Por su parte, Ermenegildo Zegna es la primera marca de lujo que ha publicado una lista detallada de sus proveedores. Este estudio indica también que el 40% de las marcas están publicando una lista de sus fabricantes de primer nivel, aunque tan solo el 7% deja conocer cuáles son algunos de sus proveedores de materias primas.

En realidad, más de la mitad de las marcas examinadas obtuvieron una puntuación del 20% o menos, por lo que a la moda le queda aún un largo camino hasta alcanzar la transparencia.

Reebok Tom Ford
El redactor recomienda