Es noticia
Menú
Saint Laurent cambia el calendario de la moda y con él, el rumbo de la industria
  1. Estilo
  2. Moda
ÚLTIMA HORA

Saint Laurent cambia el calendario de la moda y con él, el rumbo de la industria

La firma francesa acaba de lanzar un comunicado que va a trastocar el mundo de la moda

Foto: Saint Laurent. (Getty)
Saint Laurent. (Getty)

Saint Laurent acaba de comunicar a través de un comunicado de prensa una noticia que va a cambiar el curso de la moda. La marca ya no va a ceñirse a los calendarios que las tendencias imponen, y parece que ha aprovechado el parón en el que el coronavirus ha sumido al planeta para seguir las reflexiones de Anna Wintour y detener el frenético y agotador ritmo en el que la moda se halla sumida.

“Conscientes de la situación actual en la que nos encontramos y de los cambios radicales que esta situación impone, Saint Laurent ha decidido adueñarse de su ritmo y reformar el calendario. Ahora más que nunca, la marca se dejará guiar por su propio tempo, legitimando así el valor del tiempo y conectando con la gente de forma global logrando que se acerquen en sus propios espacios y vidas. Teniendo en mente esta estrategia, Saint Laurent no presentará sus colecciones en ninguno de los calendarios predeterminados del 2020. Saint Laurent se va a adueñar de su propio calendario y lanzará las colecciones siguiendo un plan concebido según una perspectiva que se irá actualizando diariamente guiada por la creatividad”.

La firma se encuentra ahora sumida en el análisis sobre cómo y cuándo crear campañas de publicidad y acciones con las que mostrar la marca. “Seguimos investigando acerca de cómo anunciarnos este año, pues es esencial para mantener la imagen de la marca y promocionarla. El lanzamiento de las campañas probablemente se alineará con la llegada de las colecciones a tienda, y los medios elegidos serán los que mejor se comuniquen con la clientela de cada mercado”, explica la firma a ‘WWD’.

placeholder Anna Wintour. (EFE)
Anna Wintour. (EFE)

Un paréntesis repleto de enseñanzas

Sin lugar a dudas, el que el coronavirus haya obligado a la industria de la moda a echar el freno y a reflexionar acerca del ritmo en el que se encontraba sumida va a servir a las marcas para intentar despegarse de esa voracidad de producción y poder así volver a retomar las riendas de sus firmas. Como indicaba Anna Wintour al ser entrevistada por Naomi Campbell, la moda ha de volver a enamorarse de la magia y del arte, y para poder hacerlo necesita bajar el ritmo.

placeholder  Saint Laurent. (Reuters)
Saint Laurent. (Reuters)

‘Business Insider’ reflexionó hace tan solo unos días acerca de la necesidad de frenar que tenía la moda y de cómo la pandemia puede haber sido la única forma posible de que se atenga a la necesidad de descansar. “Esta pausa prolongada causada por el coronavirus le ha dado a la moda la oportunidad de bajar el ritmo que tanto necesitaba y de acercarse al cambio que la industria necesita”, escribía el medio.

placeholder Saint Laurent. (Reuters)
Saint Laurent. (Reuters)

"Mi esperanza es que haya una circularidad mayor, un mayor interés en la innovación tecnológica y una apuesta por fibras naturales como el algodón. Este ha sido un toque de atención global que va más allá de todo lo que había visto hasta ahora. Espero que la gente entienda que sus decisiones importan. Cada decisión tiene una relación directa con el medioambiente y con la salud planetaria”, explica al medio Susan Rockefeller.

placeholder Giorgio Armani. (Reuters)
Giorgio Armani. (Reuters)

Giorgio Armani también llevaba tiempo indicando que la moda tenía que bajar el ritmo. “Hay mucha producción y una calidad muy pobre. La situación actual es insostenible. Tenemos que parar. Las marcas de diseño no pueden actuar como si fueran 'fast fashion”, explicaba el diseñador a finales del año pasado. Silvia Venturini Fendi coincidía con el italiano al explicar que el coronavirus obligaría a la industria de la moda a plantearse el problema del consumo y a bajar el ritmo. “Tenemos que aprender una lección de esta situación, algo que no vamos a olvidar. Hacer que la moda se detenga va a ser muy saludable, creo que vamos a ver una gran diferencia en el futuro”, explicaba la diseñadora en un podcast.

placeholder Silvia Venturini Fendi. (EFE)
Silvia Venturini Fendi. (EFE)

Ahora que Saint Laurent ha hecho pública su nueva estrategia y la apuesta por un nuevo ritmo no solo más pausado, sino sobre todo más adaptado a las necesidades y deseos de la marca, cabe esperar que el resto de las firmas se sumen a la iniciativa. Una iniciativa, por cierto, a la que por supuesto solo se podrán acercar aquellos que puedan permitírselo pues en la moda, como en la vida, todo depende de los privilegios.

Saint Laurent acaba de comunicar a través de un comunicado de prensa una noticia que va a cambiar el curso de la moda. La marca ya no va a ceñirse a los calendarios que las tendencias imponen, y parece que ha aprovechado el parón en el que el coronavirus ha sumido al planeta para seguir las reflexiones de Anna Wintour y detener el frenético y agotador ritmo en el que la moda se halla sumida.

El redactor recomienda